Género
La CTA Autónoma por la Igualdad de Oportunidades
Viernes 28 de diciembre de 2018, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Dirigentas de la CTA Autónoma participaron la semana pasada de la reunión de la Mesa Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Género en el Ministerio de Producción y Trabajo.

Compartir este articulo:

Por la Central, asistieron a esta reunión Silvia León, quien se presentó como la nueva Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central, y Viviana García, Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma y responsable ante la OIT de parte de la Internacional de Servicios Públicos (ISP). También participaron representantes de otras centrales, de los gobiernos y de las cámaras empresariales.

La reunión tuvo como objetivo la evaluación de un año de intenso trabajo, y el planteo de los desafíos de cara al año próximo. En este sentido se informó sobre diversos temas y se abordaron y debatieron otros.

Se celebró la aplicación del cupo obligatorio de 30% de mujeres en el servicio de transporte de pasajeros y la elaboración de protocolos de atención de violencia de género en distintos ámbitos institucionales. Se evaluó el trabajo realizado en el marco del Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades y Trato que fue presentado por el ejecutivo –del cual la Central ha tenido un posicionamiento crítico-, e informaron sobre los distintos espacios de capacitación y formación.

También se evaluó el trabajo de las Redes Federales en Río Negro, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, y de la Subcomisión de Vida Personal y Laboralidad, de la Subcomisión de Violencia –que trabaja violencia y acoso en el mundo del trabajo para la Conferencia de la OIT 2020-, se evaluó el trabajo en espacios que se han generado para la inserción laboral de las mujeres y los abordajes en relación al acoso callejero.

En cuanto a los desafíos, se planteó la necesidad de establecer comisiones tripartitas en cada una de las provincias. En este sentido, la Central verá los modos de integrar las diferentes comisiones provinciales.

También se definió que para el año que viene se seguirá trabajando en relación a la formación, al debate, y en los distintos modos de atender las violencias. Asimismo se definió insistir en la conciliación de la vida personal y el trabajo, que es la corresponsabilidad de los cuidados entre hombres y mujeres. Trabajar en Convenios Colectivos y la representación de mujeres en las negociaciones y realizar campañas de sensibilización: dialogo social y participación territorial.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP