Ciudad de Buenos Aires
La CTA Autónoma dijo No a la baja en el Ministerio de Justicia
Miércoles 20 de febrero de 2019, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma, junto a las organizaciones de niñez que la integran, movilizó ayer al mediodía al Ministerio de Justicia, ubicado en Sarmiento 329 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para volver a exigir que no se baje la edad de imputabilidad de nuestros niños y niñas. La movilización se hizo en el mismo momento en que el ministro de Seguridad y de Derechos Humanos, Germán Garavano, presentaba en conferencia de prensa el Anteproyecto de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, eufemismo para bajar la edad de imputabilidad.

Compartir este articulo:

Con una nutrida presencia de organizaciones en defensa de la niñez, sociales, de derechos humanos, sindicales, la CTA Autonóma movilizó este mediodía a la sede del Ministerio de Justicia, ubicado en el microcentro porteño para decir que las pibas y los pibes no son peligrosos sino que se encuentran en peligro y que lo que se necesitan son políticas públicas que garanticen un país con pleno empleo e igualdad de derechos y oportunidades.

En representación de la Conducción de la Central, Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTA-A y de CONADUH dijo: “Estamos en esta convocatoria multisectorial, de la que forma parte nuestra CTA Autónoma, repudiando el anuncio del ministro de Injusticia y no Derechos Humanos, Garavano de bajar la edad de imputabilidad de nuestros niños y niñas que ya tienen un futuro incierto porque no se construyen escuelas, los hospitales están totalmente desfinanciados, la mitad de los pibes son pobres. A esto se le suma la política típica de Cambiemos, que encarna Patricia Bullrich, de criminalizar la protesta y la pobreza y a nuestros pibes en los barrios. Por eso decimos no a la cárcel, sí a la educación, la salud y la contención en el seno de las familias”.

En tanto, Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de la CTA-A Provincia de Buenos Aires expresó: “Si luchamos por la justicia, por la igualdad, por la fraternidad, no podemos dejar de luchar por nuestros niños. La baja de la edad tiene que ver con meter a nuestros pibes en la cárcel antes de nacer porque no quieren resolver el problema de fondo, de disminuir la pobreza extrema, la desigualdad. Lo que tiene que pasar es que los miles y miles de pibes y pibas que están en las calles vuelvan a sus casas a tener las 4 comidas. En Argentina, cuando hubo mayores niveles de integración social, durante el Peronismo, hubo menores niveles de pobreza y de delincuencia”.

Como integrante de Niñez y territorio, Clarisa Gambera, también Secretaria de Género de la CTA-A de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires señaló que cada vez que hay elecciones, les parece bien hablar de la baja de la edad de imputabilidad de las pibas y los pibes que tienen un conflicto con la ley penal. “Pero esto en realidad se explica por la ausencia de políticas públicas, falta de trabajo de sus familias, los barrios devastados por el ingreso del narcotráfico, de bandas organizadas que usan a los pibes como carne de cañón y pese a todas las recomendaciones de especialistas en contra de esto, el Gobierno insiste en querer bajar la edad de imputabilidad”, concluyó Gambera.

Del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud y del Espacio No a la baja, Dolores Fusé, señaló que el planteo que hace el Gobierno es que bajando la edad de imputabilidad se bajaría la inseguridad, “pero las organizaciones sabemos que la mejor manera de reducir la violencia en los barrios tiene que ver con más políticas orientadas a reducir la desigualdad y a garantizar condiciones dignas a toda la población, no solamente a los pibes sino también a sus familias y al conjunto del pueblo”, explicó Fusé.

Acompañada por decenas de niños, niñas y adolescentes, Marcela Val, integrante de Che Pibe subrayó que están ocultando una realidad “que nos está comiendo, que es el hambre, la desigualdad, la indigencia. Todas las declaraciones de los derechos del niño están en contra de este proyecto, la ONU está en contra, Unicef, todos los organismos están en contra”.

También estuvo presente Nacho Levy, coordinador de la Garganta Poderosa: “No debe haber gesto más cruel y más inhumano que el de culpar a nuestros niños y niñas por este mundo cruel que los adultos no hemos sabido mejorar. Viene de la mano de una política de Estado de cerrar escuelas y abrir cárceles”.

Bajo el sol ardiente y una térmica que superaba los 40 grados todos y todas volvieron a gritar: ¡No a la baja! ¡Por más políticas públicas que garanticen salud, educación, viviendas dignas y trabajo para las familias!

* Periodista. Integrante del Equipo de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)
* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP