Bienes comunes
Misiones le dice No a los transgénicos
Viernes 18 de enero de 2019, por ATE Misiones *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La sede del Consejo Directivo Provincial de ATE, fue en la jornada del jueves 17 de enero, epicentro de un nuevo encuentro del Colectivo No a los transgénicos en Misiones. Por el sindicato, participaron del encuentro, el secretario de Organización del CDP, Ismael Benítez, y el delegado en el sector guardaparques, Diego Ciarmiello.

Compartir este articulo:

Este espacio viene objetando fuertemente y concientizando a la sociedad acerca de las consecuencias nefastas que acarrearía para la provincia la instauración del maíz transgénico a gran escala en la provincia que recientemente fue declarada Capital Nacional de la Biodiversidad.

La polémica se instaló en Misiones a partir del anuncio que –en diciembre- efectuó la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial dependiente de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, acerca de un convenio con la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), para desarrollar el cultivo de maíz transgénico, de alta productividad en Misiones y Corrientes, con el objetivo “de producir y exportar -desde estos territorios- más de 1.000.000 de toneladas” al Brasil. Posteriormente, funcionarios nacionales de los programas y proyectos de Agricultura Familiar iniciaron presentaciones en la localidad misionera de Puerto Rico para el desarrollo del cultivo de maíz con semillas transgénicas; y en la ciudad de San Antonio se iniciaron ensayos de siembra en chacras de pequeños productores, en el marco del acuerdo de MAIZAR y Agricultura de la Nación.

“Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”, aseguró Diego Ciarmiello, integrante del Frente Ciudadano Ambiental Capuera. Por lo tanto, deben continuar en manos de los agricultores y “no de las grandes corporaciones”, agregó en declaraciones a LT 4.

La polémica surgió en diciembre, a partir del anuncio que la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial dependiente de la Secretaría de Agroindustria de la Nación firmó un convenio con la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), para desarrollar el cultivo de maíz transgénico, de alta productividad en Misiones y Corrientes, con el objetivo de producir y exportar -desde estos territorios- más de 1.000.000 de toneladas al Brasil. Posteriormente, funcionarios nacionales de los programas y proyectos de Agricultura Familiar iniciaron presentaciones en Puerto Rico para el desarrollo del cultivo de maíz con semillas transgénicas; y en San Antonio comenzaron con ensayos de siembra en chacras de pequeños productores, en el marco del acuerdo de MAIZAR y Agricultura de la Nación.

“Esta política del gobierno nacional atenta contra las políticas del gobierno provincial que fueron construidas hace décadas. Porque el maíz transgénico es una amenaza a la biodiversidad, a la soberanía alimentaria. Al igual que la soja transgénica, las experiencias han sido denunciadas por los propios campesinos, y los integrantes de los pueblos originarios. El maíz transgénico contamina al maíz tradicional, en corto plazo. No hay garantías que el producto transgénico no tenga impactos sobre la salud por eso, frente a la falta de información y a lo ocurrido en otros países, estamos en alerta.", expresó el delegado de ATE, Diego Ciarmiello.

“Se necesita diversidad de semillas en manos de millones productores”, dijo Sarmiello para luego acotar que “es la que ya alimenta a los más pobres. Es un juego macabro, el productor acepta porque se están promocionando y subsidiando e impulsando este tipo de maíz. Alrededor 250 mil de maíz transgénico en una provincia donde queda un millón de hectáreas de monte,es altamente preocupante. Muy rápidamente va a desparecer el maíz criollo y las prácticas milenarias y centenarias que son el patrimonio de las comunidades originarias y de nuestros productores, que se verán obligados a plantar estas semillas”.

El colectivo de movimientos, redes y organizaciones dice NO a los transgénicos en Misiones y solicitó a la ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, que el Gobierno provincial no permita la ejecución del convenio que firmaron la Secretaría de Agroindustria de la Nación y Maizar que establece sembrar maíz transgénico en este territorio. Además se instrumentó una campaña, que se puede visualizar y apoyar ingresando a: http://accionesbiodiversidad.org/ar....

sitio desarrollado en SPIP