Relaciones Internacionales
Parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos de Turquía visitaron la CTA-A
Viernes 16 de agosto de 2019
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ebru Günay y Garó Paylán se reunieron este viernes con miembros de la conducción nacional de la CTA-Autónoma, para visibilizar la causa del pueblo kurdo y la lucha de las minorías perseguidas en la Turquía del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Compartir este articulo:

Una delegación del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) y del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), en el marco de una gira latinoamericana, visitaron hoy la sede nacional de la CTA-Autónoma. Ebru Günay, de origen kurdo, y Garo Paylan, de origen armenio, fueron recibidos por el secretario General Ricardo Peidro y otros dirigentes. Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Turquía, las luchas clasistas y feministas, y la violencia que se ejerce contra el pueblo kurdo, fueron los temas centrales del encuentro fraternal.

Desde la CTA-A se puso de manifiesto la solidaridad con la causa del pueblo kurdo y su derecho a la autodeterminación. “Somos pueblos hermanos sometidos a la desigualdad y a la injusta concentración de la riqueza que construimos poder popular para derrotar al neoliberalismo y al ajuste”, argumentó Peidro.

“Estar aquí es un orgullo por la admiración que tenemos por la lucha sindical en Argentina y en América Latina”, manifestó Ebru Günay, defensora de los Derechos Humanos que en 2009 fue arrestada y pasó cinco años en prisión por ser abogada del líder político kurdo Abdullah Öcalan. “Hoy estamos en una situación de guerra al interior de Turquía contra nuestra causa, por eso queremos crear un frente internacional de solidaridad entre trabajadores. Los estados-nación son un instrumento del capitalismo de este siglo que no resuelve la situación de pobreza de nuestros pueblos y la plataforma de HDP es por la paz y por la convivencia del pueblo kurdo en un espacio confederal”, argumentó.

En su opinión, “necesitamos de la solidaridad internacional para alertar sobre la represión y persecución de Erdogan contra el pueblo kurdo”.

En ese sentido, Garo Paylan, miembro fundador del HDP e integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional sostuvo: "La economía nunca es la prioridad en la agenda porque todos los días hay violaciones de derechos humanos en Turquía. Si no podemos resolver la democratización en Turquía no podemos empezar a discutir la situación de los trabajadores y la situación económica".

También manifestó su preocupación “por los soldados turcos en la frontera con Siria, como hijo de un pueblo masacrado (por el armenio) estoy preocupado porque no suceda nuevamente un genocidio. Tenemos que alzar la voz para evitar la guerra y este genocidio que sucede en Turquía”.

El secretario de Interior de la CTA-A, Jorge Yabkowski, explicitó el apoyo de la central obrera “a la causa democrática” y celebró “la huelga de hambre y el triunfo que lograron. Nuestras queridas Nora Cortiñas y Beverly Keene estuvieron allá y nos transmitieron sobre la lucha del pueblo kurdo, y para nuestras compañeras mujeres la lucha de Kobane y de las mujeres kurdas es un gran ejemplo".

En tanto que Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, expresó la admiración “por la lucha de un pueblo contra un Estado opresor, yo puedo dar testimonio como mapuche de la represión del Estado argentino contra nosotros”, al tiempo que subrayó “el rol de la mujer en las luchas emancipadoras de la nación kurda”.

También estuvieron presentes en el encuentro con Ebru Günay y Garó Paylán los dirigentes Daniel Jorajuría, Alejandra Angriman, Marcelo Capiello y Natalia Robledo.

En el marco de la gira latinoamericana Günay y Paylan, disertarán el sábado 17, a las 18.00 horas, en el auditorio Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA-A), sobre “Derechos Humanos y las minorías en la actualidad social, política de Turquía y el protagonismo de las mujeres en el proceso de emancipación”.

El pueblo kurdo es la nación sin Estado más grande del mundo. Unos 34 millones repartidos entre Turquía, Siria, Irak e Irán, unidos por una lengua propia y una cultura milenaria, y por el sueño de un Kurdistán independiente.

El Partido Democrático de los Pueblos fue fundado en 2012 y reúne en sus filas al movimiento kurdo, a minorías étnicas, a organizaciones feministas, agrupaciones LGTB y ecologistas. Es la tercera fuerza en importancia en Turquía, cuenta con un sistema de co-presidencias y trabaja por un amplio acuerdo de paz en el país, defendiendo la inclusión de las minorías en todos los ámbitos institucionales y sociales, como así también promoviendo el respeto religioso entre musulmanes, cristianos, alevíes y yezidíes, entre otros.

La Asamblea Nacional de Turquía tiene 600 parlamentarios, de los cuales 67 pertenecen al HDP.

sitio desarrollado en SPIP