Ni una menos
La lucha por justicia para Lucía, las paritarias y los derechos laborales copó las calles rosarinas
Jueves 6 de diciembre de 2018
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En un miércoles cargado de reclamos y paro nacional de mujeres mediante, la ciudad de Rosario se mostró nuevamente como epicentro de la lucha colectiva. Estatales y docentes marcharon por paritarias, cumpliendo a la vez la huelga feminista por justicia para Lucía Pérez. Organizaciones sociales protestaron en Plaza San Martín y el Movimiento de Mujeres dio una nueva demostración de fuerzas marchando hacia Tribunales.

Compartir este articulo:

Partiendo desde Plaza 25 de Mayo a la San Martín, Amsafe Rosario y ATE Rosario se manifestaron por la inmediata reapertura de la paritaria, condiciones de trabajo y aumento de emergencia para paliar la dramática pérdida de poder adquisitivo. Al llegar a la Plaza San Martín, confluyeron con movimientos sociales que exigían aumento de las asignaciones y los planes sociales, que resultan realmente vitales para mantener al menos niveles de supervivencia en las barriadas populares.

“En un contexto en el que las tarifas y los precios van por el ascensor, los salarios van por la escalera. La cláusula gatillo llega tarde y mal y esto perjudica fuertemente la vida y el proyecto familiar de los y las trabajadoras públicas. Nuestros sueldos están 15 puntos detrás de la inflación, equivalente a un salario entero perdido en un año. Así que le decimos al Ministro Farías que deje de reivindicar el acuerdo salarial de principio de año, porque esta falsa cláusula gatillo es una estafa para todos los compañeros estatales”, expresó el secretario General de la CTA-A y Amsafe Rosario, Gustavo Terés. Y se solidarizó con el reclamo de las organizaciones sociales “que pelean por las asignaciones que van a los pibes que son alumnos de nuestras escuelas y la están pasando cada vez peor”.

Durante el acto unitario tomaron la palabra las compañeras de los sindicatos que realizaron su tercer paro nacional de mujeres, en repudio al fallo por el femicidio de Lucía Pérez. Tanto Amsafe y ATE Rosario, como COAD y SIPRUS realizaron cese de actividades con diferentes modalidades y extensión horaria.

Tocan a una, tocan a todas

A las 17.00 horas, la convocatoria feminista rompió nuevamente todos los techos de concurrencia. Como una posta simbólica, la marcha de la mañana culminó en la plaza de la cual saldría horas después la columna de más de diez cuadras de mujeres que se pronunciaron contra la justicia patriarcal. Hacia tribunales fue la marea negra llena de carteles, cánticos y puños en alto, donde se leyó un documento conjunto y unitario en las voces de diversas referentes. Una vez más el movimiento de mujeres mostró su mejor expresión de movilización, contundencia y unidad en las calles.

“En el marco de un paro nacional de la CTA Autónoma y ATE de 24 horas en diversas provincias, nos expresamos con una contundente marcha a la mañana por reapertura de paritarias y esta tarde en Plaza San Martín en esta gran marcha por Justicia para Lucia Pérez. Exigimos que haya juicio político a los jueces que resolvieron que no era un femicidio. Este fallo es un intento de disciplinamiento al movimiento feminista, porque salió en el marco del 25 de noviembre, día de lucha internacional contra la violencia hacia las mujeres”, consideró la secretaria de Organización de la CTA-A Rosario y Adjunta de ATE local, Lorena Almirón.

“Tenemos mucha emoción por la participación de las compañeras vestidas de negro. Pudimos hacer confluir por la mañana el reclamo por paritarias y por justicia en el marco del paro de mujeres. Este fallo tiene un plan muy claro, cuando se lee cómo corren la opresión de género, realmente alarma. No importa de qué se fue víctima, sino cómo era la víctima. Creo que hay una definición política que excede a los tres jueces, no es casual que haya salido el fallo el día después que se llenaron las calles contra la violencia hacia las mujeres”, dijo la secretaria de Comunicación de la CTA-A Provincia de Santa Fe y secretaria de Género de AMSAFE Rosario, Claudia Semino.

Una vez llegada a Tribunales provinciales la larga columna de negro, se leyó el texto titulado “Hartas” (LEER COMPLETO HARTAS – documento), en el que las mujeres expresaron todos sus reclamos en torno a las violencias de géneros, las desigualdades, las opresiones y la necesaria aplicación de normativas vigentes como la Educación Sexual Integral, y la urgencia en lograr legislaciones como la del aborto legal, seguro y gratuito. Además hubo una larga lista de nombres de víctimas a las que les siguió el grito de ¡Presente!, que conmovió la zona del Parque Independencia.

*Comunicación CTA-A Rosario – Fotos Marcha de Mujeres: Sofía Alberti

sitio desarrollado en SPIP