Córdoba
Guiño de la Justicia a peones de taxis por el sorteo de chapas
Martes 16 de julio de 2019, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Justicia hizo lugar al recurso de apelación del Sindicato de Peones de Taxi. El abogado del gremio, Carlos Cafure, dijo que plantearon “la inconstitucionalidad de la ordenanza 12.859”.

Compartir este articulo:

La Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación de Córdoba concedió el recurso de apelación que presentó el Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA) ante la Justicia, con lo que les brindó “un guiño” por el sorteo de chapas.

“En la práctica, entendemos que la discusión pasará por el máximo tribunal de Justicia, donde deberá examinar la cuestión de fondo. Planteamos la inconstitucionalidad de la ordenanza 12.859”, explicó a Cadena 3 el abogado del sindicato, Carlos Cafure.

“Pedimos cuando presentamos el recurso de amparo que la Justicia tiene que dictar una medida de no innovar. Hasta que no sea resuelta la cuestión de fondo, no se puede seguir en un proceso o hacer que los particulares o choferes de taxis inicien un trámite de reglamentación sin tener definido si la ordenanza es legal o no”, agregó¿-.

En la misma línea, el letrado acotó: “Hicimos varios planteos en el recurso de amparo original, como el tema del cupo. Planteamos que los choferes tienen un derecho adquirido, en razón de que en sorteos anteriores tuvieron la totalidad del cupo o la mayoría del porcentaje de chapas sorteados. En el último fue del 60 por ciento; en este caso, la actual ordenanza fija un cupo de menos del 50%”.

También indicó que la Ordenanza establece que tiene que haber dos conductores por unidad, “dando a entender que la jornada de trabajo es de 12 horas, porque el servicio de taxis tiene que brindarse las 24 horas del día, los 365 días, por lo que se avanza sobre el convenio colectivo y los marcos legales que establecen jornada de ocho horas”.

Entrevista de Federico Albarenque

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP