Género e igualdad de oportunidades
Mujeres de la CTA Autónoma definen acciones para lo que resta del año
Miércoles 7 de noviembre de 2018, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este martes se reunieron en la sede nacional de la Central compañeras con responsabilidades en las diferentes secretarías de Género e Igualdad de Oportunidades de las regionales del Área Metropolitana.

Compartir este articulo:

Durante la reunión, que duró varias horas, se realizó una evaluación colectiva de lo que fue el Encuentro Nacional de Mujeres de Trelew. Se acordó que más allá de ser un encuentro complicado de construir por las distancias y los costos, fue multitudinario y “fabuloso”. Se llegó con un nivel organizativo interno muy importante: “Esto habla de un crecimiento en lo político, y de un debate muy profundo que venimos protagonizando las mujeres y de las históricas luchas que dimos este año, pero también por la situación que como clase venimos atravesando en cuanto al ajuste, el FMI y la presencia del G20 en Argentina", sintetizó Silvia León, Secretaria de Género de CTA-A Nacional.

Se insistió además en la necesidad de que la organización de los Encuentros Nacionales de Mujeres atraviese a toda la Central y no sólo al colectivo de mujeres y diversidad sexual, sobre todo en materia organizativa y de recursos, ya que el saldo político, formativo y organizativo tiene que ver con el empoderamiento de las/es compañeras/es en su rol de militantes de la Central. Se trabajará en esta línea hacia La Plata 2019 que por la importancia política que tendrá dicho encuentro requerirá abordarlo a lo largo del año.

Asimismo se definió continuar denunciando lo que ocurrió con los micros en los que venían las compañeras de la CTA-A Capital a la vuelta del Encuentro, cuando sufrieron el robo de pertenencias en una situación que deja ver la complicidad o negligencia de los choferes de la empresa contratada. En este sentido, también se habló sobre la importancia de afianzar el autocuidado y la autodefensa, y avanzar en la articulación con otras organizaciones para la elaboración de un registro de agresores y negligentes, que año a año intentan boicotear la participación en los Encuentros.

En otro orden de temas, se caracterizó este tiempo y los desafíos de la etapa con lo que implica el feminismo dentro de movimiento sindical. Luego de años de disputas por los derechos de las mujeres, el hecho de abrazar colectivamente al feminismo, da paso a un horizonte de transformación mucho más amplio. En este sentido, se debatió sobre la necesidad de abordar colectivamente el área de género, con reuniones periódicas e iniciativas políticas, que permitan un trabajo articulado y continuo que aporte a las transformaciones de la Central a la altura de lo que requiere este momento histórico. Se acordó prioritario crecer en la organización de las compañeras/es de la actividad privada y de los movimientos territoriales.

Se informó además que las dirigentas de la Central fueron invitadas a participar de la presentación de la Guía de recomendaciones para la elaboración de protocolos para la prevención e intervención en situaciones de violencia y acoso contra las mujeres en las organizaciones, impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Nación. En esta línea, se insistió sobre la decisión de la Central avanzar en distintas estrategias e iniciativas políticas que nos permitan tener lugares de trabajo libres de violencia de género. “En nuestra CTA-A estamos avanzando en la elaboración de un protocolo que nos permita abordar este tema con la importancia que tiene para construir relaciones de respeto a las mujeres y a la diversidad sexual”, explicó León.

Finalmente se definió la participación en la movilización de la Marcha del Orgullo Gay, que será este 17 de noviembre en Ciudad de Buenos Aires con la consigna de la implementación del cupo laboral trans tanto en el Estado como en el ámbito privado. Y en la movilización y acciones que se realicen en el marco del 25 de noviembre, día de lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. Se resolvió realizar una reunión organizativa en la próxima semana para avanzar en una propuesta de Campaña Nacional contra todos los tipos de Violencias.

La reunión contó con la visita de Tali Goldman, autora del libro La Marea Sindical: Mujeres y gremios en la nueva era feminista.

sitio desarrollado en SPIP