Rosario
Actividades contra la violencia machista
Sábado 24 de noviembre de 2018, por Equipo de comunicación CTA Rosario *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

De cara al Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, la CTA Autónoma Regional Rosario invita a las diversas actividades que se desarrollarán.

Compartir este articulo:

El próximo 25 de noviembre se conmemorará este día de lucha internacional, en un marco de 247 femicidios y 67 travesticidios a nivel nacional en 2018, de los cuales 33 casos ocurrieron en la provincia de Santa Fe y 14 en Rosario. “Estas cifras son vidas, reflejan la violencia extrema que atravesamos diariamente. Desde nuestra Central este 25 N saldremos a las calles contra el sistema patriarcal que en la actualidad recrudece de la mano de la derecha en Latinoamérica”, expresó la integrante de la mesa local de la Central y Secretaria de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes.

“Desde la CTA Autónoma nombramos las cosas por su nombre, por ello responsabilizamos al gobierno de Mauricio Macri de violentarnos diariamente con sus políticas de ajuste, represión, endeudamiento. Repudiamos sus acuerdos con el Fondo Monetario Internacional que profundiza la feminización de la pobreza. También le señalamos al gobierno provincial de Miguel Lifschitz que es urgente que duplique el presupuesto en políticas públicas para el área.”, expresó.

Las jornadas que se vienen de cara al 25 mostrarán las alternativas y resistencias feministas con epicentro también en el rechazo a la realización de la Cumbre del G-20 en nuestro país. Entre los reclamos que la CTA-A llevará a las calles se encuentran el fin de la violencia y los femicidios, que se respeten las leyes que garantizan la igualdad en el plano laboral, la aprobación del proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo, la aplicación inmediata de la Educación Sexual Integral (ESI), el sostenimiento y fortalecimiento de programas ligados a los derechos de mujeres, que se consolide el Estado laico, el rechazo al poder judicial patriarcal, entre muchos otros puntos.

“La discriminación laboral, la precarización, la falta de oportunidades, que nuestro salario sea un 27% menor al de los varones, trabajar triple jornada laboral, recibir salarios indignos, es violencia y lo denunciamos. Luchamos y exigimos la paridad y el cupo laboral trans”, dijo Leyes. Y se manifestó por la aparición de todas las mujeres, niñas, adolescentes, víctimas de trata y “por esclarecimiento, verdad y justicia para Paula Perassi y Rosalía Jara”.

El cronograma de acciones multisectoriales inició el sábado con la jornada por la ESI en las costas del Paraná. El viernes 23 desde las 18.00 horas en ATE Rosario (San Lorenzo 1879) se realizará la presentación de la Caja de Herramientas Laborales con perspectiva de Género.

El domingo 25 desde las 16.00 horas el movimiento feminista convoca a concentrar en Plaza San Martín para marchar al Monumento a la Bandera. Ese mismo día en San Lorenzo desde las 17.30 horas en Urquiza e Irigoyen se inaugurará el Banco Rojo, símbolo en homenaje a las mujeres y niñas víctimas de femicidio que tiene como objetivo concientizar y visibilizar la violencia de género.

Por su parte, la CTA Autónoma Villa Constitución como parte de la Multisectorial de Mujeres, llama a concentrar el 25 de noviembre a las 17.30 horas en Plazoleta Colón y 14 de Febrero, para marchar hasta Las Dos Manos.

Comunicación CTAA Rosario

sitio desarrollado en SPIP