El ajuste mata
Todxs somos Chubut: paro, marcha y acto en Rosario
Viernes 20 de septiembre de 2019
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El jueves 19 se realizó un paro nacional de la docencia, en solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de Chubut en lucha. Profundo dolor por el fallecimiento de dos maestras, efecto de la indiferencia y el cinismo de un Gobernador que, en pleno conflicto por salarios y cobertura de salud, definió aumentarse el sueldo.

Compartir este articulo:

Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, fallecieron el pasado martes en un accidente cuando volvían desde Rawson a Comodoro Rivadavia, luego de una nueva concentración de reclamo por la falta de cobro de los salarios. Su muerte es parte de la desidia, la indiferencia y la falta de voluntad política tanto del gobierno provincial de Arcioni, como del nacional de Macri, para resolver esta dramática situación de la provincia que ya lleva 9 semanas.

Maldonado y Montero

Ante esto, las federaciones nacionales docentes de todos los niveles llamaron a un paro y movilizaron en todo el país. En Rosario, se sumó la Asociación Trabajadores de Estado. La marcha partió de Plaza 25 de Mayo hacia la San Martín y contó con la entrañable presencia de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y de Marta Montero, madre de Lucía Pérez, joven que fue violada y asesinada en Mar del Plata y cuyo crimen sigue impune.

Durante el acto unitario, se planteó la necesidad de resolver el conflicto chubutense que ya lleva 9 semanas de paro, la renuncia del gobernador Arcioni, el planteo de que también el gobierno nacional se haga cargo y el reclamo a la Ctera de que dé continuidad a la lucha.

El secretario General de CTA Rosario y del gremio docente local, Gustavo Terés, pidió a viva voz la renuncia del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a quien catalogó de “lacayo de las multinacionales y casi un traidor a la patria”. Lo responsabilizó de lo que está ocurriendo en “una de las más ricas del país”, y por endeudarse a costa de la vida y de los salarios de los docentes. “Hay que prepararnos porque hay otras provincias en las que puede pasar lo mismo”, sostuvo, y puso sobre la mesa la necesidad de “plantear la necesidad de un plan de lucha nacional”.

“Fue muy emotiva la intervención de Marta quien, con una fortaleza y una claridad notables, unió el reclamo de justicia por su hija con la solidaridad con las familias de Jorgelina y Cristina y la lucha de toda la docencia de Chubut. También destacó la importancia de la escuela pública y su esfuerzo personal por terminar sus estudios ya de adulta porque no había podido hacerlo antes.”, expresaron desde Amsafe Rosario.

“Traemos la solidaridad y el profundo dolor con el que vivimos estos días. Los trabajadores de Chubut vienen recibiendo unos golpes muy fuertes de su propio gobierno y del gobierno nacional. Apoyamos la lucha y recalcamos el reclamo por la renuncia del gobernador Arcioni y porque el gobierno nacional tome cartas en el asunto, que realmente no han sabido dar respuesta a los reclamos de todo un país”, planteó Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario.

sitio desarrollado en SPIP