Relaciones Internacionales
La CTA-Autónoma marchó contra el bloqueo a Cuba
Viernes 5 de julio de 2019, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Organizaciones sociales, políticas y sindicales se concentraron este jueves frente a la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires en contra de la aplicación de la ley Helms-Burton. “La solidaridad internacional que hoy se expresa con Cuba, es la que la Revolución tiene con todos los pueblos del mundo.”, sostuvo el secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro.

Compartir este articulo:

En el día de su independencia, la sede de la embajada de los Estados Unidos, ubicada en el barrio porteño de Palermo, estaba vallada y protegida por un desmedido operativo policial. La causa: una marcha contra la aplicación de la ley Helms-Burton y el bloqueo a Cuba.

Doscientas veintiocho organizaciones políticas, sociales, sindicales y personalidades de Argentina, firmaron una nota dirigida al embajador estadounidense para que ese país cese “la actual estrategia subversiva” contra la Revolución Cubana manifestada en el “prolongado, cruel y genocida bloqueo de 60 años que es repudiado por la comunidad internacional desde 1992 en la ONU en votaciones donde EE.UU. se ve acompañado solo por Israel”.

En otro de los párrafos se destaca la bravura del “pueblo cubano” que con “gran dignidad y valentía ha resistido estas y otras agresiones que incluyeron un intento de invasión y atentados criminales con miles de víctimas”.

En diálogo con ACTA, Ricardo Peidro recordó que la presencia de la CTA-Autónoma en la marcha “es parte de nuestra posición histórica de solidaridad con el pueblo cubano y contra las políticas injerencistas del imperialismo”.

El dirigente repudió “la profundización del bloqueo genocida contra la Revolución Cubana, que desde hace 60 años resiste heroicamente y que sabemos que nuevamente superará el desafío ante el intento de aplicación de la Ley Helms-Burton”.

Cabe recordar que la Helms-Burton condensa todas las disposiciones del bloqueo contra Cuba. Castiga a empresas extranjeras que hagan negocios en Cuba; permite entablar demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por la Revolución a ciudadanos o empresas estadounidenses; niega el ingreso a Estados Unidos a directivos de esas empresas.

El senador Jesse Helms y el representante Dan Burton fueron los autores de la ley que fue aprobada en 1996 con el objetivo de ahogar criminalmente a la isla tras la caída de la Unión Soviética.

Peidro subrayó el peligro que representa para la libre autodeterminación, la libertad y la democracia que Donald Trump sea presidente de los Estados Unidos: “Es un momento difícil que atravesamos los pueblos de Latinoamérica, es un momento de resistencia y organización, pero estoy convencido que los pueblos del mundo derrotaremos esta avanzada de la derecha”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP