Conferencia de Prensa en la sede de la CTA-A
Del 1 al 5 de octubre acampe frente al Congreso por un presupuesto popular
Martes 25 de septiembre de 2018, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Durante la conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy en la sede de la CTA-A (Perón 3866), la conducción de la Central evaluó el paro de 36 horas como el mensaje de la ciudadanía contra las políticas de hambre, entrega y ajuste y llamó al pueblo a participar del acampe que tendrá lugar del lunes 1 al viernes 5 de octubre frente al Congreso de la Nación para repudiar el presupuesto dictado por el FMI y proponer un presupuesto acorde a las necesidades del pueblo.

Compartir este articulo:

El secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro agradeció la presencia de todos y todas y planteó la continuidad del plan de lucha “ante un gobierno que está ratificando el acuerdo con el Fondo, se cierran todos los márgenes: fue un paro contundente, con centenares de miles de compañeros y compañeras movilizados en todo el país. En estos dos días se expresaron en conjunto todas las luchas que se vienen realizando en nuestro pueblo”.

Peidro agregó que este jueves 27 “vamos a estar con los trabajadores de la construcción en defensa de la obra pública, con una movilización que partirá de Avenida Belgrano y 9 de julio a la Cámara de la Construcción y el 28 estaremos movilizados en el día internacional por el aborto legal, seguro y gratuito”.

El dirigente dijo además que “a partir del lunes 1 de octubre va a haber 5 días de acampe de nuestra Central en el Congreso nacional contra el presupuesto, tenemos propuestas para cada uno de los temas. El 4 va a haber una marcha masiva en defensa de la salud pública”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Secretario General Adjunto de la CTA-A dijo: “El paro del 24 y el 25 ha sido una demostración cabal de lo que es la Argentina, el Presidente de la Nación reunido con el FMI diciendo que todo está bien mientras que millones de trabajadores y trabajadoras en todo el país, trabajadores de Pymes, pequeños campesinos y campesinas, trabajadores y trabajadoras de la economía popular dicen basta a este modelo de ajuste. Evidentemente hay dos argentinas y hay dos modelos de desarrollo: una es la que plantea el gobierno, especulación financiera, recesión económica y pérdida de soberanía con la subordinación al FMI y por otro lado, un pueblo que pelea por trabajo, producción y soberanía. Estas han sido las consignas con las que la CTA-A convocó a este paro de 36 horas”.

Godoy se refirió además a la unidad en la lucha: “Hicimos este paro con la CCC, la CTEP, el FOL, el Frente Darío Santillán, con quienes hicimos la Marcha Federal. Al mismo tiempo hubo acciones en todo el territorio nacional porque nuestro plan de lucha no es sólo en contra de Macri y el Fondo sino que tenemos propuestas. Con las mismas organizaciones haremos la semana que viene el acampe frente al Congreso de la Nación desde el 1 al 5 de octubre y vamos a decir no al acuerdo del Fondo y al presupuesto. La mentira sistemática del Gobierno la vuelve a expresar en el presupuesto y los argentinos no queremos que nos gobierne el FMI. Vamos a discutir la obra pública, la salud, la educación, los derechos de las mujeres, de la niñez que más padece estas políticas de hambre. Los males de la democracia se resuelven con más democracia y más fuerza organizada de las organizaciones libres del pueblo”.

Luego, Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA-A, dio un informe detallado sobre todo lo realizado provincia por provincia.

Jorge Yabkowsky, Presidente de la FESPROSA y Secretario de Interior de la CTA-A, llamó a la movilización del 4 de octubre que será desde el ex Ministerio de Salud a Plaza de Mayo a las 13.00, en la que organizaciones gremiales, de pacientes y sociales marcharán en defensa de la salud pública contra el recorte de los presupuestos en los programas de salud, en rechazo a la disolución del Ministerio de Salud y contra los despidos, en particular en el Hospital Posadas.

Por su parte, el Secretario General del Sitraic, gremio que reúne a los trabajadores de la construcción, Víctor Grossi, dijo: “El jueves 27, el Sitraic marchará desde Belgrano y 9 de Julio, en el marco del plan de lucha de la Central, al Ministerio de Transporte y de ahí a la Cámara de la Construcción”. Grossi detalló que la situación en la industria de la construcción es grave, la situación en la Patagonia es terminal, en el Norte está pasando lo mismo: “nosotros planteamos que las obras se terminen y se ejecuten por organismos del Estado. En diciembre va a haber una caída abrupta de la obra pública”, señaló Grossi.

Silvia León, Secretaria de Género de la CTA-A convocó a la movilización del 28 de septiembre en el Día internacional por el aborto legal, seguro y gratuito: “Vamos a seguir en la calle junto a la Campaña, desde Congreso a Plaza de Mayo movilizadas a las 17.00 para que no se muera una mujer más por aborto clandestino. Vamos a hablar en el acampe de cómo afecta el presupuesto de ajuste en la salud de las mujeres. Vamos a exigir presupuesto para evitar la violencia de género y los femicidios y el 2 de octubre vamos a estar en el Congreso denunciando la precarización laboral y apoyando proyectos alternativos con el conjunto de las organizaciones de mujeres. También vamos a poner al desnudo lo qué significan las políticas del G20 en nuestro país”.

La secretaria Adjunta de la CTA-A y de CONADUH, Claudia Baigorria, señaló: “El malestar de todos los sectores sociales se ve en la calle a diario. Esto no es sólo un llamado de atención para que Macri cambie el rumbo sino también para los gobernadores y gobernadoras y los legisladores y legisladoras para que no voten el presupuesto de entrega, ajuste y hambre”.

* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP