Seguridad social
Trabajadores de la ANSES denuncian irregularidades en el pago de asignaciones
Martes 27 de agosto de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El nuevo sistema interno de la ANSES para el pago de AUH, AVHI, SUAF y AFD generó muchos problemas durante este mes, el primero desde su implementación. Con el mes de agosto casi terminado, miles de beneficiarios siguen sin cobrar. “ANSES está colapsado”, dicen los empleados.

Compartir este articulo:

A partir de este mes, la ANSES implementó un nuevo sistema interno –el CUNA: Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia- para el pago de asignaciones, donde se unifican varios programas: AUH, AVHI, SUAF y AFD. El sistema generó un caos en los pagos y miles de beneficiarios, que debían cobrar a principios de mes, siguen esperando los pagos. La situación es grave, ya que se trata de las franjas más vulnerables de la población, que es la que accede a este tipo de planes.

Hoy se cumplió la última fecha de liquidación, según el cronograma de la propia ANSES, y según dijeron sus empleados, todavía los pagos brillan por su ausencia. “El CUNA llegó a la última fecha de liquidación, la quinta. Dijeron que iba a salir por liquidación complementaria, que los beneficiarios iban a tener la AUH, las asignaciones familiares depositadas, y hoy estamos dando cuenta de que no es así”, dijo Eugenia Palacios, delegada de ATE en ANSES y Secretaria Adjunta de la CTA-A Córdoba.

Los trabajadores califican como “un gran fracaso” la implementación del CUNA y dicen que la situación en los mostradores de ANSES es límite. “Esta circunstancia provoca cientos de incidentes de violencia contra nuestras compañeras y compañeros”, dijeron en un comunicado, y apuntaron contra la conducción del organismo, pidiendo “que salgan en los medios de comunicación y se hagan cargo de la hecatombe”.

Cuando los trabajadores consultan por los pagos, el sistema CUNA les dice que hay “un error de valorización” y que “se deniega erróneamente”. “Somos los trabajadores los que damos la cara”, se quejaron. La frágil economía de los beneficiarios siente la asfixia, ya que algunos llevan hasta tres semanas de atraso en el pago.

“La política llevada a cabo en toda la gestión de esta dirección ejecutiva ha sido nefasta para los ciudadanos y para los trabajadores”, indica el comunicado de los trabajadores, que señala que no se cumplieron las fechas fijadas en el cronograma ni tampoco las fechas de las liquidaciones complementarias (que era la otra alternativa que había prometido la conducción de ANSES).

“ANSES está colapsada por consultas de los ciudadanos, que preguntan a los trabajadores qué paso. No tenemos respuesta de por qué no se cumplió ninguna fecha de pago. Hoy tendrían que haber cobrado todas las personas que no cobraron este mes, y una vez más ANSES incumplió en depositarles a todos los ciudadanos las prestaciones de la seguridad social.”, relató Palacios.

sitio desarrollado en SPIP