Jujuy
Asumieron nuevas autoridades y marcharon contra el bono de Morales
Jueves 13 de diciembre de 2018, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con la presencia de Cachorro Godoy, asumieron las nuevas autoridades de la CTA-A que luego fueron recibidas por el Gobierno provincial.

Compartir este articulo:

ATE Jujuy movilizó ayer por el centro de la ciudad capital junto a otras organizaciones sociales y gremiales en rechazo al bono de $4000, en dos cuotas, otorgado por el gobernador Gerardo Morales. Estuvo presente Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA-A y Secretario General de ATE Nacional, quien además de participar de la marcha encabezó una importante reunión en la Secretaría de Trabajo, con autoridades del Gobierno provincial.

Durante el acto en Plaza Belgrano, Godoy expresó: “Si nos unimos somos capaces de juntar la fuerza para terminar con este gobierno de Macri y el FMI que nos está llevando a la ruina como nación”

“Sepan los compañeros despedidos, sepan las compañeras y compañeros que pelean en los municipios por el bono, los estatales por el aumento salarial, los sectores privados como los ingenios, que están peleando para que se reabra uno de ellos, todos queremos una patria soberana y un pueblo que viva con dignidad.”, alentó el titular de ATE Nacional.

Finalmente, Godoy explicó que “vamos a reunirnos con las autoridades de gobierno para que sepan que estamos dispuestos a discutir todo y a construir todas las mesas de diálogo que sean necesarias, pero queremos un dialogo que dé respuesta a las demandas que hacemos”.

También estuvieron presentes el titular de CONADU Histórica e integrante de la conducción nacional de la CTA-A y el Secretario de Interior de ATE Nacional, Vicente Martí.

Los estatales de Jujuy también rechazan el aumento del 5%. La provincia otorgó un aumento del 23% al que se le sumaría un 5% esta semana, completando apenas un 28% de incremento contra el 50% de inflación anual. Además, el Ejecutivo propone un bono de fin de año a cobrar en dos tramos, el primero a finales de diciembre y el segundo en febrero.

Matías Brizuela, Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE, adelantó: “Nosotros presentamos un escrito y una fundamentación de que necesitamos recuperar el salario y si vamos a hablar de un bono, hay que considerar un proceso de pérdida salarial de $15.000 entre el 2015 y el 2018, que corresponde a la gestión de este gobierno”.

Los dirigentes de los sindicatos que componen la CTA-Autónoma fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Oscar Perassi, y el secretario de Municipios de Jujuy, quienes reconocieron a las nuevas autoridades de la central asumidas recientemente y recibieron un pliego de reclamos de los distintos sectores sociales y de los trabajadores de la provincia.

Brizuela informó que “se comprometieron a revisar las situaciones, se dejo un petitorio por escrito con todas nuestras reivindicaciones, la violencia de género, la persecución sindical, la represión a las protestas, la judicialización, las problemáticas de los hermanos de los pueblos originarios, la venta del Ingenio La Esperanza, en donde también pedimos que no haya más despidos”.

Además -amplió el titular de ATE Jujuy- “rechazamos la maniobra y cómo convocan a los gremios estatales para discutir paritarias y sólo 24 horas antes anuncian cual es el resultado. Y dejamos planteado la necesidad del pago del bono a los jubilados, exigiendo a la provincia que se haga cargo de esta situación”

CTA-Autónoma Jujuy

Durante la jornada de protesta se realizó la proclamación de las autoridades de la CTA-A, que asumen luego de las elecciones nacionales llevadas a cabo el pasado 8 de agosto. La “Lista 1 Germán Abdala”, que se impuso por más de 7800 votos, la encabeza Matías Brizuela, Secretario General de ATE, Sergio Suárez, del Sindicato de Azucareros del Ingenio La Esperanza y Víctor Aramayo de Fesprosa.

“Quedó una Secretaría General compuesta por tres organizaciones que nuclean comunidades de pueblos originarios, centros de jubilados, sector azucarero, la Corriente Clasista y Combativa, el sindicato de discapacitados, telefónicos, AAPM/visitadores médicos, profesionales médicos, choferes de colectivos de la UCRA, nucleados en nuestra CTA-A.”, explicó Brizuela.

Aramayo, por su parte, destacó el valor de la reunión con los ministros de Morales: “Hicimos referencia a las problemáticas que nos aquejan y hemos reclamado que algunas tiene que tener respuesta urgente y otras tienen que seguir siendo debatidas para que la situación de los trabajadores no sigan siendo las mismas, porque cada vez tenemos menores posibilidades de hacer frente a los gastos de la economía familiar”.

Por su parte, la Secretaria de Género de la CTA-A Jujuy, Romina Canchi, expresó: “Han crecido la precarización y los despidos, la provincia tiene uno de los principales índices en violencia de género, por eso nuestra central le dice NO a los violentos, tanto en las organizaciones sociales como en los sindicatos, porque nunca más nos vamos a volver a callar. Porque venimos a pelear por todo, por nuestros derechos laborales y por nuestros derechos como mujeres”.

Prensa ATE Nacional

sitio desarrollado en SPIP