Personalidad destacada de los derechos humanos
Elia Espen, distinguida madre y compañera
Sábado 24 de marzo de 2012, por Marcelo Paredes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y dirigente de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), recibió la distinción de Personalidad Destacada de los derechos humanos por la Legislatura Porteña, debido a una iniciativa del legislador Fabio Basteiro.

Compartir este articulo:

El salón dorado de la Casa de la Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires estaba colmado de familiares, amigos y compañeros de Elia Espen que no querían perderse el merecido homenaje.

Carlos Chile y Pablo Spataro de la CTA Capital, Hugo Blasco, Horacio Fernández y Carla Rodríguez de la CTA Nacional, Héctor "Pelusa" Carrica y Mariano Sanchez Toranzo de ATE, Manuel Gutiérrez de ADEMyS, Víctor Mendibil de judiciales, Laura García Tuñon, Vilma Ripoll, Marcos Wolman y muchos destacados dirigentes se hicieron presentes.

El acto se inició con un emotivo video homenaje (realizado por los jóvenes militantes de Buenos Aires para todos que acompañan a Basteiro) que ACTA reproduce con esta crónica, muchos ramos de flores y la satisfacción de todos los presentes por el acto de justicia que se estaba por llevar a cabo.

“Personalizamos este homenaje en la querida Elia pero es un homenaje para Hugo, su hijo, y para todos los detenidos desaparecidos que apostaron a la construcción de una sociedad más justa, a una generación que dio la vida y a sus madres que nunca dejaron de buscarlos, que nunca dejaron de luchar. Como Norita, como Pepa y como Elia Espen” fueron las palabras del legislador porteño y ex secretario general de la CTA Capital, Fabio Basterio, promotor del homenaje.

Acto seguido sus nietos leyeron una carta donde la describieron como una mujer fuerte, integra y una abuela loca, canchera, divertida, cariñosa, comprensiva y compañera, una defensora de los derechos humanos que les enseño quien fue Hugo, su tío, que les contagio el espíritu de lucha. En síntesis, una abuela que es madre de Plaza de Mayo.

Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA acompañado por gran parte de la conducción nacional y porteña de la Central se refirió al honor que tiene la CTA de tenerla como compañera en la Mesa Nacional y “el orgullo de aprender de ellas cómo se pelea, cómo se lucha, como se busca esa sociedad igualitaria, justa, democrática por la que pelearon sus hijos”,

Nora Cortiñas habló de su orgullo de que Elia reciba esa distinción tan merecida y no dejó pasar la oportunidad de invitar a todos los presentes a la 31ª Marcha de la Resistencia ese mismo día en la Plaza de Mayo y explico el motivo de la consigna convocante “Toda la Justicia, Toda la Verdad” porque no queremos un poquito de verdad y un poquito de justicia. La queremos toda y por eso seguimos resistiendo desde hace más de 30 años” expresó con la firmeza que suele acompañar su ternura.

Finalmente fue el turno de la personalidad destacada, de la madre de Hugo, de la dirigente de la CTA Nacional, de la aguerrida jubilada, de la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, madre nuestra, la querida compañera Elia Espen: “Quiero agradecer a todos por estar acá, por habernos acompañado durante todos estos años que intentamos cumplir con todos estos chicos desaparecidos, por esta nueva generación que lucha en la que están mis nietos y por todos los amigos que gané en estos años. Muchas gracias a todos”.

Al final, un pequeño brindis en el patio interno del espectacular edificio de La Prensa, hoy Casa de la Cultura porteña y a marchar alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo como cada jueves, como cada año desde hace 31. Por toda la verdad, por toda la justicia.

* Equipo de Comunicación y Difusión de la CTA

sitio desarrollado en SPIP