En defensa de la Industria Naval
“Estaba todo premeditado para reprimir”
Miércoles 22 de agosto de 2018, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

De esta manera Francisco “Pancho” Banegas, titular de ATE Ensenada, sintetizó lo que fue la jornada de ayer, donde 5 compañeros fueron detenidos y más de 15 resultaron heridos. ATE Buenos Aires hoy está de paro y movilizaron junto a otros gremios en repudio a la represión.

Compartir este articulo:

El conflicto de Astilleros Río Santiago no es nuevo, hace varias semanas escuchábamos al presidente Mauricio Macri decir en un discurso que había que “dinamitarlo”. Desde el gremio denuncian ajuste y vaciamiento: “Ya ni siquiera creo que quieran privatizarlo como a otras áreas del Estado, sino tirarlo abajo y hacer emprendimientos inmobiliarios, que es lo único que le interesa a este gobierno”, dijo Banegas a ACTA.

Mientras los trabajadores ponen todo de sí en defensa de sus puestos de trabajo, pero también del Astillero y de la industria naval en la Argentina, el Estado deja caer contratos y le da la espalda a este sector clave para el desarrollo de la industria nacional: “Nosotros venimos denunciando desde hace mucho tiempo el ajuste y la crisis, pero los últimos seis meses la situación se agravó porque se paralizó el Astillero: ya ni siquiera se toman los trabajos de reparación que generan recursos genuinos”, indicó Banegas.

Como consecuencia del ajuste, los trabajadores sufrieron una baja salarial a través del descuento en conceptos que tienen alrededor de 30 años que se habían conseguido y ratificado en paritarias.

En medio de toda esta situación, ayer los trabajadores del Astillero Río Santiago llegaron marchando al centro de La Plata para acompañar una reunión paritaria. Sin embargo, más de mil efectivos de la bonaerense estaban esperándolos para responder con gases y balas de goma la protesta. “Fue un desastre, había familias, niños de las organizaciones territoriales de la CTA-A que acompañaron, gente que andaba por la calle, no les importó nada”, dijo Banegas.

Tras la movilización, la concentración se trasladó a la Fiscalía, donde estuvieron hasta la noche, momento en que liberaron a los cinco compañeros detenidos. Al respecto, Banegas remarcó: “El ánimo está muy caldeado, no vamos a dejar pasar lo que pasó ayer porque fue muy grave. Pero hay mucha consciencia de lucha y no vamos a dar un solo paso atrás, porque están en riesgo nuestras fuentes de trabajo”.

En tanto que el próximo viernes habrá un Plenario Regional, donde habrá representantes CNEA, INTI, Atucha, Fanazul, Fabricaciones Militares, Río Turbio, SENASA, y demás sectores de la industria nacional que están resistiendo al desguace que pretende realizar este gobierno. “La idea es ir hacia una Jornada Nacional de Lucha el 12 de septiembre que muestre que estamos unidos en defensa de la soberanía nacional”, proyectó.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP