Marcha de trabajadores del ámbito privado
Pablo Spataro: “Hemos logrado darle continuidad a una agenda con la Secretaría de Trabajo”
Viernes 7 de diciembre de 2018, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los sindicatos y agrupaciones del sector privado que integran la CTA-A Capital se movilizaron este jueves por la tarde a la Secretaría de Trabajo de la Nación, para exigir el reconocimiento de los gremios construidos por las y los trabajadores y la plena libertad sindical.

Compartir este articulo:

Reclamaron además la reapertura de paritarias, repudiaron los techos salariales y la reforma laboral que el Gobierno y la burocracia sindical están haciendo por medio de la modificación de los convenios colectivos de trabajo.

Compañeras y compañeros de Telefónicos-CTA, del Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA-CTA), del Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTA), del Sindicato de la Salud-CTA, del Sindicato de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (SIPPSIRA), de la Organización Sindical de Trabajadores de la Vigilancia (OSTV-CTA), del Sindicato de Trabajadores de la Obra Social Docente (SITOSPLAD-CTA) y de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA CTA), se movilizaron junto a la Central porteña a partir de las 17 horas desde Avenida Corrientes y Além hasta la sede del ex Ministerio de Trabajo.

Allí, una comitiva de trabajadores y trabajadoras fueron recibidos por la autoridad máxima del edificio en este momento, Horacio Pitrau, ex viceministro de Trabajo. Mientras los delegados se encontraban adentro, el resto de los compañeros y compañeras esperaban al ritmo de batucada y con una radio abierta, donde un representante de cada sector pudo contar su situación particular.

Silverio Gómez, Secretario General de UCRA-CTA explicó: “Para nosotros es un honor estar frente al ministerio de Trabajo para comentarle sobre la lucha que llevamos a nivel nacional en el transporte automotor de pasajeros. Nosotros, el 15 de noviembre le realizamos un paro de siete días al Grupo Ersa, en el corazón de la empresa, esto es en Corrientes. Juan Carlos Romero, dueño del Grupo Ersa le estaba pagando a los trabajadores del transporte de esta provincia 15 mil pesos menos a cada uno. Lo más grave de todo esto es que Romero es Presidente de la Cámara Empresaria que firma en este ministerio y homologa las actas a nivel nacional. Pero gracias a nuestra organización, que le paramos por una semana, hoy los trabajadores están cobrando lo que dice la escala nacional.”

Carlos López, Secretario General de OSTV-CTA por su parte expresó: “Venimos siendo bastante castigados por este gobierno de CEOs y por este ministerio que en vez de defender a los trabajadores defiende a la patronal. Señores, nosotros venimos a exigir acá que nos de la legitimidad que necesitamos para seguir peleando. Necesitamos seguir peleando paritarias, porque el aumento que tuvimos no nos alcanza a cubrir la canasta básica familiar. Seguridad y limpieza son los rubros más castigados del sector privado. Las empresas internacionales de Seguridad están despidiendo trabajadores, Presegur despidió a 200 vigiladores, Seguritas a 100, todas esas denuncias están presentadas acá, en este Ministerio, que nunca nos dio respuesta. Además, este sindicato está peleando contra la ‘cooperativa’, que en el rubro Seguridad es el fraude más grande que hay. El trabajador en la ‘cooperativa’ tiene que pagar para trabajar y eso lo abala este gobierno.”

A su turno, Gustavo Laino, de Telefónicos, dijo: “El punto en común que tenemos los trabajadores del sector privado son las condiciones pésimas de trabajo a las que nos someten estas grandes multinacionales; somos los que más ponemos el cuero para que este país salga adelante y somos los más explotados por eso. Hoy nosotros tenemos en la conducción del sindicato un conjunto de agrupaciones que no están haciendo absolutamente nada a favor de los compañeros, acaban de entregar hace menos de un mes, a espaldas de todos los trabajadores, la jornada histórica de 7 horas, la cual costó mucha sangre de compañeros desaparecidos durante la última dictadura militar y hoy por un acuerdo con el grupo Clarín la están entregando asquerosamente. Nosotros venimos a denunciar a este sector de la burocracia sindical que lamentablemente responde a otros intereses, y no a los de sus propios trabajadores. Quiero saludar a los compañeros, y darles fuerza porque la lucha está acá, ninguna otra Central viene a plantear a la calle las cuestiones que nos afectan a todos los trabajadores.”

Por su parte, Fernando Braida Méndez, del Sitosplad, explicó: “Venimos a reclamar la apertura de paritarias, porque tenemos la particularidad de haber entrado en el libro guinnes de la peor paritaria de la historia, un 15 por ciento en negro en dos partes, del cual el último 7 por ciento lo cobramos el mes pasado. Así que no resiste ningún índice inflacionario que da el Gobierno. Nosotros estamos exigiendo la personería, porque el gremio que representa a los trabajadores es el Sitos, somos el gremio mayoritario, lo dictaminó el ministerio de Trabajo y la Justicia, así que le venimos a exigir a la Secretaría de Trabajo que nos de la personería gremial.”

Pablo Flores, del Sitosplad de San Juan, agregó: “Estamos acá con compañeros que representan a todo el país, el planteo es el que todos estamos exponiendo, las fuentes de trabajo que peligran, el achicamiento y la posibilidad de que las plantas no se vayan renobando”.

Luego, Miguel Isleño, Secretario Adjunto de Correos Privados dijo: “Venimos por un sindicato libre, para terminar con todos los burócratas sindicales, los cuales nos fueron entregando día a día y fueron entregando todas las jornadas de trabajo que fuimos luchando. Entonces desde aquí los felicito a todos y me enorgullece estar frente a ustedes luchando para que podamos tener nuestra personería gremial y nuestra personería jurídica, porque lo más importante que podemos tener es crear nuestro sindicato y pelear por nuestros trabajadores porque esa es la única manera de seguir luchando y estando en la calle.”

“El nuestro es un sindicato muy golpeado por los mismos artículos de la CGT que prohíben que nuestros compañeros siendo extranjeros puedan participar en listas de oposición. Ayer hicimos una asamblea para informar a los compañeros lo que estaban por negociar los gremios de la CGT, y viendo que nos estaban traicionando tuvimos que hacer retroceder a esos gremios y al mismo tiempo a Trabajo, que lo único que hace es defender a los empresarios. Nos quieren reducir la jornada laboral, por suerte tenemos esta CTA que nos abrió la puerta y no nos pidió documentos para ver si éramos extranjeros o argentinos, simplemente somos trabajadores”, comentó Fernando Castillo, de la Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV-CTAA).

Pedro Delgado, SITMMA-CTA agregó: “Estábamos cansados de ser manoseados por la patronal, ser suspendidos por nada, tengo mucha bronca con la patronal, fuimos muy golpeados. Nosotros trabajamos en Cancillería, yo hace 20 años que estoy trabajando, hoy pudimos poner el SITMMA de pie con el apoyo de los compañeros de ATE. Pero se que hoy estamos acá por un mismo tema, vamos a seguir luchando y vamos a seguir en la calle.”

Al salir de la reunión en la secretaría de Trabajo, José “Pepe” Peralta, Secretario General Adjunto de la CTA-A Capital informó: “Nos atendió lo que vendría a ser la autoridad máxima hoy de la secretaría de Trabajo, Horacio Pitró, que era el viceministro en su momento, La reunión terminó, los compañeros se quedaron porque está viniendo una funcionaria de Callao, que es la que lleva los expedientes del sindicato del cuero, que hoy mismo se destraban. El objetivo de lo que veníamos a buscar se cumplió, dejamos el pliego, se habló muy por arriba de las necesidades de cada una de las organizaciones y lo que queríamos era generar una continuidad, una agenda abierta desde la CTA, con todas las organizaciones, ya quedamos fijando una audiencia para la semana que viene en Callao.”

Para cerrar, Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital expresó: “Quiero felicitarlos a cada uno y a cada una de ustedes por el compromiso diario, por construir su organización, porque no solamente pelean para mejorar las condiciones de los laburantes sino que también enfrentan el modelo sindical, el modelo burocrático, que nos da la espalda día a día, a cada uno de nosotros y nosotras. Así que compañeros y compañeras, me parece que hoy nos vamos con un pasito adelante, hemos logrado darle continuidad a una agenda de trabajo con el ex ministerio de trabajo. Para nosotros no es una victoria sino que es un paso más y no tengan dudas que lo vamos a transformar en victoria si somos capaces de seguir organizándonos, si somos capaces de construir más fuerza y si somos capaces de sostener lo que venimos sosteniendo. Que donde nos tocan a uno nos tocan a todos, más solidaridad entre nosotras y nosotros, y a seguir peleando y a seguir construyendo, esta CTA que pelea por cada uno de los laburantes.”

Al finalizar la concentración, tanto Pepe Peralta como Pablo Spataro invitaron a todos los compañeros y compañeras presentes a volver a la Plaza de Mayo para seguir acompañanar a las Madres en la 38° Marcha de la Resistencia.

Redacción: Valeria Garay y Nancy Orquera

Fotos: Nicolás Honigesz

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP