Tarifazos de facto, terroristas del ajuste
Jueves 31 de enero de 2019, por Néstor Rojas *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

De facto, definición: “No sujeto a la normativa jurídica vigente. Acción de hecho”.

Compartir este articulo:

* Militante de la CTA Autónoma

Terrorismo, definición: “Se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general”.

Cuando el gobierno, promediando su mandato presidencial, ejecutó contra la población un aumento en la facturas de servicios del orden de hasta el 2000 % no es dable imaginar de antemano que se trata de medidas acordes con el estado de derecho y la vida democrática en sentido real.

A esta altura de la gestión del gobierno de “Cambiemos”, en su último año de mandato, es justo y necesario afirmar que la legalidad y el conjunto de normas que suponen el piso del Estado de derecho y la vida democrática que aun no fueron pisoteados y avasallados por el proyecto en el gobierno que preside el ingeniero Mauricio Macri es pura y exclusivamente merito de la resistencia popular.

Esto día a día se expresan en las calles, las plazas y espacios públicos, las fábricas, las distintas áreas y entes del Estado, las escuelas y universidades, las barriadas populares y populosas, las poblaciones urbanas y rurales. En numerosos y permanentes paros, quites de colaboración, toma de edificios públicos y de fábricas, acampes, cortes de ruta, movilizaciones multitudinarias, todo tipo de manifestaciones contrarias a la política gubernamental. Reclamos que se propagan y se multiplican, impidiendo al gobierno anti popular arrasar lisa y llanamente con los derechos que conquistaron generaciones de compatriotas.

Cuando en diciembre del año 2014 Mauricio Macri afirmó, mientras prometía bajar la inflación y la pobreza, que terminaria con “el curro de los derechos humanos” a qué se refería cabe preguntarse. Si los derechos humanos son un curro para el actual presidente, ¿Qué calificativo le asignamos a la lluvia de tarifazos? Un gobierno que vive el mundo del revés, como diría María Elena, donde “un ladrón es comisario y el otro es juez”.

La palabra tarifazo está en boca de todas y todos. Aun de aquellos medios de comunicación que tratan de ocultar o disfrazar, el hecho brutal de las facturas impagables. Visto desde el salario de un trabajador ,y tomando en cuenta los ingresos de un medio oficial de convenio en el gremio de la construcción, deberá trabajar un cuarto de hora para pagar un viaje en subterráneos de Buenos Aires y tan solo un par de minutos menos por un boleto mínimo de colectivo. De esto se trata el tarifazo en el bolsillo y en la vida del pueblo trabajador.

Los dueños de la Energía

Si el tarifazo perjudica a las grandes mayorías populares, veamos entonces a quienes beneficia: Es apropiado citar al menos algunos nombres apellidos beneficiarios “privilegiados”, del gobierno de los ricos, de los CEOS que son la centralidad del poder real hoy en nuestra querida argentina. Son los que festejan la ejecución de cada tarifazo: El número uno, Marcelo Midlin de “Pampa energía”; Nicolás Caputo SADESA hombre del PRO amigo del Presidente desde la escuela “Cardenal Newman”. A demás, “Grupo Bridas”de la conocida familia Bulgeroni con Axion Energy; Paolo Rocca el más rico de la Argentina y la empresa mas ganadora de la era “Cambiemos” que fue bendecido por el propio Macri que recientemente lo acompaño a “Vaca Muerta”, donde TECPETROL explota las riquezas del subsuelo de Argentina extrayendo gas; y Rogelio Pagano dueño de EDELAP entre otros. Son los dueños de la energía en nuestro país. Argentina Tercer productor de electricidad en América Latina y el Caribe. Mercado eléctrico que cuenta con 319 centrales generadoras de energía, mas 26 aerogeneradores. Energía producida fundamentalmente por centrales termoeléctricas, 57%. Le sigue en importancia las centrales hidroeléctricas. Termonuclear y eólicas.

Cuando nos referimos al mercado eléctrico y nos situamos en el mayor porcentaje de generación de electricidad, termoeléctrica producida fundamentalmente por el calor del gas. Es necesario precisar que somos un país que no solo tiene autoabastecimiento de gas en décadas por venir,sino que también nuestro subsuelo es poseedor del segundo yacimiento más importante del mundo, después de China (dato del departamento de información energética de los EE. UU) y el cuarto en importancia en yacimientos de petróleo sujetos a las nuevas tecnologías de extracción, que hoy aplican en “Vaca Muerta” y otras sitios del planeta. En definitiva, bien utilizados, estos recursos deberían situarnos como beneficiarios de energía a bajo precio pero, al igual que la carne en el país de las vacas gordas, la imposición de los patrones siempre cerró con peones flacos.

Cuando con indignación decimos tarifazos, surgen infinidades de interrogantes: desde la soberanía energética a la posesión de las riquezas del subsuelo.

El Zar de la Energía

Retomando aquello de los beneficiarios con nombre y apellido, nos parece de interés observar a este nuevo “Zar de la energía” Marcelo Midlin, dueño de Pampa Energía, y recordar de manera análoga la carrera de Alfredo Yabrán que fue gerente de Juncadella y años después ya se posicionaba en el ranking de Forbes. Midlin se inició allá en los 90’ como testaferro de George Soros y Joe Lewis con exitosos negocios inmobiliarios desde donde migró al energético. Así llega al año 2015 en el lugar 103 en importancia de facturación en la argentina para ocupar hoy los primeros lugares. Presente en los tres segmentos del mercado eléctrico (generación, transmisión y distribución), posee cientos de pozos petroleros, centenares de estaciones de servicio, ocho centrales eléctricas, 20.000 líneas eléctricas de alta tensión, la mitad del tendido de red eléctrica metropolitana y es el mayor distribuidor de electricidad domiciliaria. EDENOR con 2,8 millones de clientes, IECSA (que fuera de la familia Macri, Calcaterra y directamente involucrada en el la trama de corrupción investigada en Brasil "Lavajato") Construcción, gas y una infinidad de subsidiarias.

Marcelo Midlin es además uno de los grandes jugadores de la industria construcción y parte corazón del poder del capitalismo neoliberal de nuestro presente. Pero curiosamente su plataforma de lanzamiento fue llevada a cabo en los primeros años del gobierno del Presidente Néstor Kirchner: En el comienzo del mes de junio del 2005 Midlin se reúne en la Casa Rosada con el entonces Presidente de la Argentina, el ministro Julio De Vido y Daniel Cameron secretario de energía para acordar la compra del 65 % de EDENOR. La meteórica carrera lo llevo más tarde a comprar IECSA (familia Macri Calcaterra) y Petrobras de Argentina y Chile.

Los Beneficios

No todos perdemos con el tarifazo, aunque resulte una obvio recordarlo: $1.000.000 por hora durante cada hora de los 365 días del año ganaron Marcelo Midlin y Nicolás Caputo en el 2017 (datos de OETEC observatorio de la energía), en tanto que un estudio publicado por el sitio “El destape” dan cuenta que en el 2018 Pampa Energía obtuvo ganancias por un 68 % más que en el año anterior.

Hoy situado en el vértice de los beneficiarios de los sucesivos tarifazos del gobierno de Macri, es una obviedad decir que al titular de “Pampa Energía” no le interesa la existencia de un estado gestor colectivo de toda la sociedad en beneficio de sus mayorías. Por el contrario, está sin dudas dispuesto como lo están las corporaciones que se apropiaron de la generación de energía eléctrica en la argentina, a asociarse a otras corporaciones para situarse en el centro y reducir el Estado nacional a eficiente instrumento a la medida de sus necesidades, sin ningún correlato en legalidad democrática, el Estado de derecho, las libertades públicas.

Cobra sin duda gran importancia las expresiones populares que se hacen escuchar desde el 2017 al presente contra el tarifazo. Con recolección de firmas, “ruidazos” y otras expresiones callejeras. De las cuales somos parte en distintos puntos del territorio. Es fundamental valorar y analizar estas luchas populares, que nos permita fortalecer la organización y avanzar sobre la espontaneidad y el solo hecho de la esperanza electoral que bien podría tratarse de cierta ingenuidad política. Antes quienes detentan el poder real y tienen como única bandera la rentabilidad de sus negocios.

sitio desarrollado en SPIP