" />
La Pampa
"Hay que derrotar a Macri en las urnas y en la calle"
Martes 10 de septiembre de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La emergencia alimentaria y la reapertura de paritarias están entre los reclamos sectoriales de la medida de fuerza de este martes. También hay paro de docentes universitarios. "Este gobierno es insensible", dijo Ricardo Araujo Secretario General de CTA-A.

Compartir este articulo:

"Lo que tenemos que hacer los trabajadores es derrotar a este gobierno en las urnas y en la calle", afirmó este martes el secretario General de ATE, Ricardo Araujo, durante la concentración en la Plaza San Martín, en la jornada de lucha y paro de Salud, ATE y los docentes universitarios.

Araujo reclamó que el gobierno nacional dicte la emergencia alimentaria. "Los niños están pasando una situación terrible", dijo. "Estamos exigiendo también que se reincorporen los despedidos en la era Macri", añadió. "El gobierno es insensible a los reclamos populares. No tiene interés.

Después de la paliza de las PASO anunciaron alguna medida que no soluciona nada. Sigue persistiendo en sus políticas en una transferencia de recursos brutal. Todo lo que está perdiendo el pueblo se lo llevan a los bancos del exterior", apuntó. "Que (Carolina) Stanley diga que es un reclamo político que hacemos los trabajadores es una burla a las necesidades del pueblo. La emergencia, de última, la va a resolver el Congreso. Esperamos que así lo haga y que sea pronto".

Es una emergencia verdadera, también hay un montón de emergencias más para sacar adelante al país, por la violencia contra la mujer, habitacional, laboral, por la gigantesca desocupación", enfatizó. El gremialista señaló que no le "interesa" los próximos pasos del presidente Mauricio Macri. "Creo que persiste en su postura y lo que tenemos que hacer los trabajadores es derrotarlo en las calles y en la urnas", completó. El secretario General de ADU, Santiago Audisio, planteó que el gobierno nacional "es insensible ante la situación que pasan los jóvenes, los viejos, la gente que tiene hambre".

"La expectativa es que haya un cambio, pero que ese cambio tenga el diálogo que no tuvo el gobierno este, que se llenó la boca diciendo que nos escuchaba. Que sea un diálogo fructífero y que todos hagamos aportes para los que le conviene al país, para progresar y revertir el desastre que ha hecho este gobierno.", resumió.

Por su parte, la secretaria General electa de ATE, Roxana Rechimont, planteó que “la idea es no salir de la calle y seguir exigiéndole al gobierno de Macri que reabra las paritarias, que haya negociaciones justas para trabajadores y trabajadoras estatales. Y aunque se esté yendo este gobierno, queremos demostrar la fuerza y la disconformidad con estos cuatro años de ajuste, hambre, represión y falta de políticas públicas para la sociedad y el pueblo”.

Sobre la negativa a tratar la Emergencia Alimentaria, interpretó que “dejó más en evidencia que este Presidente gobierna para un grupo de empresarios y para afuera del país, y no para el pueblo argentino, algo que vemos todos los días los laburantes, que esta situación no se puede sostener más y el sueldo no alcanza para nada”. “Así ganemos en paritarias en las provincias un 80%, nunca vamos a recuperar el poder adquisitivo y estar a la altura de darle a nuestros hijos e hijas una vida digna. Los recortes de este gobierno incluyeron no solo a movimientos sociales, sino a la educación, la salud, con miles de hospitales, sin abastecimientos de medicamentos, obras sociales que no se pueden sostener”, señaló.

“No tenemos que abandonar las calles y es lo que se organizó a nivel nacional, junto a la CTA Autónoma y ATE. Este gobierno se tiene que ir, no puede seguir así y hay que demostrarlo en las calles y en las urnas”, enfatizó.

La gremialista también mencionó que lucharán por la reincoporación de los despedidos durante la gestión macrista. “En la provincia tuvimos trabajadores de organismos nacionales despedidos. Un solo trabajador de Agricultura Familiar se pudo reincorporar, Fabián, que sigue en juicio, pero logró la reincorporación, gracias al reclamo que se hizo en la justicia y no en una negociación paritaria. Pero fue uno solo, había más de 25 trabajadores y trabajadoras despedidos. Lo de Agricultura Familiar pegó en todo el país, sobre los sectores que más lo necesitaban, y sobre quienes hacían trabajos territoriales”, recordó.

Este martes los gremios de ATE, SITRASAP (Salud) y la CTA Autónoma realizan un paro de 24 horas en adhesión a una medida de fuerza nacional. Adhieren la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y los Pueblos Originarios. Las acciones rechazan "las políticas de ajuste, de hambre y de saqueo del Gobierno y del Fondo Monetaria Internacional, para exigir la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, la reapertura de las paritarias, y medidas urgentes para atender la situación de las y los jubilados", según indicaron los gremios en un comunicado.

Además el paro coincide con la medida de fuerza de los docentes universitarios agrupados en la CONADU Histórica, en reclamo de que los docentes universitarios reciban el bono de 5.000 pesos que el Gobierno nacional otorgó a los empleados estatales nacional y por mayor presupuesto para las universidades. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) también tenía previsto adherir al paro, en reclamo del "pase a planta permanente de los contratados", pero el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Petitorio El petitorio de los gremios y las organizaciones que convocan y adhieren a la medida es la siguiente:

- Salario Mínimo, Vital y Móvil y jubilaciones iguales a la canasta básica.
- Emergencia Alimentaria.
- Prórroga ley emergencia social.
- Aumento de las AUH.
- Paritarias Nacionales.
- Reincorporación de las y los despedidos.
- Más cupos del Salario Social Complementario.
- Sumas para desocupados y jubilados.
- Restablecimiento de todos los programas dados de baja.

Fotos: Prensa CCC La Pampa

sitio desarrollado en SPIP