El hambre es un crimen
Plenario de la FeNaT aprobó un plan de lucha con acampe en Desarrollo Social
Martes 16 de abril de 2019, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En un encuentro multitudinario la Federación Nacional Territorial debatió y aprobó una marcha a realizarse en todo el país el próximo 23 de abril en el marco de una Jornada Nacional de Lucha que ponga freno al ajuste y en la ciudad de Buenos Aires se movilizará a Desarrollo Social con la decisión de acampar en el caso de no ser atendidas las demandas.

Compartir este articulo:

Pasadas las 11.00 de la mañana, las organizaciones de base del Área Metropolitana que integran la FeNaT colmaron el auditorio Eva Perón de ATE para discutir propuestas de acción ante la cerrada negativa del gobierno de Cambiemos de atender las demandas de manera urgente dada la dramática situación social que se viene dando en las barriadas. Tras el intenso debate, se definió la jornada de lucha para el 23 de abril.

La decisión es instalar un acampe para que el gobierno atienda la situación de urgencia que se vive en los territorios con el incremento del hambre y la desocupación, producto de las políticas de saqueo y de ajuste, que está empobreciendo cada vez más al pueblo argentino.

El plenario comenzó con el saludo de Claudia Baigorria, Secretaría Adjunta de la Central, quien felicitó el debate realizado, entendiendo que “los tiempos nos están corriendo ante una política arrasadora de pérdida de derechos y de recursos de los sectores con más necesidades, tenemos una responsabilidad aún mayor. En una argentina donde la mitad de la población está empobrecida, toda la sociedad y nuestras organizaciones tenemos que redoblar los esfuerzos”. Baigorria expresó también el saludo de la Conducción Nacional de la Central, que “respondiendo a las demandas de nuestras organizaciones hemos resuelto la convocatoria a un paro nacional con movilización el 30 de abril. Vamos a estar parando y ganando las calles porque estás políticas de saqueo y de hambre ya no se soportan”.

En el informe político, Omar Giuliani analizó el devenir de un año conflictivo “con gobiernos municipales, provinciales y nacional avanzando en la quita de derechos”, afirmó el dirigente y continuó: “Nosotros somos, además de un movimiento social, una central de trabajadores, lo que hace que no sólo intervenimos en el conflicto territorial, sino que tenemos una mirada integral y estamos en los conflictos que nuestra Central lleva adelante y no nos alcanza con discutir la coyuntura, queremos discutir el modelo de país”, sentenció Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la Federación.

Asimismo, Omar valoró la presencia de la FeNaT en las movilizaciones que se vienen desarrollando en lo que va del año: las marchas a la ANSES, al Ministerio de Desarrollo Social, al Puente Pueyrredón y luego se refirió a los reclamos que vienen haciendo desde hace un tiempo sobre el salario social complementario "que es una respuesta al hambre y sobre todo una necesidad concreta de nuestros compañeros y compañeras. Porque cuando nuestra situación es peor, la situación en nuestros territorios se vuelve más hostil".

Sergio Val, Secretario de Previsión Social de la Central, afirmó que "debemos discutir el modelo productivo de nuestro país, la matriz distributiva. Nosotros somos trabajadores y trabajadoras y desde ahí queremos discutir el país que queremos. Vamos a construir lo que nos propongamos con organización y con lucha. Queremos justicia social, no solo inclusión", concluyó el referente de Ché Pibe

Diego Ledesma, Secretario de Acción Social de CTA-A Provincia de Buenos Aires y dirigente de la Cooperativa UST, insistió en que "la expectativa de este plenario está puesta en todos los compañeros del país. Cada quien sabe por que se abre un merendero, por que se abren salitas y que la Salud publica no llega, o un "bachi", cada compañero sabe el porqué de las ollas populares para que coman los vecinos. Lo que necesitamos en la organización colectiva es que nos lleve a cambiar este país que nos oprime. Como sabemos que país queremos, peleamos y construimos en nuestros territorios. Que la FeNaT sea una herramienta para pelear por lo que queremos. No queremos salarios sociales complementarios, sino trabajo digno", concluyó Ledesma.

Nicolas Liste de la CTD Aníbal Verón, afirmó: "Venimos luchando y nos conocen por cortar rutas y autopista, desde hace 23 años. Tengo el orgullo de decir que soy piquetero y aún consiguiendo cosas, seguimos siendo piqueteros. Hasta que no consigamos lo que vamos a buscar, no debemos salir de la calle. El objetivo no son los fideos y los planes, lo que queremos es trabajo para la gente".

Néstor Gómez de FUBADEyO dijo que "tenemos que salir a pelear porque tenemos la fuerza propia para salir a la calle. En Merlo estamos reclamando al municipio que haya trabajadores locales en las obras y estamos articulándolo con los compañeros de SITRAIC para también conformar el sindicato en Merlo. Apoyamos que el 23 sea un acampe y si no hay respuestas tenemos que salir a cortar las rutas".

Franco Armando de CTA-A Capital afirmó que "la construcción del poder popular no puede quedar únicamente en una cuestión reivindicativa. Se despertó un gigante y tenemos que llenar de iniciativa política nuestra organización. El gobierno ha querido aislarnos y creo que lo hace porque sabe que nuestra organización tiene un gran potencial".

La secretaria de Relación con Pueblos Originarios Miriam Liempe demandó a las organizaciones mayor esfuerzo en el diálogo con los pueblos originarios y dijo, "debemos pensar cómo resolvemos esta diversidad. Y no hay modo de resolver los problemas del territorio si no es desde lo comunitario y colectivo, y en ese sentido la filosofía de los pueblos tienen mucho para aportar."

Casi al cierre del debate y antes de votar las propuestas de acción, Oscar de Isasi, Secretario General de CTA-A Provincia de Buenos Aires expresó el apoyo de la Central provincial y aseguró que "respaldamos la construcción de la FeNaT en todo el país. Nosotros tenemos una gran responsabilidad por ser el distrito con más población y riqueza, por eso estamos acá. Estos plenarios recuperan la mejor tradición de la CTA. Si no nos unimos todos los trabajadores estamos destinados a pelear por perder lo menos posible".

Finalmente, se puso en consideración la propuesta de la Jornada de lucha para el 23 de abril, la movilización de las organizaciones del Área Metropolitana al Ministerio de Desarrollo Social ese día con la decisión de quedarse a acampar hasta ser atendidas las demandas de trabajo genuino, y una movilización para el 9 de mayo contra la criminalización de los pibes y pibas, contra la baja de la edad punitiva y contra el Nuevo Código de Penal Juvenil, que fue votada por aclamación.

sitio desarrollado en SPIP