El verso y la poética de la dignidad por asalto
Jueves 17 de enero de 2019, por Ana Romero *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Un puñal directo al corazón del poder tal como lo conocemos y concebimos hasta hoy. Una estrategia inesperada en medio de la desesperación de quedarte en la calle, sin trabajo, sin guita, sin pan.

Compartir este articulo:

* Militante de CTA Capital y educadora popular del Frente Salvador Herrera. Integra la Comisión Ejecutiva Nacional.

La estrategia es colectiva: la toma pacífica de la fábrica. Lxs laburantes no están solxs. Los rodean los sueños, la solidaridad, la rebeldía organizada. Se comparte el pan. La esperanza se organiza y abdica del destino que marca el capital.

Desobediencias posibles. Lacerantes. Deslizamientos por fuera de la naturalidad que pretende imponer el miedo y la angustia del destierro individualista. Tomar el riesgo por sí mismo, para sí, por todxs.

La salida es comunitaria

Las estrategias de la clase trabajadora han abierto brechas en la historia. Lo siguen haciendo. Nada es firme para siempre, este estado de cosas va a caer.

La rebeldía fisura el sistema desde los bordes, se hermana, tiende la mano, nombra las cosas con dignidad, arrincona a la desesperanza; rodea a la bestia, como dice Quijano, desde adentro y en contra.

Hoy la palabra la empuñan lxs trabajadores de la fábrica Sport Tech de Villa Lynch, ubicada en la localidad de San Martin, quienes vienen luchando y resistiendo para evitar el cierre de la fábrica, el resguardo de sus puestos de trabajo. Desde el martes 8 de enero, están de paro y asamblea permanente, en reclamo de salarios y bonos adeudados, en pie de lucha para evitar una posible estafa y el vaciamiento.

Nadie mejor que ellxs lo expresan,en la voz de Fernando Castillo, Secretario General del Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV-CTA-A): “Cuando el SOIVA nos expulsa del sindicato a un par de compañexs, no nos quedaba otro camino que unirnos a los sectores que realmente querían luchar. En ese camino nos encontramos con la CTA Autónoma y si hoy estamos discutiendo de armar una cooperativa acá, es porque hay una línea política dirigida hacia ese horizonte.

Esto tiene que quedar en los anales, no de la historia, sino de una práctica que es política. Esta práctica tiene que continuar mañana en otras fábricas: que si los patrones se quieren ir, le tenemos que trabar la huida. Si quieren, que se vayan con los bolsillos vacíos, y que no puedan dejarnos a nosotrxs en la calle con los bolsillos vacíos, como quieren hacer ahora.

Esto no es una cuestión simplemente monetaria, también es una cuestión de vida. No nos olvidemos que no hay daños colaterales, hay daños directos a la vida y a la salud. Tenemos compañerxs que sufrieron paros cardiorespiratorios, que tienen cáncer y no recibieron más su medicación porque la patronal dejó de pagar la obra social. Y a esto se suma la brutalidad de la burocracia que cruelmente tampoco hizo nada, dejándonos a la deriva.

Así que no es una cuestión monetaria nada más, es una cuestión de vida, de tener un futuro distinto.”

Para lxs que resisten. Nuestra solidaridad.

Para lxs que luchan. Nuestro puño en alto.

sitio desarrollado en SPIP