Paro Nacional Activo
El paro nacional ya está en Marcha en Misiones
Lunes 24 de septiembre de 2018, por Corresponsalía Misiones *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La convocatoria de la CTA Autónoma en la provincia es de 48 horas. Comenzó este lunes 24 con concentración de cuidadoras maternales del Ministerio de Desarrollo social y movilización de docentes a la legislatura. Este martes habrá asambleas y cortes de ruta en distintos puntos de la provincia. “Paramos para frenar el ajuste de Macri, los gobernadores y los intendentes, exigir el cese de despidos y parar la criminalización de la pobreza y la protesta”.

Compartir este articulo:

La CTA Autónoma de Misiones arrancó las Jornadas de protesta, en el marco del Paro nacional, con lxs trabajadores y trabajadores estatales precarizados por el Ministerio de Desarrollo Social. En una asamblea en la guardería Nº 3 de Posadas se volvió a reclamar contra la precarización laboral que se está generalizando en todas las dependencias del Estado pero con mayor crudeza en los ministerios de Desarrollo Social y de Salud.

“Las cuidadoras maternales estamos cobrando 5 mil pesos por mes, y nos pagan cada 2 o 3 meses”, sostuvo Ramona “Noni” Piris, delegada de CTA A. El Ministerio emplea a estas trabajadoras a través de la figura de una ONG, una de las tantas formas de precarización y tercerización laboral que se viene denunciando desde la Central.

Este lunes también los docentes nucleados en los gremios de base de la CTA-A -UTEM, MPL y ATE- se movilizaron hasta la legislatura provincial para exigir una instancia de diálogo que permita recuperar salario y discutir de manera integral el sistema educativo.

Leandro Sánchez, Secretario General de UTEM, destacó la necesidad que los diputados pongan en discusión una ley provincial de Educación que mire integralmente el sistema y que frene el proceso de fragmentación que se viene dando con una variedad de leyes que se dictan de manera aislada y sin la participación de los docentes en la construcción de esas normas.

La lucha de lxs trabajadorxs de Salud crece

En la segunda jornada del paro el epicentro en Posadas estará en los hospitales Pediátrico, Carrillo y Baliña. En estos lugares se discutirá la continuidad del plan de lucha que visibiliza la extrema precarización de los trabajadores del Sistema de Salud. Desde la creación del Parque Provincial de Salud casi la mitad del recurso humano de todo el sistema sanitario en Misiones se contrató de manera precaria.

En los hospitales Carrillo y Baliña se cumplen 14 semanas de paro sin que desde el gobierno provincial haya respuestas a los reclamos. “Estamos pidiendo un incremento salarial urgente, pase a planta permanente de todos los precarizados, cobertura de unas 750 vacantes, nuestros salarios están por debajo de la línea de pobreza, nadie puede vivir dignamente así”, destacó Teresa Saucedo delegada de CTA-A. Este martes cortarán la ruta nacional Nº 12.

La cárcel no puede ser la respuesta a nuestros reclamos

El paro nacional también servirá para denunciar el avance de la criminalización de la pobreza y la protesta social en la provincia. La detención del dirigente Hugo Silva, referente tarefero de la zona centro es una muestra de la política del gobierno provincial para atender el reclamo social.

“Hugo Silva es un referente de la protesta social en Misiones. Su detención debe inscribirse en el marco de la criminalización de la pobreza y la protesta social. El gobierno del Frente Renovador tiene sobrados precedentes en este sentido: desde la criminalización y encarcelamiento de mujeres en situación de extrema pobreza, a quienes se las responsabiliza de las muertes de sus hijos, abandonados por el Estado, pasando por la larga lista de referentes sociales, dirigentes gremiales que siguen hoy judicializados por reclamar derechos”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

sitio desarrollado en SPIP