Integración regional
La CTA Autónoma participó de la manifestación en defensa de Venezuela
Viernes 11 de enero de 2019, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Frente a la sede de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, organizaciones sociales y políticas expresaron su apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato. Además, la Central rechazó las declaraciones injerencistas del Grupo de Lima y expresó su solidaridad con el pueblo trabajador del país caribeño.

Compartir este articulo:

Organizaciones del campo popular realizaron este jueves en el barrio porteño de Palermo, frente a la Embajada de Venezuela, un acto de apoyo al presidente Nicolás Maduro y al pueblo de la República Bolivariana. Además, repudiaron en el acto la política injerencista de los gobiernos de los 13 países que integran el autodenominado Grupo de Lima y de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El dirigente de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, Fabio Basteiro, participó del acto junto a Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y a la destacada periodista Stella Calloni.

“Expresamos el rechazo absoluto al Grupo de Lima que se arroga un derecho que no tiene con respecto a Venezuela”, manifestó Basteiro. “No toleraremos intentos injerencistas de cualquier país contra una nación hermana, mucho más cuando Estados Unidos está detrás.”, agregó.

El dirigente recordó “la triste historia de los pueblos latinoamericanos que fueron invadidos o violentados por el imperialismo norteamericano, por eso no podemos permitir que esta historia se repita, por tales razones es que explicitamos nuestra solidaridad con el pueblo y la clase trabajadora venezolana, que vive una situación difícil y que con autonomía debe resolver su destino ante la posibilidad de una intervención militar o diplomática que solo agravaría su situación”.

Asimismo, Basteiro se reunió con la representación del gobierno venezolano en la Argentina para expresarle la solidaridad de la CTA-A, organización que en un comunicado oficial ya había expresado “su respaldo a la soberanía nacional y autodeterminación del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, y repudia la postura del llamado ’Grupo de Lima’ que busca desconocer la legitimidad de las elecciones del pasado 20 de mayo de 2018 que dictaminaron un nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro”, que comenzó hoy y se extenderá hasta el 2025.

“Nuestro compromiso es con la paz, la democracia y la soberanía en Venezuela”, concluyó Basteiro.

También la Confederación Sindical de las Américas (CSA), de la cual la CTA-A es parte, se pronunció en solidaridad con Maduro y el pueblo venezolano: “La voluntad democrática del pueblo venezolano debe ser respetada. Ningún poder externo, ni grupo de países puede arrogarse el derecho a determinar la legitimidad de los procesos electorales cuando la mayoría de la población expresa su voluntad y sus resultados son reconocidos por las instituciones nacionales involucradas. Cualquier pretensión de desconocer el mandato del presidente Nicolás Maduro representa un acto de injerencia y en nada contribuirá a la superación de la grave situación social y económica por la que atraviesa Venezuela y que afecta a la población”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP