" />
Puja redistributiva
La CONADU Histórica repudia las palabras y amenazas del ministro Finocchiaro a la docencia universitaria
Lunes 10 de septiembre de 2018, por Prensa CONADU Histórica *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Según el comunicado de CONADU Histórica, "El Ministro -como representante del Estado- no determina cuándo las y los trabajadores decidimos nuestras medidas de acción". A continuación, ACTA reproduce el comunicado.

Compartir este articulo:

"La CONADU Histórica los hace en sus asambleas, congresos y plenarios con mandato de la docencia universitaria y preuniversitaria. La propuesta salarial fue rechazada por esas asambleas.

"Al Ministro le duele la masividad del rechazo y de las medidas de acción que llevan 5 semanas y que hace 8 días movilizaron a 600.000 personas en todo el país y más de 350.000 a Plaza de Mayo.

"Rechazamos la extorsión del Ministro de pretender descontar los días de paro a las y los docentes del nivel preuniversitario, cuya adhesión a la huelga supera el 90%. El Ministro desconoce el derecho constitucional de huelga, igual que lo hizo la gobernadora Vidal.

"Ahora intenta buscar la complicidad de algún rector o rectora para hacerlo. LA CONADU Histórica repudia estas declaraciones contra la docencia preuniversitaria y dará la lucha gremial, política, administrativa, judicial y en los órganos de cogobierno.

"No dejaremos que ningún ministro nos diga qué tenemos que hacer. No dejaremos que nos realicen descuentos a gusto de la autoridad y contra el derecho de huelga.

Para la docencia preuniversitaria, más ajuste salarial

"El ministro Finocchiaro amenazó a los docentes preuniversitarios con el descuento a los días de paro, pero en su propuesta salarial profundizó el ajuste: la propuesta salarial para los pre es todavía menor a la anunciada.

"Para citar algunos ejemplos: Para los casos de Maestro de Grado y Maestro de Jardín de Infantes el incremento acumulado entre marzo y octubre llega al 21,6%, muy lejos de ese 25% anunciado. La suma remunerativa no bonificable, para esos cargos debería incrementarse 67% para alcanzar el porcentaje prometido y anunciado por el ministro Finocchiaro.

"Para el caso del Preceptor el incremento acumulado entre marzo y octubre llega al 19%, mucho más lejos del aumento anunciado. La suma remunerativa no bonificable, para esos cargos debería incrementarse un 150% para alcanzar el porcentaje mentirosamente anunciado por el ministro Finocchiaro.

"Esta situación se reproduce en la totalidad de cargos del nivel preuniversitario. El Ministro de Educación de la Nación, que amenazó a los preuniversitarios con los descuentos por ejercer el derecho constitucional a reclamar además impone incrementos muy por debajo del 25% a los 27000 trabajadores preuniversitarios de las casi 100 escuelas.

Exigimos la reapertura de la mesa de negociación salarial, la eliminación de las sumas fijas, el aumento del 30% ya con cláusula gatillo para las y los docentes pre y universitarios, salario para los ad honorem.

Más que nunca ratificamos nuestro plan de lucha nacional.

* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

sitio desarrollado en SPIP