Comenzó el 35 Congreso del Cispren
Mandakovic: “Nuestra fuerza de trabajo es lo único que produce valor en la sociedad capitalista”
Viernes 23 de noviembre de 2018, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Bajo la consigna Defender a lxs periodistas es defender la democracia, comenzó esta mañana en la Legislatura de la Ciudad de Córdoba el 35 Congreso del Cispren. Luego del cierre de las comisiones, el Congreso se autoproclamó antipatriarcal. Es la primera vez en su historia que lo conduce una mujer, María Ana Mandikovic, también secretaria de Comunicación de la CTA-A.

Compartir este articulo:

La apertura estuvo a cargo de su secretaria General María Ana Mandakovic, la primera mujer en dirigir el sindicato. Tato Dondero, Quique Pesoa y Sergio Ciancaglini debatieron sobre el rol de la comunicación en la coyuntura actual, signada por las políticas neoliberales pero también por las luchas populares.

“Quiero agradecerles a todos y todas porque para nosotros y nosotras es muy importante recuperar este espacio de debate de comunicación autogestionada en este Congreso número 35. El neoliberalismo no se combate con retórica sino con la organización de los trabajadores y las trabajadoras y los sindicatos somos instituciones claves para luchar contra este proceso, nuestras respuestas tienen que ser capacidad y lucha”, comenzó María Ana, quien también es Secretaria de Comunicación de la CTA-A.

Ante el aplauso de todos y todas las trabajadoras de la comunicación de toda la provincia, María Ana apuntó al corazón de todas las batallas: “Tenemos un denominador común y es que somos los dueños y las dueñas de nuestra fuerza de trabajo que es lo único que produce valor en la sociedad capitalista. Saber cuánto vale nuestro trabajo es vital para discutir nuestros salarios. No es justo que la pauta oficial beneficie siempre a los mismos y que se oculten voces vitales para la democracia. Un país sin soberanía informativa es un país dominado”.

La Secretaria del Cispren explicó además que están trabajando en conformar un registro de medios comunitarios y autogestivos en Córdoba y consolidando una plataforma intergremial para circular los debates que no salen en ningún otro lado: “Tenemos que romper lo que dice el sentido común, no somos todos los sindicatos burócratas. Tenemos que evitar la uberización de la comunicación”.

Mandakovic también se refirió a los desafíos actuales: “Tenemos mucho por hacer y ya empezamos; en este Congreso tenemos dos nuevas comisiones: la de género y la de juventud. Las mujeres venimos dando ejemplo de lo que podemos hacer organizadas y unidas. Podemos luchar juntas cuando se trata de decidir sobre nuestras vidas. Cuando modificamos las formas de construir poder atacamos al sistema capitalista que es machista y patriarcal. Convocamos a los jóvenes y las jóvenes a construir el Cispren que elles necesitan. Sin periodistas no hay democracia, defender a los y las periodistas, a los y las trabajadores y trabajadoras de la comunicación es luchar por una sociedad más justa”.

Desde que ganaron las elecciones el año pasado, esta conducción creó una Secretaría de Género, a cargo de Mónica Reviglio, quien destacó cómo está trabajando el sindicato para cambiar la forma de hablar y de escribir, de comunicar: “porque somos nosotros y nosotras quienes le hablamos a la sociedad”. Reviglio presentó además el spot de la Secretaría en relación al 25 de noviembre, Día Internacional contra todos los tipos de violencia contra las mujeres.

A lo pequeño hay que dejarlo que se desarrolle, como a las semillas

En representación del SiPreBA, Fernando “Tato” Dondero, dijo que cuando hicieron su sindicato, siempre tuvieron al Cispren como ejemplo. “Este gobierno nos está llevando a que haya cada vez menos voces, entonces el único camino posible es la unidad, tenemos el compromiso de unirnos, de organizar y de dejar las diferencias de lado para avanzar y potenciarnos”, concluyó Dondero.

“La educación en nuestro país está en manos de la iglesia desde siempre y estoy hablando en una ciudad donde la que la mayoría de sus calles tiene nombres de curas y de obispos. Tenemos que salir de la zona de confort, tenemos que leer, formarnos constantemente.”, invitó el periodista Enrique “Quique” Pesoa.

Sergio Ciancaglini, creador de la cooperativa de comunicación La Vaca, contó cómo llegaron a su creación: “Nosotros creamos la cooperativa La Vaca en 2001, cuando salimos de la zona de confort de los medios hegemónicos. Internet nos daba la posibilidad de tener un medio propio sin necesidad de tener un empresario rico que nos banque. Las fábricas recuperadas nos dieron una idea clara de cómo seguir trabajando gracias a sus trabajadores y trabajadoras. Nos pasó de conocer los procesos asamblearios en Buenos Aires y en el resto del país: Famatina, Esquel, Lonco Pué. Qué es la soberanía, qué es la democracia, fueron preguntas cruciales que nos trajeron las asambleas y todo eso lo llevamos a La Vaca. A lo pequeño hay que dejarlo que se desarrolle, eso lo aprendí de los aymaras”.

Saludo de la Comisión Ejecutiva de la CTA-A

"Desde la Conducción de la CTA Autónoma (Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-A, Claudia Baigorria, secretaria general adjunta y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de la Central) saludamos este 35º Congreso del Cispren, gremio que ha luchado y sigue luchando inclaudicable por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de prensa.

Hoy más que nunca es imprescindible entender que, como ustedes dicen en las palabras y sostienen en los hechos, defender a los y las periodistas, es defender la democracia.

Desde la Revolución de Mayo, la prensa popular ha sido siempre una herramienta fundamental para lograr cambios revolucionarios en la vida de los pueblos. Debatir hoy cómo seguir construyendo comunicación propia en nuestras organizaciones es ineludible.

Retomando sus propias palabras, este Congreso nos encuentra en un momento de avasallamiento contra el pueblo trabajador, donde nos hacen creer en el desprestigio absoluto de los sindicatos, de las organizaciones, de la política y de todo aquello que cuestione al modelo de hambre, ajuste y represión que nos quieren imponer. Los medios de comunicación masivos son una herramienta de uso permanente para la elaboración de estos escenarios. Pero gracias a los trabajadores y las trabajadoras de prensa organizadas podemos construir otro tipo de comunicación, una comunicación al servicio de los intereses populares, que defienda un modelo de país justo para todos y para todas.

Saludamos y felicitamos a la Comisión Directiva del Cispren, encabezada por María Ana Mandikovik, secretaria de Comunicación de la CTA Autónoma, que asume la responsabilidad y el compromiso gremial de ser coherentes con sus principios fundacionales".

Luego del cierre de las comisiones, el Congreso cerró con la convicción de que es un Congreso antipatriarcal.

Fotos: Bárbara Arias

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP