Derechos humanos
Misión Internacional entrega su informe sobre violaciones a los DDHH en Chile
Lunes 11 de noviembre de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos presenta hoy las conclusiones preliminares y recomendaciones tras su visita a Chile. Miriam Liempe, Secretaria de Relación con Pueblos Originarios, y Nora Cortiñas son parte del equipo.

Compartir este articulo:

documentos asociados

Tras varias jornadas de visitas a distintas regiones y encuentros con organizaciones y víctimas de la represión gubernamental, entregan este lunes el informe preliminar en conferencia de prensa en la sede de los tribunales de Santiago de Chile. Los y las observadores internacionales sostendrán además reuniones con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y las presidencias de las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Senado.

Con la entrega de conclusiones preliminares y recomendaciones a partir de la información recabada durante seis días de intensas jornadas de trabajo en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Temuco, que incluyeron reuniones con autoridades de gobierno, organismos de derechos humanos, organizaciones de sociedad civil y víctimas, este lunes 11 de noviembre concluye la Misión Internacional de Observación para constatar graves vulneración de derechos humanos en el contexto de las movilizaciones sociales posteriores al 18 de octubre.

La Misión, compuesta por un equipo de observadores internacionales que forman parte de organizaciones de derechos humanos con amplia experiencia en la sistematización de violación a estos derechos fundamentales, adelantará algunas de las situaciones más preocupantes verificadas y avanzará con recomendaciones para hacer frente al actual escenario desde una perspectiva de derechos humanos.

Esta información fue entregada, además, al Poder Judicial, en la persona del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el Parlamento, en reunión con las presidencias de las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Senado, Emilia Nuyado y Alejandro Navarro, respectivamente.

Además de Liempe y Cortiñas, integran la misión: Enrique Font, de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT); Ivi Oliveira de Front Line Defenders; Andrés López del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Argentina); Ayelen Beigbeder, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre – FIDH; Christina Ayala, del Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL, Canadá); Camila Marques y Denise Mora, de Articulo 19 (Brasil); y Yaizha Campanario, de Perú Equidad (Perú)–IWGIA.

Liempe contó a ACTA que durante dos días “estuvimos en Santiago de Chile, recabando testimonios de las organizaciones de la sociedad civil, y reuniéndonos con diferentes instancias del Estado: Defensoría Penal, de la Niñez, fiscalía, Dirección de Derechos Humanos”.

“También estuvimos en Valparaíso, donde recabamos algunos testimonios de víctimas. Estuvimos también en territorio Mapuche, entendiendo que la represión militar-judicial que se está dando en el marco de las protesta, se vienen realizando hace años en territorio Mapuche.”, indicó la dirigente de la CTA-A.

ACTA tuvo la oportunidad además de dialogar con Yaizha Campanario, de Perú Equidad (Perú)–IWGIA, quien habló sobre las principales conclusiones que presentó la Misión: “Estamos recibiendo denuncias de aprehensiones ilegales, torturas y tratos vejatorios durante las detenciones en comisarías. Falta de protocolo de atención médica en privacidad, casos que no se están queriendo denunciar por amenazas. Hay datos oficiales de personas que se han visto alcanzadas por balines en los ojos, afectandoles la visión”.

Asimismo expresó que desde el ejecutivo “se pretende diferenciar simples manifestantes de violentos, entendiendo que los saqueos no son parte de las protestas. Según ellos hay quienes protestan pacíficamente, y por otro lado hay violentos desestabilizantes”.


Word - 26.3 KB
Chile. Informe Misión DDHH

sitio desarrollado en SPIP