Misiones
Trabajadores de Salud en alerta esperan respuesta de la conciliación obligatoria
Jueves 11 de julio de 2019, por Corresponsalía Misiones *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este miércoles 10 la CTA Autónoma de Misiones realizó asambleas informativas en los hospitales de las localidades de Andresito, Samic de Iguazú y Puerto Esperanza.

Compartir este articulo:

Se informó sobre los alcances de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la provincia entre la Central, el Ministerio de Salud y el Parque de la Salud. Los bajos salarios y la precarización laboral están entre las principales demandas de los y las trabajadoras. “Los y las trabajadoras están en alerta esperando respuestas” advirtieron.

Tres son los puntos centrales que la CTA Autónoma en representación de los y las trabajadoras de Salud llevó a la primera audiencia de la conciliación obligatoria que tuvo lugar el pasado 4 de abril en el Ministerio de Trabajo. Aumento salarial, Adicional del 60 por ciento para reparar de manera urgente la enorme desigualdad salarial que los afecta y el pase a planta permanente en la carrera sanitaria de la totalidad del personal que cumple funciones hoy en el sistema sanitario de la provincia.

En el plazo que dure la conciliación “nuestro objetivo es llegar a los 45 hospitales de toda la provincia y realizar allí asambleas informativas con nuestros compañeros y compañeras para poder tomar decisiones en conjunto”, sostuvo Juan "Chito" Pasaman, dirigente de la Central.

El recorrido de ayer arrancó bien temprano en Andresito, allí el interés de los y las trabajadoras está centrado en la desigualdad salarial que ubica al sector salud entre los peores pagos de toda la administración pública de la provincia. En el Samic de Iguazú la situación salarial es la misma, la precarización laboral y las formas irregulares de contratación son también parte de la problemática que desde la CTA-A vienen denunciando desde el inicio de este conflicto, hace ya varios años. En Puerto Esperanza se pudo ver con claridad el vaciamiento de trabajadeores y trabajadoras en la carrera sanitaria, con varias jubilaciones o fallecimientos, cargos que no fueron cubiertos o fueron reemplazados por personal precarizado.

En todos estos hospitales manifestaron la preocupación por la situación que atraviesan, la expectativa por lo que pueda avanzarse en la conciliación obligatoria y la convicción de volver a las medidas de lucha si no hay respuestas. Las asambleas continuarán en todos los hospitales de la provincia para compartir la información de esta instancia y seguir fortaleciendo a los y las trabajadoras que están en lucha.

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

sitio desarrollado en SPIP