Elecciones de la CTA
La Lista 1 se impuso en toda la provincia de Santa Fe
Jueves 9 de agosto de 2018
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Por aplastante mayoría, la Lista 1 se impuso en toda la provincia en el marco de las elecciones de la CTA Autónoma. Además de la Comisión Directiva Provincial, se quedó con las siete comisiones directivas regionales. Fue una jornada electoral ejemplar y las dos listas que participaron dieron una muestra de ejercicio de democracia sindical.

Compartir este articulo:

En todo el territorio, la Lista 1 Germán Abdala se alzó con más del 81% de los votos, por lo que fueron reelectos en sus cargos el secretario General de la CTA-A provincial, Gustavo Martínez y su Adjunto, Rubén Suárez, mientras que Laura Silva será la primera Adjunta de la historia de la Central.

En las siete regionales también triunfaron los candidatos de la 1: en la ciudad de Santa Fe la conducción de la CTA-A estará encabezada por Fernando Salvador Hadad e Inés González Taboada; en San Justo, por Daniel Cenzón y Eduardo Peresutti; en Reconquista, por Abel Ávila y Cristian Aranda; en San Javier, por María Ester Ballario y Ramón Antonio Ferreyra; en Venado Tuerto, por Silvia Galiano y Pablo Espíndola Guzmán; en Villa Constitución, por Marcelo Cortés y Osvaldo Boulán; y en Rosario, tras el triunfo de la Lista 7 “Abdala-Tosco”, por Gustavo Terés y María Fernanda Boriotti.

Como datos distintivos, hubo una extraordinaria participación en la zona de Reconquista, donde por primera vez hubo elección directa de la regional ctatísta. En la zona de Rosario, la Lista 7 obtuvo el 79,5% de los votos y a lo largo de la jornada compañeras y compañeros participaron en diversos lugares de trabajo (ver álbum de toda la provincia).

A nivel nacional, en tanto, todo indica que la Lista 1 también se alzaría con la mayoría de los votos, siendo electo como secretario General Ricardo Peidro y como adjuntos Caludia Baigorria y Hugo “Cachorro” Godoy.

Veedores

En una clara muestra de transparencia y organización electoral, durante las elecciones estuvieron presentes los veedores internacionales Douglas Martins Izzo, de la CUT de Brasil; Sergio Padilla, de la CONFEPIDER, México; Héctor Castellano y Gabriel Melgarejo, del PIT-CNT de Uruguay; Gilberto Martínez, de la CUT de Colombia; Graciela Congo, de la CUT Auténtica de Paraguay; y Amalia Pereira Campos, de la CUT de Chile.

Dejaron asentado formalmente los siguientes puntos:

Que hemos asistido al acto eleccionario de la CTA Autónoma de Argentina, en un marco de intencionalidad de obstaculizar dicho proceso por parte del Ministerio de Trabajo del gobierno Argentino, el cual rechazamos rotundamente por considerarlo una injerencia directa en la práctica libre y democrática de los trabajadores, en contraposición con lo dispuesto por el convenio 87 de la OIT.

Que asimismo hemos constatado en algunos centros de votación la prohibición por parte de algunas patronales a que se instalaran los circuitos correspondientes para el correcto desarrollo del ejercicio.

Que hemos visitado diferentes circuitos en la capital donde pudimos observar el ejercicio de la voluntad soberana de los afiliados a la CTA Autónoma, por medio del voto secreto para elegir sus autoridades; en esta oportunidad con la opción de dos listas que disputan los cargos de dirección de la organización.

Que el libre ejercicio de la democracia sindical se hizo en un marco de paz, respeto y tolerancia; con absoluta transparencia y con el contralor de delegados de las dos listas en competencia.

Que por nuestra parte solo nos resta felicitar a los compañeros y compañeras de la CTA Autónoma, por la organización ejemplar del acto eleccionario, por el ejercicio libre y democrático para elegir sus autoridades y por su valentía de desarrollar este proceso pese a los intentos de injerencia.

Nos vamos con la plena seguridad de que la CTA Autónoma, organización hermana, ha salido más fortalecida y en unidad.

*Comunicación CTA-A

sitio desarrollado en SPIP