Integración regional
Mercosur: La CTA-Autónoma participó en la reunión de los Organismos Socio-Laborales
Miércoles 24 de abril de 2019, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El miércoles 17 de abril se llevó a cabo la Reunión Nacional de los Órganos Socio-laborales del Mercosur, preparatoria de la Reunión Regional bajo la Presidencia Protémpore de la Argentina. De la misma participó nuestra CTA-A que preside Ricardo Peidro. ACTA diálogo con Daniel Jorajuría, representante de la Central en dichos órganos.

Compartir este articulo:

-Daniel ¿Cómo está el Mercosur hoy?

- Hoy el Mercosur se debate entre la vida y la muerte, “entre ser y no ser”. Con la crisis del multilateralismo y la llegada de los nuevos gobiernos a los principales países que lo componen -caso Brasil y Argentina- y las políticas económicas y sociales ejecutadas por Bolsonaro y Macri que dañan el Mercosur derribando la fortaleza geopolítica que se construyó en la década pasada, están poniendo en riesgo todas las conquistas democráticas alcanzadas. En ambos países estamos sufriendo el desgarro del entramado social: Brasil con una profunda reforma laboral que pretende llevarse puesto a los sindicatos y los derechos laborales que ha profundizado la desigualdad y la exclusión (la desocupación está llegando al 12 por ciento) y la Argentina con reformas de hecho que nos están llevando a los mismos resultados.

-¿Qué ha sucedido en esta reunión nacional?

- El gobierno ha informado la agenda para la reunión regional que se llevará a cabo entre los días 29 de abril y el 9 de mayo de este año.

- ¿De qué consta esa agenda?

- El 29 de abril habrá una reunión técnica para la elaboración del Plan Regional para la Prevención y Erradicación de la Trata Laboral, mientras que el 30 de abril habrá una reunión del Observatorio del Mercado de Trabajo del Mercosur. Allí se presentará un informe de coyuntura, los indicadores en Salud y Seguridad en el Trabajo y los de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El 3 de mayo, se realizará una reunión del equipo técnico de Salud y Seguridad en el Trabajo. Se informará la situación regional de la Salud y Seguridad de los Trabajadores en el Mercosur, también se elaborarán los proyectos de Recomendación: “Una guía básica para la Evaluación de Riesgos Laborales” y “la Guía de Intervención ante Condiciones de Riesgo Grave y Eminente en Obras en Construcción". Asimismo se presentará un proyecto de guía “Sobre Salud y Seguridad en el Trabajo – Mercosur”. El 3 también habrá una reunión Operativa Coordinadora del Plan Regional de Inspección del Trabajo del Mercosur y se trabajará en la elaboración de un proyecto sobre "lineamientos para la inspección de la jornada laboral de choferes de auto-transporte de cargas”, un Protocolo de procedimiento y un plan de formación de inspectores, con seminarios sobre inspección en la cadena de valor.

El lunes 6 de mayo, habrá una reunión de los equipos técnicos de Formación Profesional, que tendrá como objetivo la homologación de competencias laborales. El martes 7 de mayo se hará una reunión de la unidad ejecutora del Plan Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que tendrá como objetivo la creación de mesas de trabajo bi-nacionales y/o tri-nacionales en zonas de fronteras e intercambio de información sobre el tema Escuela-Trabajo. La comisión de equipo Técnico de Servicios Públicos de Empleo realizará una compilación del diagnóstico de los servicios públicos de empleo de los países del Mercosur. El Proyecto de “Perfil de los Operadores de los Servicios Públicos de Empleo de Fronteras del Mercosur“. Se hará una reunión del Grupo de Alto Nivel de Empleo (GANEmple), se elaborará la matriz regional de políticas públicas de empleo y se debatirá sobre el futuro del trabajo en la región.

El miércoles 8 de mayo estará la reunión de la Comisión Socio-laboral del Mercosur, que analizará las Memorias sobre los artículos 11 al 15 de la Declaración, y las violaciones de la Reforma Laboral de Brasil a la Declaración y definirá los artículos de las Nuevas Memorias. En tanto que el jueves 9 de mayo será la reunión Plenaria del Sub-Grupo de Trabajo N°10 “Asuntos Laborales Empleo y Seguridad Social”, que tendrá como objetivo la aprobación de las Actas de las distintas reuniones a saber:

- Plan Regional para la Prevención y Erradicación de la Trata con fines de Explotación Laboral Y Trabajo Forzoso
- Plan Regional de Salud y Seguridad de los Trabajadores
- Plan Regional de Inspección del Trabajo del Mercosur
- Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil
- Plan para facilitar la circulación de Trabajadores en el MERCOSUR
- Informe del Observatorio Mercado de Trabajo Mercosur

-¿Cuál será el objetivo de la CTA-Autónoma en esta reunión Regional?

- Sabiendo que el multilateralismo está en crisis, que la Unión Europea está en crisis, que el Mercosur también está en crisis; políticamente tenemos que seguir apostando al proceso de integración regional, defendiendo en toda su integralidad la dimensión Social del Mercosur, la integración de nuestros pueblos y la defensa de los derechos alcanzados. Tenemos que lograr avanzar en la integración de nuestros pueblos para que la lucha contra la trata, la Erradicación del Trabajo Infantil, la Inspección del Trabajo, la Formación Profesional, la Salud y Seguridad en el Trabajo nos permitan arribar a que cada una de estas instituciones tenga una misma norma para todo el Mercosur y en tiempos de intentos de “desarme” de las normas la Declaración Socio-laboral logre frenarlos oponiendo a la globalización económica la globalización de la justica social. Para lograr al final del camino un Estatuto de Ciudadanía Laboral para todos los trabajadores del Mercosur.

sitio desarrollado en SPIP