20 años por homicidio simple al asesino de Camila Carletti
Sábado 24 de noviembre de 2018, por Julia Giuliani *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Tras la sentencia que se conoció el jueves 8 por la noche, Rosa Sabena, abogada de la familia de Camila, dijo que no bajarán los brazos hasta que se haga Justicia. Juan Villar fue condenado a 20 años de prisión por “homicidio simple” de Camila Carletti y no por femicidio.

Compartir este articulo:

* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Río Cuarto

El juicio por el femicidio de Camila Carletti, llegó a su fin. La noche del jueves en la puerta de Tribunales solo había dolor, gritos que clamaban por Justicia y una veintena de policías cuidando a Juan Ramón Villar -el femicida- y a los responsables de condenarlo por unanimidad a 20 años de prisión desoyendo el pedido de la defensa, del propio fiscal y de buena parte de la sociedad de condenar al asesino a cadena perpetua por femicidio.

En una coyuntura en donde no paran de sucederse los casos de violencia de género, abuso y maltrato hacia las mujeres, el Tribunal Popular y el Poder Judicial de Río Cuarto una vez más no estuvo a la altura de lo que se reclamaba puertas afuera del recinto. Mujeres de todas las edades, todos los colores, se dieron cita en la plazoleta del Palacio de Justicia con el objetivo de acompañar a Graciela, emocionalmente, de manera solidaria y con la venta de bonos contribución para recaudar dinero para los viajes de la mamá de Camila desde Adelia María a Río Cuarto.

Días de vigilia y de abrazos se vivieron desde que comenzó el juicio a Villar, quien podrá seguir su vida dentro de la cárcel con una pena que seguramente se agotará antes de que pasen 20 años. Según trascendió, la defensa de Villar convenció a los jueces y al jurado popular, de que el hombre era víctima vulnerable de extorsión por parte de Camila.

La sentencia se conoció pasadas las ocho de la noche, al principio con muchas esperanzas de que el fallo sería histórico y sentaría un precedente en la ciudad: El de femicidio. Pero, ni bien se supo cuál fue el veredicto, las mujeres y hombres (en minoría) que acompañaban y aguardaban la sentencia con indisimulable expectativa, se abrazaron en un solo puño. Lágrimas y gritos de dolor, de bronca e impotencia fueron la mayor expresión de frustración y descontento dirigida a quienes se encontraban dentro de Tribunales.

Carletti fue asesinada el 2 de septiembre de 2016, cerca del Cementerio de Adelia María. Su cuerpo apareció días después en el cauce del arroyo que atraviesa la zona rural de la localidad.

sitio desarrollado en SPIP