Relaciones Internacionales
Solidaridad de clase de la CTA-A con la CUT chilena
Jueves 8 de noviembre de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En una jornada de lucha de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, la CTA Autónoma movilizó a la embajada de ese país hermano en Buenos Aires para expresar su solidaridad y reclamar junto a ellos el cese de las políticas antiobreras.

Compartir este articulo:

A las 10 de la mañana de este jueves 8 de noviembre, mientras en todo Chile comenzaba el Paro Activo de la mayor central obrera trasandina, en las puertas de la delegación diplomática en Buenos Aires una importante movilización de trabajadores y trabajadoras acompañaba a dirigentes de la CTA-A en la entrega de un documento a las autoridades chilenas.

“Esta noble actividad de ser solidarios es muy bien recibida por quienes están luchando, en este caso nuestros compañeros y compañeras en Chile que en el día de hoy están haciendo una huelga general, un paro activo, con cacerolazos, radios abiertas, ollas comunes y movilizaciones en todo el país”, dijo Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central.

El dirigente además dijo que “nuestra política internacional está basada en la solidaridad y la lucha de clases contra un capitalismo que actúa globalmente y que tiene como objetivo acorralar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. Aguirre también dio detalles del documento que entregaron a la embajada, “manifestamos nuestra preocupación como central de trabajadores por el avance que está desarrollando el gobierno del presidente Sebastián Piñera sobre los derechos del pueblo chileno, con más de 2500 despidos en el Estado, por los aumentos y tarifazos mientras que por otro lado se congelan los salarios".

“Es un orgullo que se sepa en el mundo que por estas tierras hay rebeliones, hay revueltas, hay movilización. Acá no se rinde nadie por eso vamos a estar movilizándonos el día 30 de noviembre cuando se esté realizando la cumbre del G20 para repudiar a quienes toman decisiones en contra de los trabajadores y trabajadoras, en contra de los pueblos.”, concluyó Fito Aguirre.

Julio Fuentes, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A y presidente de la CLATE fue el encargado de cerrar el acto y dijo que “acá estamos para expresar nuestra solidaridad para con la clase obrera chilena que hoy están reclamando con este paro un cambio urgente en la política del gobierno de chile, que es la misma política que padecemos aquí. Además de los aumentos de tarifas, del desempleo y del congelamiento de salarios, ellos luchan contra el sistema de jubilación privada”. Fuentes también mostró su satisfacción por “el alto grado de conciencia que tienen los militantes de la Central que se movilizan por nuestros hermanos de clase”.

También estuvieron presentes en la movilización compañeros y compañeras de CLATE, CTA-A Capital, SECEIC, INTI, MAR, Somos Pueblo, CTA-A Malvinas Argentinas, NOS, CTA-A Berazategui y ATE Hospital Moyano, AAPM; y también los dirigentes Marcelo Capiello, Natalia Robledo, Jorge Castro, Daniel Jorajuría, entre otros.

Entre los reclamos en esta jornada de lucha de los trabajadores y trabajadoras de Chile se destacan:

• Contra el "Plan laboral 2.0" y las prácticas antisindicales del presidente Sebastián Piñera

• Por empleo digno y salarios decentes

• Contra el desempleo y la precarización

• Contra los indultos a criminales de lesa humanidad

• No a las alzas de precios

• Por educación universal, gratuita, pública y de calidad

• Contra la reforma tributaria a la medida de los más ricos

• Igualdad salarial entre hombres y mujeres

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP