Rosario - Jornada Nacional de Lucha
La calle: Nuestro lugar para defender los derechos
Jueves 13 de septiembre de 2018, por Corresponsalía Santa Fe *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este miércoles se llevó adelante la Jornada Nacional de Lucha de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma en todo el país. Hubo paros, concentración, acto y marcha en Rosario y la instalación de ollas populares en distintos puntos de la ciudad. Se planteó el rechazo al presupuesto nacional y la defensa del trabajo, la salud y la educación públicas y del sistema de previsión social.

Compartir este articulo:

Con el Paro Nacional, ATE, FESPROSA y CONADU Histórica, temprano en la mañana fueron gestando una importante convocatoria en la esquina del Ministerio de Salud Provincial, en Laprida y Rioja. Allí hubo cánticos, saludos de diversos sectores e intervenciones culturales. Se denunció la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría y se insistió con rechazar la Cobertura Universal de Salud del gobierno nacional. Posteriormente se marchó hacia el frente de la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde los sindicatos junto a estudiantes se unificaron con los movimientos sociales.

La movida unitaria fue parte de un septiembre con grandes movilizaciones en defensas de los puestos de trabajo y de la educación pública. Se hizo en el día en que el gobierno de Mauricio Macri presentó el presupuesto nacional, que incluye el feroz ajuste negociado con el Fondo Monetario Internacional. Además, fue en el Día de la Industria Naval, en pleno intento de desguace de Astillero Río Santiago y otras áreas de producción nacional estatal, como Fabricaciones Militares. Se hizo de cara a otras grandes jornadas que se esperan: una este jueves con el paro nacional de la docencia pública y privada, y luego con la huelga general de los días 24 y 25 de septiembre.

“Acá el dilema es Fondo Monetario Internacional o Pueblo. Esa es la línea que debemos trazar para generar una unidad que no permite dobleces. Lo electoral no puede dividir la lucha. La unidad es programática, con todas las reivindicaciones que planteamos, debe ser en la calle, en la lucha, con todas las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles”, planteó el Secretario General de la CTA-A Regional Rosario, Gustavo Terés.

Unidad contra los retrocesos

“La calle es nuevamente nuestro lugar, lo que nos une y da la fortaleza para seguir luchando contra este retroceso en nuestros derechos humanos”, expresó la secretaria Adjunta de la CTA-A Rosario y Presidenta de SIPRUS, María Fernanda Boriotti. Los y las profesionales de la salud de Santa Fe realizaron un paro de actividades en sintonía con 14 provincias, contra los despidos en hospitales nacionales, en rechazo a la degradación a Secretaría del Ministerio de Salud y también por la reapertura de la paritaria provincial.

“Tenemos un Ministerio de Salud que ya no es Ministerio y un presupuesto que plantea que la plata que era para el pueblo va a ir a la represión, para que no nos quejemos, para que no luchemos. Quieren parar la rebelión de los trabajadores y el pueblo”, denunció la dirigenta. Y subrayó que esta definición redundará en un profundo deterioro de los programas de salud. En clave provincial, exigió al gobierno que defienda el derecho a la salud pública y que reabra la paritaria porque “la cláusula gatillo se dispara tarde y pagamos de nuestros bolsillos el deterioro salarial mes a mes”.

Denunciando los 35 mil despidos en el Estado desde la asunción de Macri, el secretario Gremial de la CTA-A local y secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, convocó a no permitir que los legisladores voten el presupuesto 2019. “Denunciemos y repudiemos a un Gobernador que va a apoyar un presupuesto del ajuste, con más desocupación, más miseria, más desigualdad social y más pobreza”, agregó.

Consideró que el gobierno nacional “no quiere poner en funcionamiento ni Fabricaciones Militares ni Astilleros Río Santiago, ni Río Turbio, ni Arroyito en Neuquén, ni hablar de Atucha. Quieren destruir la industria nacional”. Por eso destacó la necesidad de defender el trabajo, la soberanía nacional y la producción.

Desde el Sindicato de Investigadores de la UTN (CONADU Histórica), Horacio Valentini recordó que aunque “en las universidades estamos en lucha por nuestros salarios y en defensa de la educación superior, este ataque del gobierno nacional no es sólo a la educación pública sino a todos los trabajadores, públicos y privados”. Los telefónicos que integran la CTA Autónoma también expresaron en la voz de Ángel Ochagavía la situación en las empresas del sector, donde la precarización está a la orden del día y ven avanzar a las multinacionales en políticas de pauperización del empleo con ganancias extraordinarias.

Ajuste en todos lados

De la jornada participaron integrantes del Sindicato de Aceiteros de Rosario, COAD, la Federación Universitaria de Rosario, la Federación de Organizaciones en Lucha, la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y el Partido Obrero, que brindaron su apoyo y contaron sus problemáticas. También los trabajadores de General Motors, que denunciaron que tras “los 350 despidos encubiertos” de 2017, se va camino a la suspensión de 1500 trabajadores hasta el año próximo.

“Cuando venía para acá en el colectivo vi dos niños peleando por revisar la basura. Eso me indignó y me dio bronca, me recordóel por qué de esta lucha, que es para que nuestros hijos e hijas no tengan que ’volquetear’ para poder comer.”, expresó Rubén Benítez del FOL, sintetizando el planteo de la realidad dramática en todos los barrios.

“Declarar la emergencia alimentaria en un país rico donde a nadie le debería faltar un plato de comida, es un retroceso de un siglo. Esto tiene que ver con decisiones políticas de gobiernos que definieron pagarle al FMI, pagar la Deuda Externa y favorecer a los que se la siguen llevando en pala a costa del hambre de nuestro pueblo”, vociferó Terés. “En vez de apostar por los pibes, por los docentes, apuestan al aparato represivo. Compañeros: a defender las libertades democráticas, el derecho a la protesta, que no toquen un peso destinado a nuestros derechos”, convocó el Secretario General de la CTA-A Rosario y adelantó la realización de un plenario de estatales para la semana próxima.

“Este fue el año de la marea verde, la del movimiento estudiantil y estamos generando la ola de los trabajadores y el pueblo para generar la tormenta que permita defender nuestra dignidad y vencer las políticas que deterioran nuestra vida.”, concluyó Boriotti.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTA.A

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

sitio desarrollado en SPIP