Aumento insuficiente del Salario Mínimo, Vital y Móvil
Jueves 28 de febrero de 2019, por Pablo Spataro *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Por la mañana palos y luego un anuncio de aumento miserable del Salario Mínimo, Vital y Móvil, insuficiente y sólo para algunxs, lxs trabajadorxs registradxs.

Compartir este articulo:

* Secretario General de la CTA Capital

No me sorprende esta reacción del Gobierno ya que siempre genera anuncios cuando la gota rebalsa el vaso. En medio de la crisis social y económica que produce el brutal ajuste del macrismo, que para algunos significa caída de ventas y cierre de empresas y para otros literalmente el hambre, los trabajadores y trabajadoras exigimos respuestas y el gobierno hace anuncios que no tienen impacto real.

Hoy por la mañana la Policía de la Ciudad reprimió a los trabajadores de la empresa embotelladora FEMSA Coca Cola en momentos en que reclamaban la continuidad de sus puestos de trabajo. Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta nos quieren acostumbrar a que para los trabajadores hay desempleo o palos.

Las consecuencias de la política neoliberal de Cambiemos se muestran evidentes con el impacto de la recesión y su correlato: el desempleo. A la fuerte suba del desempleo se le suma ahora los últimos anuncios de cierre de Metalpar, FEMSA Coca Cola y los despidos en Pedido Ya y las constantes bajas en los organismos del Estado.

Según datos del Observatorio del Derecho Social (ODS) el aumento interanual del SMVM en marzo será del 32% mientras que la inflación anual estará cerca del 50%. Este penoso aumento sólo cubre la canasta básica de alimentos según datos del INDEC. Para que una familia tipo cubra otros gastos de servicios, transporte, vestimenta, educación y los gastos de salud y vivienda, se necesitan $39.409 por mes.

Es muy autoritario que el gobierno decida de esta manera unilateral sin convocar a las centrales sindicales como marca la ley.

sitio desarrollado en SPIP