Merendazo en Constitución
Spataro: “Esperamos ser escuchados por aquellos corazones fríos de quienes mandan”
Miércoles 21 de noviembre de 2018, por prensa cta capital *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Durante la tarde de ayer la CTA-A Capital, junto a otras organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires, realizó un Merendazo en la Plaza Constitución para visibilizar la situación de los comedores y merenderos de los barrios y para reafirmar la premisa de que el Hambre es un Crimen.

Compartir este articulo:

“Esta actividad surge del Plenario de las Organizaciones, para dar pelea a este Gobierno que lo único que propone es hambre y una mayor exclusión. Junto a la CTA-A Capital, sus organizaciones territoriales y otras organizaciones hermanas, venimos a poner en la agenda pública el hambre de nuestros pibes y pibas en los barrios de la Ciudad. Pero sobre todo, venimos a exigir que sean atendidos desde la asistencia alimentaria hasta la necesidad de una Ciudad que mire a los niños y las niñas. Queremos una Ciudad que construya en los barrios espacios de comunidad y comunitarios.”, expresó Nicolás Rodríguez Saá, integrante de la Mesa Ejecutiva de la CTA-A Capital.

Participaron del Merendazo, que contó también con actividades recreativas para los niños y niñas, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, CTEP Evita, Frente Popular Darío Santillán, La Poderosa, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Seamos Libres, Venceremos, Barrios Peronistas, Mujica Vive, FOB, MRP y Octubres, además de la CTA-A Capital.

Por su parte, María Eva Koutsovitis, del Frente de Organizaciones Territoriales Salvador Herrera (FOSH-CTA), explicó: “En la Ciudad de Buenos Aires el 15% de los habitantes vive en barrios populares. Estimamos que 400 mil personas viven en villas y asentamientos, recibiendo asistencia alimentaria por parte de los movimientos sociales y sin poder acceder a los servicios básicos. De acuerdo a nuestra estimación, 1 de cada 3 habitantes de los barrios recibe asistencia alimentaria y muchas otras familias se encuentran en lista de espera.”

“Desde la CTA-A Capital les brindamos asistencia alimentaria a más de 3 mil personas de manera diaria, desde nuestros comedores y merenderos. En estos últimos dos años hemos observado cómo se han ido incrementando las listas de espera en nuestros espacios comunitarios. Estos surgieron para resolver el problema del hambre en los barrios populares, dan asistencia a todas las cuestiones que el Estado ha abandonado. En cada espacio comunitario hay apoyo escolar para los y las niñas y niños, realizamos actividades recreativas y culturales, además de brindar la asistencia alimentaria de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Así también, desde cada espacio nos hemos organizado para poder resolver problemáticas vinculadas a la salud, educación y trabajo.”, agregó la compañera.

Nilsa Paiva, del Comedor El Manantial del Barrio Ramón Carrillo, integrante del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala, a su turno comentó: “La situación de las y los niños en los barrios hoy es muy dura. No solo los niños y niñas se ven en estado de emergencia, los adultos también están muy necesitados. Al quedarse sin su fuente de trabajo, el merendero funciona para ellos también. La situación económica del barrio está muy difícil y cuando vienen pequeños a pedirnos un pedazo de pan o un poco de verdura y no podemos darle, porque el Gobierno no nos entrega lo que debería mandarnos, nos duele.”

Por último, Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital expresó: “Hoy estamos acá miles de pibes y pibas, en Plaza Constitución, realizando el Merendazo. La mayoría de nuestros merenderos en barrios populares no están reconocidos por el Estado, pero tienen el reconocimiento más grande, que es el de los vecinos y de nuestras barriadas. Se sostienen a pulmón, se sostienen a puro compromiso de los compañeros y compañeras que abrazan la realidad de miles de pibes que están siendo abandonados por las políticas de Estado macristas.”

“Así que hoy estamos acá, los merenderos de la CTA Capital, junto a los merenderos de organizaciones hermanas, para hacer visible esta temática y para plantear que otra infancia es posible; que no hay destino posible si no se piensa en la infancia; que la infancia es hoy y no queremos hipotecar el presente de nuestros pibes, porque la mitad de ellos hoy están bajo la línea de pobreza y hay que pensar en cómo solidariamente empezamos a construir un país distinto, para que le pueda brindar a nuestros pibes y pibas un destino diferente. Hoy estamos acá, estamos mostrando la realidad de nuestros chicos y chicas, y esperamos poder ser escuchados por aquellos corazones fríos de quienes mandan hoy.”, concluyó Pablo Spataro.

Cobertura: Nicolás Honigesz Redacción: Valeria Garay y Nancy Orquera

sitio desarrollado en SPIP