Salud pública
La CTAA Capital se movilizó contra el Complejo Hospitalario Sur
Viernes 2 de noviembre de 2018, por prensa cta capital *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Central porteña estuvo presente junto a trabajadoras y trabajadores de la Salud, frente a la Legislatura de la Ciudad, para manifestarse contra el decreto del Gobierno de la Ciudad que pretende crear el Complejo Hospitalario Sur, con el objetivo de unificar 5 hospitales en el terreno que ocupa el Muñiz.

Compartir este articulo:

De avanzar este proyecto, los hospitales Udaondo, especialista en Gastroenterología; el Ferrer, en Rehabilitación Respiratoria; el Marie Curie, en Oncología, y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, cerrarían sus puertas para trasladarse al “polo hospitalario”.

Al respecto de esto, Mariano Pasi, secretario de Organización de la Regional Centro de la CTAA Capital dijo: “Estamos en la Legislatura porteña por una decisión que tomó la CTAA Capital, en conjunto con otras organizaciones, para movilizarse en rechazo al tratamiento del proyecto que consideramos plantea una reforma laboral encubierta a la carrera profesional de la Salud. Este implica una precarización muy fuerte para las y los trabajadores de la Salud en la Ciudad. Y también venimos a decir que NO al 5 por 1, al famoso Complejo Hospitalario Sur, que el macrismo y Rodríguez Larreta quieren impulsar en la Ciudad. Este proyecto quiere concentrar 5 hospitales en el predio del Hospital Muñiz. Nos oponemos porque es claro que esto va a traer recortes en los puestos de trabajo y al mismo tiempo porque consideramos un ataque al derecho a la salud de todos.”

“El sistema de salud hoy ya se encuentra saturado, y de aprobarse este proyecto la situación va a ser peor. Entonces este proyecto atenta, directamente, contra el derecho de toda la ciudadanía de poder acceder a un sistema de salud de calidad y gratuita. Por otra parte, esconde un negocio inmobiliario por más de 120 millones de dólares. Por eso estamos acá, manifestándonos y vamos a seguir construyendo nuevas iniciativas en unidad con los trabajadores”, agregó Pasi.

A su turno, Gabriela Piovano, Médica infectóloga y trabajadora del Hospital de Enfermedades Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz” expresó: “La situación que hoy estamos viviendo en la Ciudad no difiere de lo que se vive en el país. Pero sí hay antecedentes, de hace más de 10 años, de este tipo de políticas de achicamiento y cierre de hospitales. Hoy vuelven con más fuerza, atreviéndose a decretar el pase a disponibilidad de los hospitales, con la excusa de evaluar algo que no han hecho y sobre todo a espaldas de los trabajadores. Todas estas medidas, llevan a lo que han llamado como la ‘administración privada’ del ámbito público. Por otro lado, la cobertura de los grandes medios de comunicación presentan estas medidas como un gran avance.”

“Nosotros hace meses que estamos trabajando, por un lado, en la unión de los trabajadores en contra de esta medida, y por el otro lado, para no tener que esperar a que llegue la topadora, como pasó en el Hospital Borda. También queremos visibilizar el accionar de Horacio Rodríguez Larreta y el plan que tiene para la Ciudad, y así poder involucrar a los ciudadanos para que no vuelvan a votar este proyecto”, concluyó Piovano.

Por su parte, Tránsito Fernández, Enfermera del Hospital Moyano, Delegada de ATE y Congresal Nacional de la CTA Autónoma, explicó: “Los médicos estudian en las universidades, pero nosotros con sólo ver a los niños sabemos lo que les sucede. Generalmente, llegan con enfermedades relacionadas a la mala o poca alimentación, una problemática que no quieren ver. Hoy, en vez de estar trabajando, tenemos que encontrarnos en la puerta de la Legislatura pidiendo por favor que no voten este decreto basura, que nos deja afuera de la labor que tanto luchamos para capacitarnos y poder asistir a este pueblo que tanto lo necesita, ya que ellos no lo hacen”.

“Vamos a estar hasta la hora que sea porque consideramos este proyecto injusto. El Gobierno de la Ciudad nunca ha presentado un proyecto en relación a la Salud Pública en su beneficio. Estamos yendo por el camino de la destrucción total y que encima, como si fuera poco, sólo permiten entrar a un determinado grupo de enfermeros que tienen arreglos con ellos y al resto, que somos miles, nos dejan fuera”, finalizó Tránsito.

Con esta concentración frente a la Legislatura, la CTAA Capital y las trabajadoras y trabajadores de la Salud nucleados en ATE le dijeron No al complejo hospitalario sur, se expresaron contra la reforma laboral en Salud y exclamaron una vez más que la salud pública es un derecho de todos y todas.

Redacción: Valeria Garay y Nancy Orquera

sitio desarrollado en SPIP