Buenos Aires: Encuentros Regionales de Formación
La CTA avanza en la educación popular
Viernes 25 de noviembre de 2011, por Prensa Agrupación Germán Abdala *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El 22 de noviembre, en la localidad de Berazategui, más de 50 compañeros y compañeras de distintas organizaciones de la CTA concurrieron al Club Villa Oliveros donde se realizó el primero de los cuatro Encuentros Regionales de Formación programados hasta fin de año. Éste estuvo a cargo de la compañera Mónica D´Elia junto al Equipo Provincial de Formación y las compañeras responsables de la formación local.

Compartir este articulo:

El taller contó también con la presencia del secretario general de la CTA de Berazategui Carlos Acosta, Pablo Centurión, secretario Gremial, y compañeros y compañeras de otros distritos como Almirante Brown, Cañuelas y Florencio Varela.

A 20 años del “Grito de Burzaco” y a 10 años del Frente Nacional Contra la Pobreza se generó un espacio para la memoria, la reflexión, y de perspectivas hacia el futuro.

Utilizando la educación popular, el taller comenzó con un ejercicio que consistió en tomar fotografías que estaban apiladas sobre una mesa y ubicarlas en papelógrafos que representaban una línea de tiempo histórico, desde 1989 a 2001, separados por periodos.

Con el ejercicio los compañeros recordaron distintos momentos de la militancia, la resistencia al "menemismo", la Marcha Federal, el FRENAPO. Surgieron rápidamente anécdotas, y entre todos y todas, fueron reconstruyendo los últimos 20 años de historia a partir del conocimiento popular.

Luego se dividieron en grupos para realizar una lectura colectiva sobre el surgimiento y la historia de nuestra Central, y con el objetivo de ampliar la información, redactaron una o dos preguntas por grupo para realizárselas a un panel integrados por militantes experimentados.

Este Panel estuvo conformado por los ya mencionados Carlos Acosta y Pablo Centurión, la compañera Vanina Rodríguez de la CTA Local, Teresa De Luca de Cañuelas y Walter Melgárez de Almirante Brown.

Las preguntas que surgieron fueron las siguientes:

¿Por qué aún estando intervenida la provincia de Corrientes se decidió realizar la movilización? En alusión al “Sapucay del Trabajo”.

¿Qué función cumple la CTA nucleando a las organizaciones y qué apoyo le aporta a éstas?

¿Cómo fue el quiebre con la CGT y por qué?

¿Qué gremios apoyaron al gobierno menemista y por qué?

¿Qué llevó a un grupo de dirigentes de la CGT a crear una central alterna. Por qué no pudieron realizar el cambio desde adentro?

¿La desunión de la clase trabajadora le sirve al poder político/económico o a los trabajadores?

¿Cuáles fueron las razones de la reciente división de la CTA?

Estas preguntas posibilitaron la reflexión y el debate. Los asistentes al taller sumaron sus experiencias, vivencias personales, historias de militancias, de resistencias y de victorias.

Los talleres seguirán el 6 de diciembre en Zárate, el 13 en San Martín y el 16 en Mar del Plata, y se comienza a elaborar el plan de trabajo para el año entrante.

Fuente: www.germanabdalacta.org

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la Provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP