Encuentro de la militancia de CTAA Capital
Spataro: “El presupuesto que se está discutiendo es la madre de todas las batallas”
Lunes 5 de noviembre de 2018, por prensa cta capital *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la sede de la Central porteña, se llevó a cabo este sábado el IV Encuentro de la Militancia de la CTAA Capital. En este espacio se reflexionó y debatió en torno al presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir este articulo:

Luego de trabajar en comisiones, los compañeros y compañeras que participaron, armaron entre todos una agenda en común con los diferentes conflictos que habrá que enfrentar de acá a fin de año. Participaron un centenar de compañeros y compañeras de la CTAA Capital y de otras organizaciones del campo popular, con quienes se viene haciendo un recorrido de lucha en las calles, para parar el ajuste.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de Pablo Spataro, secretario General de la Central porteña, quien expresó: “Con la CTA sola no alcanza, debemos hermanarnos con otras organizaciones para construir unidad y profundizarla tanto hacia dentro como hacia afuera de la Central, para así poder construir ese sueño colectivo de hermandad y libertad”.

A su turno, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital dijo: “Tenemos que darle prioridad a los temas de clase y no a los que nos impone el sistema. La CTAA puede llegar a aglutinar muchas expresiones del campo popular para contrarrestar al macrismo y al neoliberalismo. Encuentros como este, que es el cuarto que llevamos adelante, nos van a permitir debatir y fijar las políticas de la clase trabajadora.”

Por su parte, Marcelo Capielo, también Adjunto de la CTAA Capital, agregó: “Como decían anteriormente Pablo y Pepe, con la CTAA sola no alcanza; entonces nuestro desafío es consolidar a la Central y cuidar que las organizaciones hermanas no corran el peligro de la división permanente por motivos partidarios, porque esa pelea nos va a debilitar en un año en el que, si el presupuesto sale como está presentado, va a ser un año que va a tener un severo ajuste en todos los órdenes. Ese es el desafío y la tarea que nos tenemos que dar.”

Estuvo presente en el Encuentro Mariana Rivolta, del Instituto del Pensamiento y Políticas Públicas, quien explicó el Presupuesto 2019, lo que implica para la clase trabajadora y los barrios más postergados: “El Proyecto de Presupuesto de la Ciudad esta presentado en la Legislatura, está todavía en discusión. Es un Presupuesto de ajuste para la Ciudad, toca la máxima expresión de ajuste que el FMI pudiera pedir. Nosotros venimos hace 10 años o más en la Ciudad teniendo presupuestos deficitarios, esto es recursos menores a los gastos anuales, entonces todos los años acumulábamos deuda y pagábamos intereses. Esto viene pasando hace una década, no necesariamente porque viéramos mejoras importantes en las inversiones o en la calidad de vida de la Ciudad, sino porque posiblemente era parte del negocio que la Ciudad se endeude. Era una ciudad que venía sin deuda.”

Participó también del debate, Charly Fernández, del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), quien expresó: “Para nosotros es muy importante el camino que venimos construyendo. Creemos que evaluar la difícil situación que atraviesan todos los pueblos de nuestra América, nos exige a los sectores populares y a las organizaciones poder estar a la altura de las circunstancias. Es necesario construir espacios de unidad que sean permanentes para generar un proyecto alternativo al que proponen estas fuerzas del odio, del hambre, de desigualdad y de represión”.

Al terminar las exposiciones los compañeros y compañeras se dividieron en comisiones de trabajo para debatir sobre el conflicto de los trabajadores y trabajadoras (¿Qué entendemos por conflicto de la clase trabajadora? Problemáticas concretas y cómo nos organizamos) y el presupuesto de la Ciudad. Luego, las conclusiones de cada comisión fueron expestas en plenaria, para poder entre todos y todas las presentes armar una agenda en común.

“Le pongo un valor agregado al darnos un espacio para discutir lo que nos pasa mirándonos a los ojos, porque eso significa humanizar la política. A veces en la vorágine de estar organizando el quilombo para enfrentar a los poderosos nos vamos deshumanizando. Después, quiero decir que pareciera ser que el presupuesto es la madre de todas las batallas, nosotros hoy estamos tratando de entender qué es lo que se va a votar, tenemos que entender qué expresa ese presupuesto que se quiere votar en la Ciudad, porque muchas de las peleas que vamos a dar durante este 2018 para que no se vote o para tratar de meter alguna modificación y las peleas que vamos a dar en el 2019 tienen que ver con lo que se va a estar discutiendo en la Legislatura. Entonces tenemos que prepararnos para esto”, expresó Pablo Spataro en el cierre de este IV Encuentro de la Militancia.

“Está claro que el desarrollo de la CTAA va ir de la mano con el desarrollo de otras organizaciones. No hay una organización que en esta etapa se salve sola, necesitamos profundizar el nivel de unidad junto a otras organizaciones de nuestro Pueblo y necesitamos profundizar esto que ya pusimos en marcha. Nosotros hará un mes hicimos un plenario con otras organizaciones que quiero nombrar, con los compañeros de la CCC, con el Movimiento Barrios de Pie, con los compañeros y compañeras de las organizaciones de la CTEP, con el Frente Popular Darío Santillán, con el FOL. La CTAA junto a otras organizaciones más, ese proceso nosotros tenemos que profundizarlo, no para que sea una unidad donde nos juntemos para salir a reclamar algo y no nos vemos más; sino para profundizar el nivel de confianza, el nivel de hermandad de todos aquellos que decidimos pelear contra este ajuste feroz. La agenda de conflictos que se fue armando es muy amplia, vamos a tener un fin de año bastante movidito y esperemos que nos encuentre con el mayor nivel de fraternidad y de fortaleza porque de esta salimos todos juntos”, concluyó Spataro.

sitio desarrollado en SPIP