Salud Pública
Paro y movilización de los sindicatos nucleados en FESPROSA
Jueves 16 de mayo de 2019, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El gremio nacional de la salud pública FESPROSA comenzó ayer un paro de 48 horas en los hospitales públicos de las provincias Buenos Aires y La Rioja, de 24 horas en Santa Cruz y el Garrahan por turnos. Hoy comienzan un paro de 48 horas en Chaco y habrá protestas en Santa Fe y Neuquén.

Compartir este articulo:

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, que representa a 30 mil trabajadores de la salud de todo el país en 600 hospitales públicos, destacó que esta semana realizan un paro de 48 horas gremios regionales que la integran: las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Chaco, Santa Cruz 24 horas, paro por turnos el Hospital Garrahan y manifestaciones y protestas en las provincias de Santa Fe y Neuquén.

En este sentido, los 13 mil afiliados en los 80 hospitales bonaerenses y sus centros de salud, más los hospitales municipales y el Hospital Posadas, que integran la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), están de paro desde ayer, una medida de 48 horas contra las políticas de la gobernadora María Eugenia Vidal, "en reclamo de la convocatoria a paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo, a partir del incumplimiento del Gobierno al acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado que comprometía el llamado a la discusión paritaria antes de finalizar el año 2018 y que no fue realizado, y a la vez, habiendo transcurrido más de cuatro meses de 2019, la falta de negociación pone a los profesionales de la salud en una situación de discriminación respecto del resto de los estatales".

CICOP concentró frente a las puertas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal junto a los estatales de ATE y judiciales de AJB y realizó una protesta en el Hospital Posadas ante las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco de la militarización que hace tiempo hay en ese Hospital para amedrentar a los que protesten ante los despidos en el centro de salud más grande del país y el único dependiente en su totalidad del gobierno de Mauricio Macri, donde el presidente ya despidió durante su gestión a más de 1300 trabajadores. Realizan a mediodía la ronda de todos los miércoles alrededor del mástil reclamando el cese de los despidos y para que reincorporen a los cesanteados, participando de la protesta trabajadores, pacientes, la comunidad, organizaciones políticas y movimientos sociales y de derechos humanos.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR) realizan un paro de 48 horas los días miércoles 15 y jueves 16 de mayo "en todos los hospitales y centros primarios de salud ante la falta de insumos, recortes en presupuesto, y a esto se suma la fragmentación de las condiciones laborales inequitativas y no saludables, por lo que persiste la lucha por una mejor salud pública con mejores condiciones laborales y salariales".

En tanto, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) de Santa Cruz realizó este miércoles 15 de mayo un paro de 24 horas por "reapertura de paritaria sectorial de salud y para continuar con el convenio colectivo de salud".

Por su parte, la Asociación de Profesionales, Trabajadores y Auxiliares de la Salud de Chaco (APTASCH) realiza esta semana un paro de 48 horas los días jueves 16 y viernes 17 de mayo, dando continuidad su la lucha por "aumento salarial que compense la inflación y con cláusula gatillo, recomposición de la pérdida salarial de 2017 y 2018, blanqueo de las sumas fijas y refrigerio, regularización del personal precarizado y aumento de presupuestos para el área provincial de salud".

En cuanto al Hospital Garrahan, los trabajadores realizaron dos paros de dos horas con movilización, por recomposición salarial, este miércoles 15 de mayo.

En el caso de Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) realizará este viernes 17 de mayo de 10 a 13 horas en Nodo Rosario (Laprida y La Rioja) una jornada de movilización contra la precarización laboral y los más de más cinco años sin pases a planta. La consigna "festeja" irónicamente los "5 años de no pase a planta, 3 años con aumentos por debajo de la inflación y dos años de deuda de adicionales", entre otras problemáticas.

Por último, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) se manifestó en estado de asamblea permanente y movilización para lograr la vigencia plena del "full time" y defender la carrera profesional.

sitio desarrollado en SPIP