Misiones
Una esperanza para la clase trabajadora
Jueves 23 de mayo de 2019, por Prensa FeNaT *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los 76 municipios de Misiones están gobernados por Ejecutivos que responden a un solo partido. Para las elecciones del 2 de junio las encuestas sugieren que esta hegemonía podría quebrarse en Azara, donde la principal fuerza opositora la encabezan Horacio Dumañski y María Alvez, reconocidos dirigentes gremiales y militantes sociales.

Compartir este articulo:

Misiones está compuesta por 76 municipios. Todos ellos, desde hace más de 15 años, están conducidos por intendentes que pertenecen al espacio político que gobierna la provincia ininterrumpidamente desde 2003: el Frente Renovador de la Concordia.

Las elecciones en esta provincia tendrán lugar el próximo domingo 2 de junio. Se elige desde gobernador hasta intendentes y concejales, pasando por diputados provinciales. En total, son 627 los sublemas que –habilitados por el Tribunal Electoral- competirán por estos cargos en todo el territorio provincial. Esta cantidad descomunal de propuestas se hace posible gracias a la vigencia de la engañosa Ley de Lemas, que aún rige en Misiones y que explica, en parte, la vigencia del reinado oficialista en una provincia con indicadores sociales vergonzosos.

La principal construcción opositora en la provincia y que a su vez se opone a las políticas de Cambiemos, es el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), conglomerado que aglutina al Partido Agrario y Social con organizaciones sociales, campesinas, y espacios políticos combativos de la región. Luchadoras y luchadores sociales de los barrios, de los gremios, del campesinado, lograron articular una propuesta de unidad amplia, pero con objetivos claros, que propone al abogado Isaac Lenguaza como candidato a gobernador.

De acuerdo a sondeos preliminares, a dos semanas de los comicios, en el municipio de Azara, podría empezar a derrumbarse la pirámide hegemónica del Frente Renovador de la Concordia en los municipios misioneros. Allí, el Frente Popular Agrario y Social presenta tres sublemas. Uno de ellos, denominado “Ahora es Cuando”, propone como candidato a intendente a Horacio Dumañski, secretario general de la CTA Regional Apóstoles, y como primera concejala a María Alvez, secretaria general de la Seccional ATE Zona Sur. Ambos, y no sólo en Azara sino en toda la provincia, son reconocidos luchadores sociales que gozan de un prestigio y cariño poco usual en la región. Esta es una de las propuestas que se baraja como la eventual ganadora en el municipio sureño.

La clase trabajadora genuinamente representada El año pasado, Horacio Dumañski fue reelecto secretario general de la CTA Regional Apóstoles, que tiene a su cargo 12 municipios del sur provincial. Trabajador de la salud, vecino solidario, popular militante social y defensor de los derechos de los trabajadores, Dumañski entiende que “el municipio tiene un atraso muy importante. Vamos a priorizar el acceso a la tierra, la vivienda, generar empleo genuino porque hoy la falta de trabajo hace que nuestra juventud se vaya del pueblo por falta de oportunidades; por eso también estamos promoviendo que será una prioridad la gestión para que la educación terciaria llegue a Azara”.

María Alvez atraviesa su segundo mandato como secretaria general de ATE Zona Sur. Enfermera, de familia tarefera e isleña, es una de las más reconocidas luchadoras sociales de la provincia de Misiones.

Cuando el proyecto hidroeléctrico Garabí/Panambí amenazó con borrar del mapa gran parte del municipio de Azara, estas dos personas se pusieron al frente de la lucha y durante años militaron esa causa primordial y urgente: salvar al pueblo. Si Azara sigue existiendo en gran medida es gracias a Horacio y María, que alentaron a otros miles de misioneros y misioneras a no bajar los brazos, cuando muchos querían imponer la idea de que “la represa se va hacer sí o sí”.

“El 2 de junio, comienza el sueño de transformar el pueblo de Azara en beneficio de la clase trabajadora y todas las familias que desde la ciudad o la colonia, hoy deben padecer el no tener empleo, Salud Pública, Educación, y el éxodo de los jóvenes por falta de oportunidades. Nuestra propuesta representa genuinamente a la clase trabajadora, a los sencillos, a las familias humildes, a quienes dejan la vida en la chacra cada día para poder subsistir, a los tareferos, a los que luchan por un pedazo de tierra o una vivienda digna, a quienes saben que merecen un futuro de dignidad. Ese futuro debe transformarse en presente”, enfatiza María.

Cerca de 3.200 personas están habilitadas para votar en Azara el próximo 2 de junio. Desde el Frente, la esperanza está intacta y las primeras encuestas que se van desarrollando, ubican a la fórmula Dumañski-Alvez con certeras expectativas de triunfo.

Fuente: Canal Abierto

sitio desarrollado en SPIP