Contra el ajuste y el desmantelamiento
Multitudinaria marcha universitaria en defensa de la educación pública
Viernes 17 de mayo de 2019, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la tarde de ayer, la CONADUH, junto a otras federaciones docentes y estudiantiles, así como a la comunidad científica movilizaron desde Congreso a Plaza de Mayo “en defensa de la universidad pública, la ciencia, la tecnología y el salario”.

Compartir este articulo:

La Marcha Nacional de las Antorchas se sumó a la serie de protestas y medidas de fuerza que esta semana llevan a cabo los docentes y las docentes como parte de un plan de lucha contra el ajuste y el desmantelamiento. La CONADUH llevó adelante un paro por 48 horas.

El rechazo al recorte presupuestario y al desfinanciamiento que sufre el sistema científico y tecnológico nacional es el eje central de las reivindicaciones. “En el marco del paro por 48 horas, las federaciones de docentes universitarios, las federaciones estudiantiles, los y las no docentes, auxiliares, trabajadores y trabajadoras de ATE nos movilizamos bajo una consigna que nos unifica, contra el ajuste y en la defensa de la educación pública, en un reclamo que va más allá de la defensa de los salarios. Denunciamos el desmantelamiento del desarrollo tecnológico argentino y la eliminación del derecho a estudiar de centenares de miles de jóvenes que hoy tienen esa posibilidad en la Argentina aunque sea dificultosa”, explicó Luis Tiscornia, secretario general de la CONADUH.

La última propuesta salarial del Ministerio de Educación consistió en un aumento del 15 por ciento en cuatro tramos: 4 por ciento en junio, 4 en agosto, 4 en septiembre y 3 en octubre, más la inclusión de dos cláusulas gatillo de aplicación automática: una en noviembre y otra en febrero de 2020. "Por eso vinimos hoy desde Congreso a Plaza de Mayo para dar una clara señal al Gobierno de que no estamos dispuestos/as a resignar el presupuesto de saqueo, que ha quedado congelado con la inflación que fue del 60% y que hace imposible el funcionamiento de las Casas de Altos Estudios. También reclamamos reapertura de paritarias y el 82% móvil”, señaló Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CONADUH y de la CTA Autónoma.

El movimiento estudiantil movilizó también contra el congelamiento de las becas Progresar y el aumento del transporte público, que fue del 500%, así como la suba de los alquileres y el costo de vida en general que provocó que muchos estudiantes de otras ciudades del país tuvieran que abandonar sus carreras.

sitio desarrollado en SPIP