Basta de ajuste
El Gobernador de San Juan recibió a la CTA Autónoma
Miércoles 22 de mayo de 2019, por Prensa FeNaT *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Dirigentes nacionales y provinciales participaron este miércoles de una serie actividades en la provincia de San Juan, entre las que se destacan una rueda de prensa con los medios locales, el acto de presentación de la autoridades de la Central provincial surgidas de las elecciones nacionales del 8 de agosto, el lanzamiento de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A) y una reunión con Monseñor Jorge Lozano.

Compartir este articulo:

"El encuentro con el Gobernador sirvió para presentar a nuestra Conducción ante el gobierno de San Juan y dialogar sobre la situación económica y social que golpea a toda la clase trabajadora y a la sociedad en general", evaluó Ricardo Peidro, Secretario General de CTA-A.

Encuentro con el Gobernador y otras autoridades de la provincia

La nutrida agenda de actividades arrancó por la mañana en la sede provincial de la Central en la que con una rueda de prensa en la que se informó sobre la actualidad de la CTA-A y las últimas acciones unitarias de la Central en los preparativos para el paro del próximo 29 de mayo. Luego, los dirigentes concurrieron al encuentro con Sergio Uñac en la Casa de Gobierno provincial en donde estuvieron presentes Ricardo Peidro, el secretario de Organización "Beto" González" y el coordinador general de la Federación Nacional Territorial Omar Giuliani, a la vez que por la Central provincial estuvo su titular Cristóbal Carrizo y lxs adjuntxs: Gabriela Almaráz y Alejandro Ganyitano entre otros dirigentes sanjuaninos.

"Le planteamos al Gobernador que más allá de la legalidad que nos dan los cuatro fallos favorables de la Justicia y la certificación de autoridades que nos entregó finalmente días atrás la Secretaría de Trabajo, nuestra legitimidad nos la otorgan nuestros compañeros que votaron el 8 de agosto en las elecciones de la Central y la lucha que venimos sosteniendo en defensa de los derechos laborales y en contra del ajuste", expresó Peidro a la salida de la reunión. El dirigente también dijo que en la charla estuvo presente "nuestra visión sobre la coyuntura y la situación económica y social que golpea a toda la clase trabajadora y a la sociedad en general, y cómo impacta en las provincias. También coincidimos con el gobernador en mantener un contacto fluido".

Por su parte los dirigentes sanjuaninos, que ya vienen desarrollando un buen diálogo con las autoridades provinciales, expresaron al gobernador demandas específicas de distintos sectores de la provincia y la necesidad de dar respuestas urgentes a la gravísima situación social producto del impacto de las políticas neoliberales del presidente Macri. En particular estuvo presente el reclamo por el cierre de la empresa Electrometalúrgica Andina.

Los dirigentes también aprovecharon la oportunidad para entregarle al Gobernador el documento "Una Patria Fundada en la Solidaridad y el Trabajo", producido por la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna que integra la CTA-A junto a las otras centrales de trabajadorxs, la UIA, Federación Agraria y otras organizaciones del ámbito de la producción. En este trabajo en conjunto se elabora un cuadro de situación y se expresan algunas propuestas para salir de la crisis con trabajo y protección de derechos.

Seguidamente, los dirigentes concurrieron a una reunión con el subsecretario de Trabajo Roberto Luis Correa Esbry y la directora de Derechos Humanos provincial para dialogar sobre la situación política y social provincial derivada de la crisi. Alli "se planteó la legitimidad y legalidad de esta conducción de la CTA-A a los funcionarios. También planteamos la situación de los más de 300 compañeros y compañeras de la empresa Electrometalúrgica Andina", detalló Beto González.

Una Central que lucha contra el neoliberalismo

Por la tarde, se realizó en el centro de la capital sanjuanina un acto con cientos de compañeros y compañeras en donde fueron presentadas las autoridades la CTA Autónoma provincial. Allí, el secretario General provincial Cristóbal Carrizo, acompañado por sus adjuntos Ganyitano y Almaráz y toda la conducción electa el 8 de agosto pasado, dijo "Es un orgullo estar acá presente, acompañados de tantos compañeros y compañeras luchadores. Debemos seguir nuestra lucha contra este poder capitalista neoliberal, poner todo el esfuerzo para que se vayan y no vuelvan nunca más" y valoró además el acompañamiento de los dirigentes nacionales.

Al cierre del acto, Ricardo Peidro expreso: "El abrazo fraterno y solidario y el saludo de los compañeros y compañeras de la CTA-A. Orgullosos de esta CTA-A. Nosotros defendemos los intereses de todos los trabajadores, precarizados o formales, estamos en los barrios, en la economía informal, con los jubilados. Somos conscientes que tenemos que confluir con otros trabajadores, no alcanza con la CTA-A para cambiar la suerte de la clase trabajadora, pero nadie nos puede negar el orgullo de ver a nuestros compañeros y compañeras de la CTA-A al frente de los conflictos a lo largo y ancho del país. Estamos convencidos que vamos a derrotar a Macri, y vamos a seguir luchando para que el cambio con el cambio de gobierno no signifique solo ganar gobernabilidad para continuar con las injusticias".

La Federación Nacional Territorial se desarrolla con fuerza

La jornada de actividades también sirvió para el lanzamiento formal de la FeNaT-CTA-A en toda la provincia. Omar Giuliani, titular de la Federación, dijo. "Estoy sorprendido por todo lo que vi en la provincia. Primero por el desarrollo que tenemos como organización pero sobre todo por el compromiso de los compañeros y compañeras por enfrentar la crisis y elaborar propuestas". Guiliani acompañado de los dirigentes visitaron una feria de emprendedores donde se muestran un gran número de iniciativas productivas organizadas dentro de la Central. "Es maravillo ver gente organizada para sostener el trabajo en comedores, pequeños núcleos productivos, gente en el sector rural", afirmó el referente de las organizaciones sociales y afirmó que se le entregaron a las autoridades provinciales una serie de reclamos que tienen que ver con las demandas del sector, la protección de la niñez y la lucha contra el hambre.

Encuentro con Monseñor Jorge Lozano

Al cierra de la jornada de actividades, los dirigentes de la Central Autónoma fueron recibidos por monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan, con quien la CTA tiene una larga experiencia de diálogo. Del encuentro participaron Ricardo Pedro, Cristóbal Carrizo, Omar Giuliani y Beto González y la charla giró en torno a la gravedad del momento político y social que vive nuestro país y la necesidad de encontrar caminos de confluencia.

sitio desarrollado en SPIP