Charla debate en la CTA Autónoma con el economista mexicano, Enrique Leff
Capitalismo o vida
Jueves 26 de septiembre de 2019, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Esta mañana se llevó adelante en la sede de la CTA-A (Perón 3866) una charla debate con el economista mexicano, Enrique Leff, especialista en ambientalismo, y con Marta Maffei. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Formación de la CTA-A, a cargo de Cynthia Pok, el Idep, coordinado por Horacio Fernández y el IPyPP, de Claudio Lozano. Ricardo Peidro, Secretario General de la Central, estuvo presente, así como otros integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional. “Nuestra responsabilidad es cómo defendemos nuestra vida y el sindicalismo es un ámbito de compromiso social desde donde resistir y denunciar al Capital”, dijo Leff.

Compartir este articulo:

“La causa de la crisis ambiental es el propio capitalismo. Han intervenido muy fuertemente sobre la vida con el único objetivo de incrementar las ganancias.”, comenzó su exposición Marta Maffei.

La dirigenta destacó además que sin biodiversidad no hay vida y que hace décadas que hemos entrado en una crisis civilizatoria que se agrava cada vez más: “hay un millón de especies animales y vegetales en vías de extinción y lo único que responden desde el poder es que cada vez que el capitalismo se equivoca, vienen las consecuencias indeseadas del sistema”.

Maffei explicó además que en nuestro país el extractivismo se lleva adelante por declaración jurada, eso significa que “contaminan, intoxican, matan y no dejan nada. Es como volver al tiempo de los dioses paganos; hoy el dios es el capitalismo al que entregamos nuestras vidas: todos y todas tenemos tóxicos en sangre, en las lechugas hay entre 12 y 30 pesticidas”.

Entre los y las dirigentas de la CTA-A estuvieron Daniel Jorajuria, Secretario Gremial; Beto González, Secretario de Organización; Carlos Custer; Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios; Julio Fuentes, secretario de Relaciones Institucionales; Alicia Coca y Vicente Piccirilo, de la Comisión Ejecutiva Nacional.

Leff: “El sindicalismo es un ámbito de compromiso social”

“La crisis ambiental va in crescendo y ha penetrado y afectado la vida no solamente de la atmosfera sino la nuestra. Somos sujetos sujetados, dominados. El sentido de la racionalidad pensaba en un progreso ilimitado y en todo ese afán de crecimiento quedó invisibilizada la voluntad de dominio sobre la naturaleza y sobre la vida.”, comenzó sus palabras Enrique Leff.

El economista mexicano, que hoy se define como un sociólogo ambientalista y ecologista, ha escrito 25 libros y 180 artículos sobre ecología política, sociología ambiental, economía ambiental, epistemología ambiental y educación ambiental. “La crisis ambiental vino a cambiar la dialéctica de la historia que había planteado Carlos Marx: el proceso de explotación del trabajador tiene hoy una segunda explotación que es la naturaleza hasta extraerle su propio corazón; es el modus vivendi del capitalismo”.

En relación a la actuación de los gobiernos, el especialista dijo que los gobernantes son voceros de la reproducción ampliada del Capital, entonces cuál es nuestro lugar en el mundo frente a esto, se preguntó. “Nuestra responsabilidad es cómo defendemos nuestra vida y el sindicalismo es un ámbito de compromiso social desde donde resistir y denunciar al Capital”.

“Necesitamos reinventar los modos de vida. Hace 2500 años Heráclito hablaba de la fisica, de auto organizarnos y de la organización ecosistémica de la biósfera. Hoy estamos denunciando además la falacia de la desmaterialización del Capital y del capitalismo verde. El Capital tiene los medios culturales para querer hacernos distraer”.

La charla debate finalizó con preguntas y reflexiones para seguir ofreciendo organización y resistencia a la voracidad del Capital.

* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP