Puja redistributiva
El salario debe ser como mínimo de $ 40.614,30, según trabajadores de INDEC
Miércoles 13 de marzo de 2019, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Junta Interna de delegados de ATE-INDEC difundió este martes su última estimación de la Canastas de Consumos Mínimos, es necesario una inmediata recomposición y reapertura de paritarias.

Compartir este articulo:

Ningún trabajador debería ganar (de bolsillo) menos de $ 40.614,30, según una estimación elaborada por la Junta Interna de ATE- INDEC.

El cálculo corresponde a un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores. Se compone de una canasta alimentaria mínima por $ 12.808 y otra de bienes y consumos mínimos por $ 27.806,3. Así, estiman una Canasta de Consumos Mínimos para la región de Gran Buenos Aires (GBA) que alcanza a $ 40.614,30 al 31 de enero de 2019.

Tras cierta recuperación posterior a la crisis 2001/2003 (sin que se haya nunca logrado recobrar el poder adquisitivo previo a la mega devaluación), los salarios del Estado nacional han perdido la carrera contra la inflación durante los últimos años. No obstante, bajo la gestión de Cambiemos, esta pérdida de poder adquisitivo se ha acelerado y parece no tener fin. Ya lo escribimos hace un año y está más vigente que nunca.

La inflación es un problema que el gobierno nacional no ha podido controlar aún y que persistirá en el 2019. Según las estimaciones de la mayoría de los analistas, la inflación este año rondará, al menos, el 30%. Dicho de otro modo, será un año difícil para lxs trabajadorxs, lxs jubiladxs y los sectores más vulnerables.

“Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”, se aclara.

Respecto de la metodología, se explica que “las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la Pobreza, que se siguen empleando para hacer comparables los datos”. “Por lo tanto, ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí.”

También se aclara que Las “Canastas de Consumos Mínimos” No implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, y que la misma no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a que se aspira.

“Pero, en cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”.

A su vez, los trabajadores de la Junta Interna de ATE-INDEC informaron que los trabajadores estatales acumulan una pérdida del 15,9% de su poder adquisitivo bajo el macrismo. Es necesaria la recomposición del Salario Mínimo al nivel de la Canasta Familiar, y un incremento automático de los salarios en función de la inflación mensual.

Fuente: Junta Interna ATE-INDEC

sitio desarrollado en SPIP