Ginebra, Suiza
Intensa actividad de la delegación de la CTA-A en la OIT
Viernes 14 de junio de 2019, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La delegación de la CTA-Autónoma en la 108º Conferencia Internacional del Trabajo se reunió este jueves con la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Corine Varga, la jefa del Departamento de Libertad Sindical, Karen Curtis, y Horacio Guido, subdirector de Normas.

Compartir este articulo:

La delegación de la CTA-A en la reunión centenaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encabezada por su secretario General, Ricardo Peidro, designado además Delegado Alterno del grupo de trabajadores argentinos; el secretario Gremial, Daniel Jorajuria; la secretaria de Cultura Viviana García, responsable también ante la OIT por el Instituto de Salud Pública (IPS) sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo; Horacio David Meguira, Director del Departamento Jurídico; María Fernanda Boriotti, Secretaria General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y Adjunta de la CTA-A Rosario continúan con una intensa agenda de reuniones en Ginebra, Suiza.

Este miércoles la delegación se reunió con la cúpula del Departamento de Normas Internacionales y el de Libertad Sindical de la OIT. Corine Varga, Karen Curtis y Horacio Guido recibieron y dialogaron con la delegación de la CTA-A que informó sobre la decisión de la Justicia argentina de fallar definitivamente a favor de esta Central obrera, encumbrar como único secretario general a Ricardo Peidro y acreditar la certificación de las nuevas autoridades electas el 8 de agosto de 2018.

Peidro también describió la dramática situación sociopolítica que padece la Argentina, al tiempo que informó de las acciones de la CTA-A en la defensa de los derechos laborales y su participación en la flamante Comisión de Dialogo Social y Futuro del Trabajo que se desarrolló tripartitamente en el Ministerio de Producción y Trabajo.

Luego, Jorajuria destacó los adelantos “en la Mesa de Dialogo donde se derogó la resolución 17 a instancias de una queja de la CTA-Autonoma y 25 gremios, que tenía en jaque a muchas organizaciones nuestras”.

Posteriormente, Fernanda Boriotti trazó un panorama de la conflictividad en el sector salud, haciendo especial hincapié en el conflicto del Hospital Posadas, donde los trabajadores son constantemente reprimidos por las autoridades y las fuerzas de seguridad.

Horacio Meguira completó estas informaciones con estadísticas sobre negociación colectiva, conflicto, estructura salarial y ocupacional. La CTA-A destacó la importancia del tratamiento del “Caso Brasil” en esta conferencia ya que “está implementando la reforma más salvaje que hayamos visto en democracia y el peligro de su extensión a los países de la región”, argumentó Jorajuria.

Asimismo, Peidro presentó una queja ante el Comité de Libertad sindical con previa intervención de la Comision de Dialogo Social a fin de que se revean los despidos producidos en la farmaceútica Elea Phoenix en la Argentina. En especial, por la violación de la libertad sindical por el despido de 27 representantes gremiales. También se informó que la empresa Novartis, también despidió a 18 representantes sindicales.

En la jornada del miércoles, Ricardo Peidro y Daniel Jorajuria se reunieron con las directoras de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), María Elena Andre y Maribel Batista. Se trata del principal vínculo entre la Oficina Internacional del Trabajo y el mundo del trabajo a través de uno de sus constituyentes: las organizaciones sindicales.

Durante el encuentro la CTA-A solicitó la cooperación para el fortalecimiento de las organizaciones en el Marco de la Recomendación 204 de Formalización de la Informalidad, el fortalecimiento de trabajadores rurales de los gremios azucareros cteatistas de Salta y Jujuy, y de las trabajadoras de Casas Particulares.

Asimismo, se le hizo entrega a ACTRAV del proyecto de trabajo de la Secretaría de Discapacidad de la CTA-A, que preside Carlos Ferreres, para que sirva como insumos para su desarrollo en América.

Cabe destacar que la delegación de la CTA-A realiza numerosos encuentros bilaterales con centrales obreras hermanas de todo el mundo.

sitio desarrollado en SPIP