Autogestión
La CTA-A Capital visitó la Cooperativa 8 de Enero
Martes 16 de julio de 2019, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Durante la mañana de ayer una delegación de la CTA-A Capital encabezada por su secretario General, Pablo Spataro, visitó a los compañeros y compañeras de la cooperativa “8 de Enero” (ex Sport Tech) en su lugar de trabajo: la empresa recuperada a pura organización y lucha.

Compartir este articulo:

En un clima tranquilo, a ritmo firme y constante, la música se mezcla con el traqueteo de las máquinas. El trabajo demanda atención y los trabajadores no apartan los ojos del filo de las agujas. Poco a poco, a medida que la presencia se hace visible, los ojos buscan las caras nuevas y las sonrisas confirman lo que es un encuentro entre compañeros, que se funden en saludos y abrazos entre máquinas, hilos y telas.

Las charlas versan sobre los datos del oficio, las características de las máquinas o el cambio rotundo del régimen de trabajo, ahora que no hay patrón que censure la charla, que corte los lazos y vea en sus empleados meras variables de ajuste.

Ahora Sport Tech funciona bajo control obrero: el edificio, las instalaciones, las materias primas, tres vehículos y hasta la marca comercial quedaron a disposición de la cooperativa que hoy se juntó en el salón comedor a compartir factura y bizcochitos con José “Pepe Peralta”, Secretario General Adjunto de CTA-A Capital; Hebe Nelli, Secretaria Gremial; Franco Armando, Secretario de Organización; Mariano Pasi, Secretario de Organización Regional Centro; Pablo Kleiman, Coordinador del Equipo Jurídico; Daniela Rodríguez, Secretaria de Formación; Joaquín Coronel, del Frente de Bachilleratos Populares de CTA-A; Nicolás Honigesz, Director de Comunicación, y Matías Levin, Secretario de Comunicación. Algo que con la patronal hubiera sido imposible.

Inocultablemente felices, las y los trabajadores compartieron su experiencia y aprendizaje de estos meses de lucha, las ventajas y los obstáculos que enfrentan aquellos que deciden trabajar y producir bajo una lógica diferente. De manera idéntica, las y los representantes de la CTA-A Capital llevaron el abrazo y el aliento de toda la Central que desde el minuto cero del conflicto (y antes también) puso todo para sostener la lucha ante el vaciamiento de un dueño inescrupuloso.

Luego la recorrida llenó de asombro a la comitiva: las mesas de corte son gigantes, el área de diseño, las líneas de confección, las áreas de estampado, los depósitos, todo descripto al detalle por Fernando Castillo, Secretario General de Sindicato Único de Costureros y Trabajadores del Vestido, que además trabaja en la fábrica que nos muestra.

La despedida, momentánea porque la lucha nos encuentra siempre, fue tal como la llegada: cargada de afecto, de sueños y proyectos que tienen a la solidaridad de clase y el compromiso militante como garantes de concreción.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP