La CTA-A marchó por la soberanía en Bolivia
“Evo, hermano, el pueblo está contigo”
Viernes 8 de noviembre de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma acompañó este viernes una multitudinaria movilización por el centro porteño en solidaridad con el pueblo boliviano, el Presidente reelecto Evo Morales y la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

Compartir este articulo:

La marcha, convocada por las comunidades bolivianas en Argentina y abrazadas por las organizaciones y movimientos sociales, fue en apoyo al presidente Evo Morales, quien fue reelecto en los últimos comicios pero igualmente enfrenta cuestionamientos por parte de la oposición, que pretende desconocer la voluntad popular expresada en las urnas, con arteras maniobras políticas y mediáticas.

En repudio a la injerencia extranjera y en riesgo de que ocurra lo que en el resto de Nuestra América, con gobiernos populares asediados por el neoliberalimo que encarnan las empresas multinacionales, los intereses financieros y económicos transnacionales, el FMI y los Estados Unidos de Norte América.

Desde la concentración en el Obelisco, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A, dijo a ACTA: “Estamos movilizando, acompañando a los compañeros y compañeras bolivianas, que se organizan en gran medida dentro de CTA Autónoma, pero fundamentalmente en solidaridad con el gobierno boliviano, con Evo Morales. Esto que está ocurriendo en Bolivia, esta barbarie violenta derechista de los grupos económicos concentrados, dirigidos por supuesto desde Estados Unidos para derrotar a los pueblos”.

En este sentido, agregó: “En Bolivia sabían que no podían con Evo, sabían que las transformaciones que produjo Evo Morales, en donde hizo visibles a sectores eternamente postergados es intolerable para el poder y vemos las humillaciones que pretenden hacer al pueblo boliviano. Por supuesto la respuesta del pueblo boliviano no se va a hacer esperar, las grandes movilizaciones, el apoyo a Evo”.

“Este triunfo que ha obtenido, estamos a la espera que el gobierno de Evo exprese lo que planteó con respecto al tema de la OEA. Vamos a ser respetuosos de lo que decidió el pueblo boliviano, pero esto no escapa a toda esta cuestión a que no admiten la derrota. No admiten la derrota en general porque lo que se nos auguraba para nosotros, la gran noche neoliberal, comienzan a salir los rayos de sol más temprano que tarde”, sentenció.

Por su parte, el secretario General de la CTA-A Capital, Pablo Spataro, expresó: “Estamos con todo el pueblo trabajador apoyando la voluntad popular del gobierno de Bolivia. Estamos acá, apoyando a Evo Morales y el proceso de transformación que hace bastantes años viene llevando adelante nuestro país hermano”.

“Lo estamos haciendo con todas las comunidades organizadas que están en nuestro país, que son fuerza viva en nuestros barrios, es parte de la riqueza de nuestras barriadas y parte de nuestra Central. Así que venimos a manifestar nuestra solidaridad con el Gobierno de Evo Morales, venimos a manifestar que no vamos a dejar que la derecha desconozca la voluntad popular. Y a muy poquitos días que la OEA certifique el recuento final que va a dar por ganador al presidente Evo Morales, acá está el Pueblo boliviano y las organizaciones sociales de este país respaldando ese proceso.”, afirmó Spataro.

Encabezada por las mujeres de la comunidad, una multitud marchó con banderas de Bolivia y wipalas al ritmo de los sikuris, por Avenida Corrientes, hasta la Embajada de Bolivia, donde se leyó y entregó un documento consensuado por las organizaciones convocantes.

En las puertas de la Embajada, Carlos Jimenez, del Comité de Proceso de Cambio y militante de la CTA Autónoma, dijo: "Si es necesario vamos a viajar a defender nuestra Patria. Nunca más vamos a permitir que entre la derecha porque nosotros sufrimos muchos años, más de 50 años. No lo vamos a permitir más, porque ya hemos despertado y queremos el progreso, queremos la paz, no queremos la violencia, no queremos más la humillación a nuestras mujeres de pollera, porque venimos de ahí compañeros y compañeras. Así que Viva Bolivia, Viva Argentina y Viva nuestro Presidente Evo Morales".

sitio desarrollado en SPIP