Córdoba: Memorial del pueblo
Homenaje a los trabajadores desaparecidos y cesanteados de la ex Fábrica Militar de Aviones
Viernes 2 de diciembre de 2011, por Katy García *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Foro “Memoria y proyecto de la Córdoba industrial”, conformado por diferentes organizaciones de la sociedad civil, llevó a cabo un acto- homenaje “ a la industria nacional y a los trabajadores desaparecidos, asesinados, perseguidos y cesanteados” por luchar y resistir.

Compartir este articulo:

En coincidencia con el 60 aniversario de la creación de la Fábrica de Motores, fundada por iniciativa del Brigadier Juan Ignacio San Martín durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se realizó un homenaje a la industria nacional y a sus trabajadores.

El acto se realizó en el predio de la actual Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) “Brigadier San Martín”, ex Fábrica Militar de Aviones, hoy en manos del Estado nacional. El acto contó con la participación de funcionarios del área, ex empleados, militantes populares, dirigentes sindicales y de la pequeña y mediana empresa.

En la puerta de ingreso se colocó una placa rescatada por un trabajador en los noventa cuando el menemismo luego de vaciar la empresa la entregó a la compañía norteamericana Lockheed.

Allí, Oscar “Cacho” Mengarelli, secretario general de la CTA Córdoba, pronunció un emotivo discurso. Tras realizar una reseña histórica de la ex Fábrica Militar de Aviones, orgullo de varias generaciones de cordobeses, afirmó que “los trabajadores queremos recuperar la historia, volver a los proyectos; volver a marcar desde el Estado una iniciativa política de reindustrialización y de trabajo para la justicia social. No estamos derrotados, ni quebrados, ni vencidos. Tenemos utopías y creemos en el cambio”, manifestó el dirigente gremial.

Seguidamente los asistentes –cerca de 300- ingresaron al lugar y dejaron inaugurado un cerámico que más adelante se transformará en una plaza seca en conmemoración de los trabajadores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, los cesanteados, y los perseguidos por sus actividades políticas y sindicales en defensa de la industria nacional.

Gustavo Bustillo, cesanteado de la fábrica habló en nombre de aquellos luchadores entre ellos su hermano que permanece detenido desaparecido. Emocionado y a la vez contento señaló que “los desaparecedores de capacidades económicas, y los que desaparecieron derechos sociales y luchadores populares”, son dos caras de una misma moneda.

En esa línea trajo a la memoria “a los compañeros que reaparecen, vuelven, a esta hora, dialogando con sus sueños... Los desaparecedores no pasaron por aquí”, poetizó y vivó a los trabajadores por sus nombres.

“Feliz aniversario madre de la industria, pedacito de soberanía. Somos esta historia. Su memoria honrada por los trabajadores”, afirmó.

Bustillo dijo que este acto “nos lo debíamos, era una necesidad de reunir los aspectos fragmentados por acción de la topadora que fue el terrorismo de Estado y la asociación ilícita formada por la oligarquía y los grupos económicos que desaparecieron proyectos de desarrollo. También recordemos lo que pasó en 2001 cuando estuvimos al borde de la disolución del Estado”, sostuvo.

En tanto, Guillermo Galíndez, integrante de la Comisión de Homenaje y activista de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), manifestó que “este acto de reconocimiento es propio del verdadero cordobesismo”. En esa línea reivindicó al dirigente sindical Héctor Ricardo Castro, delegado primero y luego secretario general de ATE y Adjunto de la CGT conducida por Atilio López.

Manuel Nieva fue el encargado de leer un documento consensuado. Luego el presidente de Fadea, Raúl Argañaraz, dijo que “estamos trabajando para honrar a nuestra historia” y solicitó que como alguna vez “alguien dijo: la Patria existe, la Patria vencerá”, entonaran todos el Himno Nacional Argentino. Y así se hizo.

www.prensared.com.ar

* Equipo de Comunicación del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)

sitio desarrollado en SPIP