Lucía somos todas
De Ushuaia a La Quiaca, las mujeres de la CTA Autónoma se movilizaron contra la Justicia patriarcal
Miércoles 5 de diciembre de 2018, por Melissa Zenobi, Valeria Garay *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En un absoluto rechazo al fallo patriarcal que deja impune el femicidio de Lucía Pérez, las compañeras de la Central pararon y se movilizaron en todo el país. En Ciudad de Buenos Aires, la marcha fue multitudinaria y recorrió las cuadras que distan entre Tribunales y la histórica Plaza de Mayo.

Compartir este articulo:

La concentración comenzó a las 16:30, con una Plaza de Tribunales colmada de mujeres que llevaron a la marcha la rabia de miles. Los afiches con la cara de Lucía coparon las columnas, y los cánticos repudiaron una y otra vez el fallo de la justicia marplatense que deja impune el femicidio de una joven de 16 años.

Lucía Pérez fue hallada muerta en la ciudad de Mar del Plata en octubre de 2016, justo después del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. Inmediatamente tuvo lugar en nuestro país el miércoles negro: Primer Paro Nacional de Mujeres.

El resultado del juicio, dos años más tarde, despertó el repudio y el descontento de todo el Movimiento de Mujeres e identidades disidentes que inmediatamente convocaron a un Paro Nacional Feminista, resuelto en asamblea.

Luche CTA-A

La columna de la CTA Autónoma marchó con la mística y el colorido de siempre. Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, desde la concentración dijo a ACTA: "Hemos participado todas las compañeras de la Central en las diferentes asambleas feministas, que se desarrollaron en las principales ciudades del país, hay una decisión política de nuestra Central, de salir a la calle para repudiar este fallo patriarcal y misógino, del Tribunal Oral Número 1 de Mar del Plata, que absuelve de culpa por el delito de femicidio a los tres delincuentes que le quitaron la vida a nuestra compañera Lucía, que fue el motivo de nuestro primer paro nacional de mujeres, allá por el 19 de octubre de 2016".

"Este es un masazo para el movimiento de mujeres, para lo que es nuestro reclamo de Justicia para todas las víctimas de femicidio, de travesticidio. Por eso seguimos reclamando políticas públicas para todos los tipos de violencias, no solamente la violencia machista, que es la que nos quita la vida, también para los distintos tipos de violencia simbólica, de violencia laboral, la violencia institucional, que cotidianamente padecemos las mujeres, y las distintas diversidades sexuales.", añadió Baigorria.

Y remarcó: "Para nosotras hoy es un día de compromiso, hemos enviado incluso notificación al Ministerio de la Producción y el Trabajo para dar cobertura gremial a todas nuestras compañeras a lo largo y ancho del país, que están marchando desde hoy a la mañana y seguirán hasta la noche, dependiendo de lo que hayan resuelto con los distintos colectivos feministas en cada una de las ciudades. Así que esperamos que se visibilice esta movilización mientras exigimos que tal como lo reclamó la OEA a la Corte Suprema de Justicia, que se revea este fallo, que se revoque, que no quede firme, porque sería un antecedente nefasto para todas las mujeres".

Por su parte, Silvia León, Secretaria de Género de la Central, celebró la realización de: "Un nuevo día de paro feminista, en respuesta al aberrante fallo de la justicia marplatense, donde lo único que hace es reforzar la cultura de la violación, de los femicidios en la medida que libera a los responsables de la muerte de Lucía Pérez y los encarcela solamente por una causa que no tiene nada que ver con las aberraciones a las que fue sometida esta joven y además porque significa también un cachetazo a todo el movimiento de mujeres que ese 19 de octubre de 2016 nos movilizamos repudiando, con toda la indignación y con toda la rabia, que marcó un hito en nuestro país y un hito también en Latinoamérica".

"Por eso nuevamente las mujeres estamos hoy acá en Capital Federal, encabezadas por la madre de Lucía, y por la familia de Lucía, repudiando y expresando que no vamos a parar hasta que la Justicia patriarcal no siga dejando libre a los responsables de los femicidios, pero además también hasta que las organizaciones del Estado y la sociedad en su conjunto no terminemos de erradicar todas las causas que nos matan, que nos asesinan, que nos discriminan. Pero también en todo el país estamos realizando este paro feminista. Nos llegan de todos lados la adhesión y la participación de mujeres y varones, repudiando y organizándonos cada vez más profundamente porque creemos que el patriarcado tiene que terminar y la violencia hacia las mujeres y las disidencias sexuales y de género tiene que terminar y las mujeres le vamos a poner freno.", finalizó León.

A su turno, la secretaria de Género de CTA-A Capital, Clarisa Gambera, dijo a ACTA: "Las compañeras en todos los sectores de laburo hoy estuvieron visibilizando la situación de Lucía. Desde que pasó esto la bronca recorrió los barrios, las organizaciones, las escuelas, los lugares de laburo en el Estado, con esta necesidad imperiosa de salir a la calle. Se entendió que este fallo era una bofetada, nosotras hicimos el primer paro de mujeres por este femicidio y esta respuesta es un golpe enorme a todo el movimiento de mujeres, es un golpe disciplinador, es un golpe que nos quiere decir que todo lo que sabemos que construimos como poder en la calle no vale nada".

Y siguió: "Así que salir era una necesidad que apareció medio unánime, y nos empezamos a comunicar las compañeras de los distintas organizaciones y el paro es lo primero que surgió, porque era parar frente a ese ahogo que te provoca semejante nivel de violencia en una semana donde había acontecido una sucesión de hechos de violencia. Los antiderechos avanzan, el gobierno represivo avanza, y la precarización, el ajuste, la inflación, y todo esto recae firmemente sobre las mujeres, así que se concretó la necesidad de salir y de acompañar a la mamá de Lucía. Estuvimos en la asamblea con Élla y nos interpelaba".

"En principio, Lucía somos todas las mujeres, esto nos puede pasar a cualquiera. Después llamaba a toda la sociedad a no naturalizar la muerte, a la crueldad sobre las mujeres, al femicidio, a la violencia de género y nos decía a las que somos mamás de mujeres qué es lo que estaríamos sintiendo y te digo que era demoledor, es impensable lo que está sintiendo esa mujer, porque viene haciendo un duelo durísimo, porque asesinaron a su hija de 16 años, y la respuesta de la Justicia Argentina es esta, este fallo aberrante.", agregó Gambera.

Y contó: "Nosotras laburamos con adolescentes, y les están diciendo a las adolescentes que si creen que tienen libertad sobre su cuerpo, libertad de decidir, si creen que tienen posibilidad de hacer con sus vidas lo que ellas quieran, van a ser castigadas, que las pueden violar, las pueden maltratar, las pueden golpear. Como mensaje es tremendo. Ayer estuvimos en una asamblea en la Villa 31 y lo que decían las pibitas de primaria y secundaria era esto, el mensaje para nosotras es aterrador, nos quieren decir que no podemos nada y que si hacemos algo nos pasa esto. La tenían más claro que las señoras grandes. Así que estamos acá por todas las pibas, porque todas podemos ser Lucía".

* Periodista. Integrante del Equipo de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital

sitio desarrollado en SPIP