Chile resiste
La CTA Autónoma se movilizó en solidaridad con Chile
Miércoles 6 de noviembre de 2019, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la tarde del martes la Central porteña participó de la multitudinaria movilización y acto convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y la Asamblea de Chilenxs en Argentina en solidaridad con el pueblo chileno, para exigir la ruptura inmediata de relaciones con ese gobierno y decir una vez más “Fuera el FMI de América Latina”.

Compartir este articulo:

La concentración comenzó a las 5 de la tarde en el Obelisco. Allí de a poco empezaron a llegar cientos de compañeros y compañeras de las distintas organizaciones del campo popular, de partidos políticos y de los organismos de Derechos Humanos.

Las columnas de militantes se movilizaron desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo al grito de “Basta de neoliberalismo asesino en la región” y canciones donde se pedía la renuncia del presidente del país trasandino.

Al llegar a la Plaza, José “Pepe” Peralta, Secretario General Adjunto de la CTA-A Capital, expresó: “Hoy la CTA-A Capital se encuentra presente en esta movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en solidaridad con el pueblo chileno entendiendo que no es solamente una cuestión de un Gobierno sino de una política del Capitalismo que está azolando a toda la región, y es tan importante demostrar la solidaridad hoy con el pueblo chileno, como así también la eliminación de los gobiernos capitalistas de toda la región. Es importante no solo la presencia, sino seguir presionando internacionalmente para que no solo cambien las políticas y sus ministros, sino que se vaya Piñera, que representa a lo peor del Capitalismo en toda latinoamérica.”

Por su parte, Margarita Noia, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA-A Capital, agregó: “Estamos en la Plaza de Mayo, felices por la cantidad de gente que ha venido a pedir, no solo que se vaya Piñera ya, sino que aparezcan los detenidos desaparecidos que hay en este momento en Chile. Destaco lo que dijo recién una compañera chilena en el escenario, hay que hacerle juicio no solo por lo que ha ocurrido en estos últimos días en Chile, sino porque del ’73 para acá han cometido delitos de lesa humanidad. Exigimos cárcel común, perpetua y efectiva para todos los asesinos genocidas chilenos. Si lo hubieran hecho en su momento hoy no tendríamos la cantidad de desaparecidos que hay de vuelta”.

Desde el escenario ubicado en la Plaza de Mayo, las y los compañeros de Memoria, Verdad y Justicia leyeron el siguiente documento:

Solidaridad con la rebelión popular en Chile

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia hoy se moviliza en apoyo a los millones de luchadoras y luchadores que desde hace un mes se manifiestan en las calles de Santiago y en todas las regiones chilenas contra el gobierno hambreador y pinochetista de Sebastián Piñera.

La rebelión popular en Chile enfrenta las políticas privatistas y de entrega impuestas desde la dictadura y amañadas judicialmente por la constitución pinochetista.

Desde hace más de 40 años el pueblo chileno ha perdido el acceso a la educación y la salud públicas y otros derechos. Y desde hace casi 40 años sufre una constitución impuesta por el dictador Pinochet, que le permitió instaurarse como senador vitalicio y gozar de total impunidad.

Pero el 6 de octubre, con una protesta que iniciaron los estudiantes contra un aumento brutal del transporte, el pueblo chileno empezó a salir a las calles para exigir la vuelta atrás de las políticas de ajuste. Y Piñera contestó otra vez con represión: decretó el estado de emergencia y sacó al ejército a las calles para reprimir, detener y perseguir a un pueblo que, aun así, no se dejó frenar por esa política de terror.

Hasta ahora, ese levantamiento popular ha logrado que Piñera dé marcha atrás en sus últimas medidas de ajuste y también en el estado de emergencia con el que intentó maniatar la movilización. Es fruto de la manifestación del viernes 25 de octubre, la más grande de la historia de Chile, con millones de personas que exigieron la caída de Piñera.

El presidente de Chile pretendió calmar la protesta popular proponiendo tan sólo la salida de sus ministros. Pero el pueblo sigue en las calles exigiendo que se vaya, que caiga la constitución pinochetista y poder decidir libremente su destino.

Los pueblos de toda Latinoamérica apoyamos y necesitamos el triunfo de esta rebelión, porque si gana el pueblo chileno ganamos también todos los pueblos del continente que buscamos cortar las cadenas con las que pretende asfixiarnos el Fondo Monetario Internacional.

¡Viva la rebelión popular de Chile!

El gobierno pro-pinochetista de Piñera deberá pagar por todos los crímenes que las fuerzas de seguridad han cometido bajo sus órdenes para intentar acallar a su pueblo.

Hasta ahora sabemos de más de 20 muertos y al menos 4.000 personas detenidas, incluyendo niñes y adolescentes. Muchos de los detenidos y detenidas han sufrido torturas y abuso sexual.

Los organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia estamos a disposición de las organizaciones participantes en la rebelión para colaborar en el relevamiento y denuncia internacional de los crímenes cometidos. Aparición con vida de las y los detenidos-desaparecidos. ¡Basta de represión! ¡Fuera Piñera!

Por todas estas razones, exigimos a las autoridades del gobierno argentino el cese inmediato de las relaciones con el gobierno ajustador y represor de Sebastián Piñera.

Compañeros y compañeras: la lucha del pueblo chileno es la lucha de todos los pueblos de Latinoamérica por encontrar un destino sin opresión y liberarnos de las políticas de ajuste.

Por eso desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia saludamos al pueblo hermano chileno en lucha y decimos: ¡Fuera el FMI de Latinoamérica! ¡Viva la rebelión en Chile!

Fotos: Fabián Piedras

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP