Histórica movilización en defensa de la educación pública
La CTA-A marchó de Congreso a Plaza de Mayo para volver a decir “Sin universidad pública no hay futuro”
Jueves 30 de agosto de 2018, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este jueves pasará a la historia como el día en que lxs trabajadorxs de la educación organizadxs y las agrupaciones estudiantiles le dijeron basta al ajuste del Gobierno de Macri que pretende vaciar la educación pública en todos sus niveles. Pese a la intensa lluvia y el frío, unas 350 mil personas marcharon de Congreso a Plaza de Mayo en una demostración masiva de que la educación pública no se vende, se defiende.

Compartir este articulo:

Este cuatrimestre, las sillas de las aulas de las 57 universidades nacionales permanecen vacías: el ofrecimiento salarial del 15% en cuotas, los recortes presupuestarios, la desinversión y la situación estructural de las universidades hicieron que docentes, estudiantes, no docentes y familias se unieran para decir basta al ajuste y el desfinanciamiento en la educación pública: la marcha federal fue absolutamente multitudinaria.

Durante horas, miles de paraguas avanzaron lentamente desde el Congreso a Plaza de Mayo. Es que ni el frío, ni la lluvia incesante lograron frenar esta marea universitaria que ganó las calles en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, al servicio del pueblo.

Desde la cabecera de la marcha, como Secretaria de Formación de CONADU Histórica y Secretaria Adjunta electa de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria habló con ACTA y calificó la marcha como: “Impresionante” e “Histórica”, y explicó: “Esta movilización es el mejor homenaje que podemos rendirle a la reforma universitaria de hace 100 años, cuando conseguimos la universidad pública, laica, gratuita, de calidad, científica y comprometida con los intereses del pueblo. Hoy ese pueblo demostró que no está dispuesto a resignar un derecho tan valioso como es la universidad”.

CONADU Histórica ha estado a la cabeza de esta enorme lucha: “Llevamos cuatro semanas de paro, con enormes movilizaciones y puebladas en las 57 universidades públicas, con miles de docentes y estudiantes movilizados en todo el país”, dijo y valoró la unidad “obrero estudiantil que se vio en las calles como en aquel histórico Cordobazo”.

“Nuestra CTA Autónoma también estuvo ahí, a la cabeza de la lucha en defensa de la educación y por tener un país más justo y más digno para toda nuestra clase. No queremos un futuro atado al FMI, sino una Nación soberana, donde la investigación esté al servicio del desarrollo autónomo de la Patria.”, sentenció Baigorria.

Acto en Plaza de Mayo

Al llegar a Plaza de Mayo, desde un camión que auspició de escenario, los principales dirigentes de las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles manifestaron el absoluto repudio a los recortes presupuestarios por parte del gobierno de Cambiemos, que está dejando a las Universidades Públicas en situaciones de extrema fragilidad. Allí estuvieron Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, junto a Claudia Baigorria y Hugo Godoy, Secretarixs Adjuntxs.

Y desde ese mismo escenario, Luis Tiscornia, como Secretario General de CONADU Histórica, dijo a la multitud: “Acá atrás –en referencia a su espalda-, en la Casa Rosada, tenemos un grupo de empresarios que están empecinados en bajarnos los sueldos y achicar el presupuesto de las universidades públicas. Y acá –en referencia a la gente- y hasta la 9 de Julio y por todas las calles del costado, tenemos a decenas de miles empecinados en defender nuestros derechos y en defender la universidad pública”.

“Nuestro oficio es enseñar, es investigar, pero estos días hemos aprendido que la única forma de enfrenar a estos empresarios es con la más amplia unidad y la voluntad de ir a la lucha en todo el país.”, dijo y recordó la movilización universitaria en La Plata, donde la semana pasada se encontraron con los trabajadores del Astillero Río Santiago y se fundieron en un abrazo. Del mismo modo mencionó la lucha de la comunidad académica en Córdoba, en Salta, en Rosario, en Neuquén, en Río Cuarto, en Tucumán.

Y siguió: “Desde CONADU Histórica llevamos cuatro semanas de paro, tenemos derecho a defender nuestro salario y tenemos el deber de defender la universidad pública. Nos quieren ajustar, quieren que nuestro salario quede por debajo de la inflación, pero hay algo que este gobierno no entiende, y es que la universidad gratuita es una conquista del pueblo argentino”, remarcó y ejemplificó con historias personales que aparecieron en las redes sociales las últimas semanas: “la universidad pública es la conquista del pueblo argentino para que cualquier hijo de nuestras familias pueda estudiar una carrera superior”.

La educación del pueblo no se vende, se defiende

De Ushuaia a La Quiaca, se multiplican los reclamos y las masivas movilizaciones (en Córdoba se concentraron unas 40 mil personas y más de 30 mil en Rosario) por aumentos salariales acordes a la inflación que ya supera el 35% y se exige la devolución inmediata de los 4 mil millones de pesos del recorte que hizo el Gobierno en Ciencia y Universidad.

Diferentes especialistas de las más variadas disciplinas alertaron que el CONICET se encuentra en “estado grave”. Si bien el caso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el más conocido, el resto de los centros científicos y tecnológicos de todo el país están pasando por la misma situación.

También se multiplicaron las tomas de las Casas de Altos Estudios en todo el país, así como las clases públicas que llegaron a convertir Plaza de Mayo en una gran aula a cielo abierto, con más de 70 cátedras de las facultades de la Universidad de Buenos Aires.

La medida de fuerza contra el ajuste en la educación comenzó el 6 de agosto, ante la insistencia del Gobierno en ofrecer un aumento del 15 por ciento, menos de la mitad de la inflación esperada este año, que ya supera el 35%.

Al conflicto docente se suma además el ajuste presupuestario sobre las universidades: la Secretaría de Políticas Universitarias anunció al inicio del ciclo lectivo, un recorte de 4 mil millones de pesos y la paralización de obras de infraestructura iniciadas o previstas. Sumado a ello, el envío de las partidas para pagar gastos de funcionamiento se viene realizando con marcado atraso.

Fotos: Walter y Fabián Piedras

* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
* Periodista. Integrante del Equipo de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)

Album de Fotos

sitio desarrollado en SPIP