Empleo
Argentina, el país donde es más difícil conseguir trabajo
Miércoles 12 de junio de 2019, por Prensa FeNaT *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El dato surge de una encuesta que mide la situación en 44 países. Nuestro país está en el último lugar de la tabla. Las chances de conseguir empleo entre julio y septiembre de este año disminuyeron 4 puntos en relación al mismo trimestre de 2018.

Compartir este articulo:

El miedo a perder el trabajo y a no encontrarlo es, desde hace tiempo, mucho más que una sensación. En términos numéricos, conseguir trabajo es 4 puntos porcentuales más difícil que hace un año y las posibilidades son las más bajas entre los 44 países del mundo considerados.

Los datos surgen de una encuesta publicada por la consultora ManpowerGroup Argentina sobre Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2019 (julio-septiembre) para lo cual se entrevistó a 800 empleadores de todo el país. A todos los encuestados se les preguntó: “¿Qué cambios espera en el nivel de empleo de su lugar de trabajo durante el trimestre que finaliza en septiembre de 2019 en comparación con el trimestre actual?”.

Según relevó la empresa, la generación de empleo se mantiene relativamente estable en comparación con el trimestre anterior (+1), pero desciende 4 puntos en la comparación con el mismo período de 2018.

El informe distingue cuatro categorías de tamaño de organización: microempresas (menos de 10 empleados), pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados), medianas empresas (entre 50 y 249 empleados), y las grandes empresas (más de 250 empleados). En lo que refiere a reducción de trabajadores, son los microempleadores los más afectados, quienes manifiestan que recortarán sus dotaciones en un -6% en el tercer trimestre del año. En cuanto a los planes de generación de empleo, estos se debilitan en las cuatro categorías, aunque son los grandes empleadores quienes informan la caída más notable, con un descenso de 6 puntos porcentuales.

Si miramos las regiones geográficas, las áreas más afectadas por la baja en las expectativas para conseguir trabajo son el Noreste, el Noroeste y la Patagonia (-1%), y la menos afectada es Cuyo (+2%), quienes informaron las intenciones de contratación laboral más sólidas. Sin embargo, en comparación con el mismo período de hace un año, las perspectivas de generación de empleo se debilitan en las seis regiones –que se completan con el Área Metropolitana de Buenos Aires y la Pampeana-, especialmente en Patagonia, que evidencia una baja de 8 puntos.

En tanto el rubro en el que el largo y angustioso camino hacia un trabajo nuevo se volverá más complicado este trimestre será, contra todo pronóstico, la minería (-10%). Allí, los empleadores pronostican el ritmo de creación de puestos de trabajo más débil desde que se analizó el sector por separado, hace seis años, 7 y 19 puntos porcentuales menos respecto del trimestre anterior y del mismo período en 2018, respectivamente.

El siguiente rubro afectado es la Construcción (-6%), con un descenso de 4 puntos en comparación con el trimestre anterior y de 13 puntos respecto del tercer trimestre de 2018. Le siguen Comercio Mayorista y Minorista (-2%), Administración Pública y Educación (-1%), Manufacturas (0), y Transportes y Servicio Público (0). Los tres sectores donde la expectativa aún es positiva son Agricultura y Pesca (+7%); Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (+3%); y Servicios (+2%).

Volver al mundo

A nivel internacional, de los 44 países de todo el mundo relevados por la encuesta, diez son de América. De ellos, Argentina se encuentra al final de la tabla, con una Expectativa Neta de Empleo de 0. Superada por Costa Rica (+1), Panamá (+2), Guatemala (+8), México (+10), Perú (+11), Colombia (+11%), Brasil (+11%), Canadá (+16%), y Estados Unidos (+24).

También es superada por todos los 8 países relevados de Asia oriental, y los 26 de Europa, Asia occidental, y África.

Fuente: Canal Abierto

sitio desarrollado en SPIP